Facebook en 2014: más vivo que nunca

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No hace mucho se presagiaba la desaparición de Facebook y se hablaba sobre cómo los jóvenes se iban a otras redes sociales. Hoy, Facebook no parece que vaya a desaparecer, es más, según una encuesta realizada por Forrester Research, parece ser que los jóvenes utilizan Facebook más que hace un año.

Las marcas son conscientes de que Facebook no se va a ninguna parte y son en parte responsables de que los jóvenes continúen en esta red social. ¿Qué tipo de estrategias utilizan?.

Facebook, lejos de desaparecer

No hace mucho que comentábamos en Bloggin Zenith cómo en un estudio de Princeton se presagiaba la pérdida del 80% de usuarios en Facebook para el año 2017, algo que a Mark Zuckerberg no le preocupaba en absoluto. Sin embargo, según datos de Global Web Index, había perdido un 3% de los usuarios. Por otra parte, los datos que ha dado Facebook sobre el primer trimestre de 2014 hablan de crecimiento. Así, con 802 millones de usuarios diarios activos, han crecido un 21% respecto al primer trimestre de 2013. ¿Qué ha hecho Facebook para evitar su desaparición y continuar creciendo?

facebook messenger

Facebook se ha reinventado y ha dirigido su estrategia hacia la telefonía móvil y se han adaptado a lo que quieren los usuarios. Han comprado Instagram y Whatsapp, y no sólo eso, sino que han renovado su aplicación Facebook Messenger hasta convertirla en el servicio con mayor crecimiento. Utilizada por 200 millones de usuarios mensualmente, según los datos de Facebook, como vemos en la imagen anterior, se coloca en tercer lugar, después de Whatsapp y WeChat. El crecimiento en esta aplicación es mayor desde que la han desligado de su aplicación oficial de Facebook.

Las cifras del primer trimestre de 2014 de Facebook, demuestran un crecimiento en beneficios respecto al primer trimestre de 2013 del 72%, no sólo eso, sino que sus beneficios por publicidad también son un 82% mayores. Esto va en relación con los cambios que han hecho en su estrategia hacia las aplicaciones móviles, de hecho, de ahí viene el 50% de sus beneficios.

Los jóvenes se quedan en Facebook

También habíamos hablado anteriormente sobre cómo uno de los comederos de cabeza de Facebook era el hecho de que los usuarios jóvenes se iban a otras redes sociales y utilizaban menos esta red social. Sin embargo, una encuesta realizada por Forrester Research revela más bien lo contrario. De hecho, la mitad de los usuarios encuestados, con edades comprendidas entre 12 y 17 años, afirman utilizar más Facebook que hace un año.

facebook

Además, los investigadores que han realizado esta encuesta predicen, que el crecimiento en el uso de los smartphones, animará incluso a más adolescentes a utilizar Facebook, cuya aplicación móvil es una de las más utilizadas a nivel mundial. Aquí se revelan datos contrarios a los que revelaban otros estudios, como es el caso del informe de Pew Research Internet, en el que se mostraba la caída del interés de los jóvenes en Facebook. De esta forma, los datos que muestran en Forrester Research, dicen que la adopción de Facebook entre los jóvenes es enormemente más alta respecto a cualquier otra red social, excepto Youtube. De hecho, el porcentaje de jóvenes que utilizan Facebook todo el tiempo es un 28%, más alto que en cualquier otro servicio.

No sería sorprendente si los adolescentes utilizasen Facebook cada vez menos, puesto que los usuarios van envejeciendo a la vez que la red social y además, surgen cientos de herramientas y redes sociales nuevas que van a por los adolescentes. Por otra parte, Facebook es una herramienta tan mundialmente utilizada que los jóvenes pueden sentir la presión de al menos tener que abrirse una cuenta.

Las marcas deben hacer participar a los jóvenes

Tanto Facebook, como muchas marcas, deben atraer a este público joven hacia esta red social, no sólo eso, sino que deben conseguir que se conviertan en usuarios activos. ¿Cómo lo consiguen? El público adolescente no es un público fácil, y como nos cuentan en un artículo de marketingdirecto.com, lo más importante para ellos es compartir experiencias. Así, las marcas deben ofrecer buenas experiencias a estos jóvenes usuarios y lo ideal es que lo compartan en Facebook. Un ejemplo es la unión de Coca-Cola y Facebook en Israel, en la que, como podemos ver en el vídeo a continuación, en un campamento de marketing colocaron Microchips RFID a los adolescentes, de forma que todo lo que hacían estaba vinculado a su perfil de Facebook.

Marcas que se dirigen sobretodo a los adolescentes, buscan la manera de llamar la atención de los jóvenes a través de acciones nuevas, originales y en las que lo que importa es que participen. Esto lo consiguen, en muchos casos, con campañas interactivas en las que el usuarios cobra gran protagonismo. Un ejemplo es la marca Pringles, que trata de llamar la atención de los usuarios más jóvenes con una divertida campaña, llamada “Funs vs. Flavour”, para dar a conocer sus nuevos sabores, a través de vídeos interactivos distribuidos en Facebook y Youtube como el que vemos a continuación:

Como vemos, Facebook no va a desaparecer en un futuro próximo, puesto que de momento parece que sabe adaptarse y renovarse a la vez que sus usuarios. Con un poco de imaginación además, las marcas pueden llegar a los jóvenes también a través de Facebook, puesto que parece que vuelven a interesarse por esta red social. Habrá que ver cómo evoluciona durante los próximos años.

Imagen | rt.com
En Bloggin Zenith | El estado de salud de las redes sociales: vencedores vs. vencidos

En campaña con Zenith
   

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