De Facebook a Instagram: todas las claves para aprovechar la publicidad en Canvas

facebook messenger

Es probable que ya lo hayas experimentado y quizás no has sido consciente del todo. Pero el espacio Canvas te han hecho sentir toda una experiencia a pantalla completa en tu smartphone, ya sea por una secuencia, una imagen única, un único vídeo, una presentación o una colección.

Los espacios de Canvas se usan para mostrar los productos de una compañía, destacar una marca o incentivar las compras en dispositivos móviles. En definitiva, toda una nueva experiencia publicitaria envolvente posterior al clic y a pantalla completa en Facebook que se carga prácticamente al instante. Algo de lo que se empieza a ver también en Instagram y cuyo objetivo es muy similar. ¿Cómo aprovecharlo al máximo?

Respondiendo a todas las preguntas sobre Canvas

Ya sabíamos que Facebook es la red social por excelencia. De hecho, sus más de 2.000 millones de usuarios activos cada mes lo confirman. Considerando que actualmente existen 7.500 millones de humanos en el mundo, los datos son, cuanto menos, escalofriantes. El propio Mark Zuckerberg se congratulaba así de esta maravillosa cifra.

Es el deseo del CEO de Facebook de no solo acercar más a la gente, sino también hacer que la experiencia con la red social sea cada vez mejor. Es una máxima que siempre han mantenido, la de no permanecer en el inmovilismo. Trabajan por innovar y lanzan novedades de forma frecuente, lo que contribuye a mantener enganchados a sus usuarios. Y como no, a los anunciantes, que es a día de hoy una de sus principales fuentes de ingresos.

Una de esas novedades llegó con los espacios de Canvas. Son una experiencia a pantalla completa para dispositivos móviles con todos los formatos de anuncio de Facebook. Como ellos mismos defienden, «estos espacios son una herramienta eficaz con la que alcanzar los objetivos que te hayas marcado. Puedes crear un espacio de Canvas personalizado, o bien plantillas de Canvas para objetivos empresariales específicos».

Cada una de las plantillas disponibles está optimizada para ayudar al anunciante a alcanzar un objetivo empresarial específico. Por ejemplo, la plantilla «Vender productos» cuenta con diseño de cuadrícula para mostrar las características y las ventajas de los productos o servicios y así fomentar la compra en los dispositivos móviles. De esta forma, se puede etiquetar productos para crear una experiencia de compra interactiva.

Sin embargo, si optamos por un diseño en contexto, veremos una plantilla basada en el formato de colección, podremos etiquetar productos para crear una experiencia de compra interactiva.

Por su parte, la plantilla «Dar a conocer tu empresa» trata de consolidar el reconocimiento de marca e informar a los usuarios sobre esta compañía, contando una historia. Se podría decir que es una forma muy eficaz de captar la atención del público.

Por último, con la plantilla «Conseguir clientes nuevos» se sustituye la página de destino por un espacio de Canvas. Aquí también se puede destacar las características y ventajas de los productos o servicios que ofrezca la compañía.

En cualquier caso, las ventajas son claras, pues el espacio canvas esta´pensado para su fácil manero: es fácil de crear ─ya sea mediante plantillas o el creador de espacios de Canvas avanzado, con el que se puede personalizar los espacios. Igualmente, se cargan de forma instantánea y consiguen captar la atención de quien lo ve. También se expanden para ofrecer una experiencia a pantalla completa en la que se destaca el contenido. Y, por último, funcionan con todos los formatos de anuncio: con foto, con vídeo, por secuencia, con presentación o de colección.

Así lo confirma Brad Walters, Director de medios sociales y estrategia de contenido de Lowe’s Home Improvement, que lo ha probado: «Facebook Canvas nos brindó la oportunidad de contar una atractiva historia sobre reformas domésticas más allá de los límites de los anuncios típicos de la sección de noticias. Con ello conseguimos que los clientes comprendieran mejor el estilo coordinado de Lowe’s sin tener que dejar la plataforma. Esta experiencia es una oportunidad única para que los clientes recorran el camino que los lleva de la inspiración a la conversión sin apenas darse cuenta».

Eso sí, en todo caso hay que tener clara la historia que se quiere contar sobre la marca. Del mismo modo, es recomendable usar vídeos cortos, mensajes claros e imágenes impactantes. Esto es así porque es la única forma de sacar partido de la experiencia a pantalla completa. Además, conviene establecer un recorrido por el espacio de Canvas mediante pasos y acciones sencillos. Por ejemplo, usando el texto descriptivo para los botones y los enlaces.

