Facebook cambia de nuevo el algoritmo: ¿aumentará el tráfico de los publishers?

Facebook

Facebook ha empezado a usar un nuevo algoritmo con el que conocer, de forma más exhaustiva, cuáles son las historias que más interesan a cada usuario, mediante un ranking con el que pretende predecir aquellas publicaciones que son más informativas. ¿Qué finalidad tiene? ¿A dónde se dirige? ¿Quiénes son los principales afectados?

No son nuevos los cambios de algoritmo en Facebook. De hecho, desde hace años la pauta a seguir es la de mejorar la experiencia del usuario, mostrando solo los contenidos que son relevantes para él. Sin embargo, se puede leer entre líneas: interés del usuario y más presión (si cabe) para las marcas para que utilice sus opciones de publicidad pagada, e incluso implementen la forma de presentar orgánicamente sus contenidos.

Clave principal: ¡No al clickbait!

Facebook se ha convertido en un elemento clave a la hora de dinamizar los contenidos de cualquier site. De hecho, es una de las catapultas principales que refuerza el tráfico web. Sin embargo, hay ciertas prácticas que están “ensuciando”, por así decirlo, esta fórmula. Por ello desean evitar a toda costa el clickbait, o “el cebo de clic” en español.

Pongamos un caso. En la pesca, por ejemplo, los peces ven un “cebo” y pican pensando que es comida. Cuando menos se lo esperan, son pescados literalmente por el pescador.

Esta descripción se puede asemejar al propio clickbait, que no tiene otro fin que el de explotar la “brecha de la curiosidad”, pues consiste en proporcionar información suficiente para provocar curiosidad al lector, pero no para satisfacer su curiosidad sin hacer clic en el contenido enlazado.

clickbait

Es ahí donde quiere entrar Facebook, que desea reducir los títulos que «atraen los clics» con falsas promesas, del tipo “no te vas a creer lo que vas a encontrar cuando hagas clic aquí”. En definitiva, titulares sensacionalistas que tienen como fin incitar al usuario a hacer clic sobre la noticia, aunque a veces su contenido no tenga nada que ver.

Lo anunció el pasado 11 de agosto, que haría un cambio leve a su fórmula con el fin de que veas primero los artículos que te parezcan más informativos. De hecho Facebook asegura que va redoblar esfuerzos para combatir este tipo de titulares.

Eso sí, de momento sólo pondrán en el punto de mira algunos de los ejemplos más evidentes, como el “no imaginarás lo que pasó”, “…y reaccionó de forma increíble” o “cuando X hizo esto la gente no se lo podía creer”.

La percepción del usuario es lo más importante

Lo más importante es que en ningún caso Facebook hace mención alguna a la calidad ni a la veracidad de las historias, sino únicamente a la percepción que tienen las personas de ellas y cómo estas noticias se presentan en el newsfeed.

Alex Peysakhovich y Kristin Hendrix, empleados de Facebook, explicaron en un blog que la empresa “desarrolló un sistema para detectar estos titulares. “Funciona de forma parecida a los filtros para correo basura”, comentan.

En este sentido, Facebook potencia el valor informativo de la red social con un nuevo algoritmo. “Encontramos que las personas encuentran las historias más informativas si están relacionadas con sus intereses, si involucran a las personas en debates más amplios y si contienen noticias sobre el mundo que les rodea”, conclusiones a las que ha llegado la red social a través de su programa de calidad de ‘feed’, tal y como explican en su blog.

¿Y cómo lo va a hacer?

Detrás de este cambio hay todo un enorme trabajo, pues Facebook pretende categorizar miles de titulares reales que, según consideran, distorsionan o exageran la realidad. Será el algoritmo quien los clasifique y sea capaz de reconocerlos.

No todo queda ahí. Lo que hará Facebook será detectar esos titulares, no descripciones, ojo, y en el momento en el que el número sea alto (no está claro ese número), Facebook penalizará a esa fanpage, de manera que su contenido aparecerá en lo más bajo del feed de noticias y así moleste lo menos posible al usuario.

¿Eso significa que si nos penalizan, estaremos penalizados para siempre? No precisamente, pues aquellos que corrijan esa forma “peculiar” de atraer lectores, podrán recuperar su posición en el ranking del feed. Eso sí, tras enmendar el error.

Como apuntaban los empleados de Facebook anteriormente mencionados, su sistema identifica estas publicaciones, el dominio y las páginas de los que provienen. “Los enlaces propios o compartidos de las páginas que publiquen esta clase de titulares constantemente tendrán menor prioridad en el ‘News Feed’. Este seguirá aprendiendo: si una página deja de publicar titulares ‘clickbait’, este cambio dejará de afectar a sus publicaciones”.

De momento desde Facebook aseguran que la mayoría de páginas no se verán afectadas. Únicamente esas que retienen la información para entender la noticia en el titular o los que exageren el contenido para crear expectativas engañosas.

En todo caso, apuntan, sigue siendo un intento dentro de su estrategia de conservar la atención del usuario, para que siga visitando la app y siga compartiendo sus contenidos. Porque cuanto mejor sea la forma de presentar esos contenidos, y más interés tenga el usuario por ellos, menos probabilidades de que el usuario se vaya. Esa es, al menos, la teoría.

Para Patricia Espejo, Social Planner de Zenith, “Facebook se ha convertido en una plataforma extremadamente importante en cuanto a publicidad online, especialmente para llevar tráfico a diferentes sites donde el usuario más tarde podrá comprar productos, etc”.

De hecho, Espejo apunta que “esto ha significado en una enorme cantidad de información para un usuario en su newsfeed que acaba llevando a una falta de interés por parte del usuario. Con este nuevo algoritmo Facebook ha mejorado la experiencia del usuario gracias a que consigue una audiencia más afín con la que realmente el usuario se siente identificado”.

Por último, la Social Planner de Zenith, considera que “desde el punto de vista de las marcas esto es algo positivo ya que podrán conseguir usuarios cualitativos que realmente estén interesados en esa Fanpage o en la marca”.

Imagen | Pixabay
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