Facebook: así es el uso del vídeo vertical y del vídeo sin sonido

video vertical

En la actualidad, la forma de consumir vídeos ha cambiado. De hecho, Facebook está estableciendo nuevas fórmulas de consumo. La llegada del vídeo vertical y del vídeo sin sonido ha hecho que las marcas tengan que ser más creativas a la hora de llamar la atención de los consumidores.

La reproducción automática sin el sonido activado es clave en Facebook, donde se consumen más de 8 billones de vídeos al día. ¿Cómo afectan estas nuevas maneras de consumir a otras plataformas como YouTube?

El vídeo vertical ha llegado para quedarse

Hace poco hablábamos en BlogginZenith sobre el Mobile Video Marketing en el mundo digital y del gran crecimiento que está experimentando el consumo de vídeos en el smartphone. Hay que tener en cuenta que vivimos en un momento en el que el tráfico en el vídeo móvil representa el 55% del tráfico total en los datos móviles del año 2015. De ahí que los vídeos en pantalla completa en el móvil comiencen a tomar protagonismo. Ya fueron lanzados hace 2 años por Snapchat con el objetivo de construir un negocio publicitario. Ahora el vídeo vertical está en auge y otras plataformas como Facebook también apuestan por este formato.

Según datos de Mary Meeker, el tiempo de visualización del vídeo vertical representa ahora casi un tercio de todo el tiempo de vídeo consumido en Estados Unidos (29%), una cifra muy alta si lo comparamos con el 5% de 2010. A continuación puedes ver la evolución del tiempo que se consumen vídeos verticales desde 2010 a 2015.

video vertical

Como consecuencia de este crecimiento, son muchas las marcas que ya están experimentando con el vídeo vertical. Hay que destacar que, según datos de Snapchat, donde ya se reproducen más de 8 billones de vídeos cada día, los anuncios en vídeo vertical han tenido 9 veces más vistas completas que los horizontales.

Facebook hace tiempo que trata de centrar sus esfuerzos en una mejor experiencia móvil para usuarios y marcas, y ahora apuesta por el vídeo y ya permite el formato de vídeo vertical en sus publicaciones. Hay que decir que, en Facebook se ha adoptado el formato cuadrado porque es lo que mejor funciona para un consumo en vertical en la plataforma, algo que ya viene de Instagram. Por otra parte, los vídeos verticales en la red social de Mark Zuckerberg ya ocupan casi un 50% más en pantalla que los vídeos tradicionales, algo que deben de tener muy en cuenta las marcas.

La reproducción sin sonido de Facebook: ¿es un problema para las marcas?

Una de las características principales de los vídeos en Facebook es que se reproducen de forma automática y sin sonido. De hecho, de los más de 8.000 vídeos que se consumen en Facebook cada día, hasta un 85% lo hacen sin sonido, según datos de Digiday. Por otra parte, hay que tener en cuenta que los vídeos cuentan como vistos una vez que se superan los 3 segundos de reproducción. Con todo esto, más que un problema, llega una oportunidad para las marcas de tratar de llamar la atención de los usuarios en muy poco tiempo y solamente con imágenes. En tan solo 3 segundos el sonido no es importante para ello, y muchos usuarios, como comentábamos anteriormente, terminan reproduciendo el vídeo entero sin llegar a activarlo.

Las marcas lo que suelen hacer, es incluir frases cortas en forma de leyenda para describir lo que se muestra en el vídeo. De esta forma, resulta más cómodo para los usuarios consumirlos, y, si es posible, reproducirlos al completo sin tener la necesidad de activar el sonido.

Además, los vídeos que se suben de forma nativa a Facebook, estarán mejor posicionados en el News Feed. Esto es algo de lo que ya hablamos en el post “¿Hasta qué punto son de efectivos los vídeos nativos en redes sociales?“, donde queda claro cómo los vídeos nativos de Facebook están generando el mejor alcance para los contenidos de las marcas en las redes sociales. De hecho, los vídeos nativos en la red social de Mark Zuckerberg consiguen 2.5 veces más cantidad de vistas que los vídeos de Youtube que se comparten embebidos en Facebook. El algoritmo de Facebook hace que estos vídeos nativos aparezcan más en los muros, generen más vistas y ofrezcan una interacción social inmediata.