Facebook lleva Canvas a Instagram Stories

Desde que Facebook se hiciera con Instagram, los usuarios no han parado de crecer. Y dentro de la propia app, mención especial requiere Instagram Stories, cuyos datos son alucinantes. Ellos mismos anuncian que llega a 250 millones de personas al día. Si bien las empresas pueden anunciarse en Instagram Stories desde principios de año, la novedad llega ahora con Canvas, que aterriza aquí con las mismas posibilidades que ya hemos visto en Facebook.

instagram stories

“Desde el lanzamiento de Instagram Stories en agosto de 2016 y el de los anuncios en las historias en marzo del mismo año, hemos sido testigos de cómo nuestra comunidad de empresas ha adoptado esta experiencia a pantalla completa y la ha hecho suya. En cuestión de un año, el formato de las historias ha cambiado la forma en la que las marcas conectan con sus clientes y los inspiran”, afirma Instagram en una publicación de su blog.

“Gracias a la posibilidad de usar el formato de carga rápida y a pantalla completa de Canvas en Instagram Stories, los anunciantes pueden beneficiarse de la versatilidad creativa de este formato para contar historias de marca y de producto atractivas. Con esta extensión sin interrupciones de la experiencia a pantalla completa, los anunciantes pueden captar la atención de sus clientes con un único anuncio”, concluye. Los anunciantes ahora podrán usar funciones de la cámara como las máscaras, los vídeos de Boomerang y las herramientas de dibujo para crear contenido multimedia orgánico y reconvertirlo en un anuncio.

En cualquier caso, tanto para Facebook como para Instagram, como expone Chris Jones, director de tecnología de contenido de Creative Shop de Facebook, «al diseñar y crear el espacio de Canvas, la comunidad creativa fue una prioridad. Se trata de un producto que representa nuestro compromiso con la elaboración creativa y la entrega de la mejor experiencia móvil para negocios y usuarios». Pero ¿cómo lo han llevado marcas en concreto?

¿Cómo lo aprovecho para mi marca?

instagram stories

Está el caso de Beverly Hills Fitness, una empresa de equipamiento destinado a realizar ejercicio en el hogar que consiguió aumentar el tráfico de su web y triplicar el retorno del gasto publicitario después de utilizar Canvas. De hecho, mostró varias formas de usar sus productos e incluyó vídeos de testimonios de clientes.

Como vemos en el ejemplo, la marca utilizó el formato en vídeo y de imágenes complementarias de Canvas para mostrar las diversas funciones de su producto a los compradores potenciales, facilitándoles información que no podía incluirse en un simple anuncio con foto.

Con un diseño que pretendía captar la atención de mujeres de entre 35 y 65 años acostumbradas a hacer ejercicio moderado de forma periódica, en el espacio de Canvas se animaba a los visitantes a examinar mediante fotos diversos usos y configuraciones de la máquina de ejercicios. También se los invitaba a ver testimonios de los clientes y se les proporcionaba un enlace al sitio web del producto, donde podían comprarlo.

Los resultados no se hicieron esperar. Como ellos mismos exponen, entre septiembre de 2015 y mayo de 2016 consiguieron 3 veces más retorno del gasto publicitario, 51 segundos de media dedicados al espacio de Canvas, 82 % de media de reproducciones completas y la mitad de los visitantes vieron 25 segundos o más.

Del mismo modo, la empresa de colchones Casper usó Canvas de Facebook para informar a su público de las ventajas y la garantía exclusivas de sus productos, así como para compartir testimonios de clientes sobre esta marca de bienestar.

También está el caso del vendedor de flores en internet The Bouqs Company (@thebouqsco). Ellos ofrecen ramos de flores personalizados que provienen de cultivos ecológicos y sostenibles. En su caso, reutilizaron el contenido multimedia de una historia orgánica. Se subió este contenido al administrador de anuncios en forma de anuncio optimizado para conseguir conversiones en el sitio web.

Ellos mismos confirman que «gracias a la nueva herramienta de Instagram pudimos adaptar el contenido que ya teníamos al formato de las historias y divulgar una promoción sobre una de nuestras colecciones de agosto. Hemos descubierto que promocionar contenido a través de las historias es una forma muy atractiva de darnos a conocer y despertar el interés por las nuevas colecciones».

Una nueva fórmula aplicable a ambas redes sociales y que demuestran que hay nuevas formas de hacer publicidad en social media para captar la atención del usuario, en función del objetivo de cada compañía.

En España, el paradigmático caso de L’Oreal

La última marca en sumarse a esta tendencia ha sido Garnier, de L´Oreal España, que ha desarrollado una campaña de lanzamiento de su nueva gama de champú Remedio de Arce, perteneciente a la marca de productos Original Remedies. Bajo el paraguas del claim #ElPoderDeLoAuténtico, reafirma su apuesta por nuevas posibilidades de conexión con sus consumidores.

En este caso, Original Remedies genera awareness utilizando el entorno nativo de Instagram con una experiencia full screen donde el usuario se sumerge al 100% en la comunicación del mensaje sin ningún elemento en la pantalla que pueda distraer su atención. La comunicación del mensaje alinea estrategia y creatividad con target de la plataforma. L´Oreal España, de la mano de Zenith y Performics se convierte en pionera en el uso de formato Canvas en Instagram.

En BlogginZenith | ¿Cómo puede Instagram Stories cambiar el e-commerce como lo conocemos?

En campaña con Zenith
   

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