¿Afecta esta nueva forma de consumir vídeos a Youtube?

video vertical

Hace algún tiempo que Facebook compite con Youtube en el terreno del vídeo. El vídeo vertical es algo que ya llegó a Youtube hace tiempo. De hecho, en Youtube los vídeos verticales se reprodujeron hasta un 50% más en 2015 que los vídeos horizontales, según datos de Mobile Marketer. Por otra parte, el coste de reproducción en una campaña de Youtube siempre será más barata, ya que los anunciantes solamente pagan cuando el vídeo se visualiza en su totalidad, mientras que en Facebook los anunciantes deben pagar cuando una reproducción tiene entre 3 y 10 segundos de duración.

Hay que tener en consideración, que se trata de dos plataformas diferentes, por lo que lo ideal es adaptar una campaña a las condiciones y algoritmos de cada una. Es importante saber que Facebook es una plataforma en la que funcionan mejor los vídeos cortos y divertidos, mientras que en Youtube encajan mejor los vídeos más largos, y que estos son los que atraen la publicidad más valiosa, por ejemplo. No hay que olvidar que Youtube continúa siendo el segundo motor de búsqueda más utilizado después de Google.

Ahora las dos plataformas se encuentran inmersas en una batalla por conseguir tener más presencia en la tendencia creciente del live-streaming. Facebook está muy centrada en llevar al éxito a Facebook Live, y Youtube recientemente ha lanzado su propia aplicación para las emisiones en directo en móviles para hacerle frente.

Según declaraciones para BlogginZenith de Leonor Ruiz Posada, Content Strategist de Newcast: “Las nuevas fórmulas de consumo de contenido corresponden a la incipiente necesidad del ser humano por ir disminuyendo la fricción que hay con la tecnología.  Aun cuando la tecnología nos ha dado mucho, todavía le queda camino para humanizarse y acercarse más a la esencia y necesidades de los consumidores; podemos hablar de consumo de vídeo vertical como un ejemplo de esto, ¿por qué hay que girar el móvil para ver un vídeo? Y Snapchat es un claro ejemplo de cómo haciendo los formatos más humanos y con menos fricción funcionan.  Pero también existen las búsquedas por voz que cada vez aumentan en uso sobre todo en generaciones más jóvenes, ¿Por qué tengo que desbloquear el móvil, buscar la aplicación, abrirla y escribir si lo puedo hacer en un solo paso con la voz? Y No solamente los formatos tienen que ser más humanos sino también la creatividad tiene que dar un vuelco al saber que estamos expuestos a una cantidad inmensurable de estímulos visuales (publicitarios y no publicitarios) ante lo que las marcas tienen que aprender a dominar el lenguaje y la creatividad de acuerdo a la red social en la que vive ese contenido, en donde agencias creativas, soportes y agencias de medios tendrán que replantearse la manera y la forma de crear contenido. Hay que reinventarnos todos los días”.

El móvil ha cambiado la forma en la que se consumen los vídeos en Internet, y Facebook trata de centrarse en mejorar la experiencia con el dispositivo. La adaptación a los vídeos verticales y la reproducción automática sin sonido parecen funcionar en la plataforma y consiguen así hacer frente a otras plataformas como Snapchat, Youtube o Twitter. Habrá que ver cómo evolucionan los vídeos en la red social y por qué apuestan las marcas en el futuro.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Las lecciones que Facebook y YouTube tienen que aprender de los vídeos de Snapchat

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. A mi en lo personal no creo que los videos que se reproducen de forma automatica en facebook puedan calificarse como videos vistos en en muchos casos el usuario ni lo ve o pone atención ademas de ser invasivos pues es algo que no solicitaste.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>