Facebook 2016: ¿es la plataforma social que mejor ROI produce? (I)

mejor ROI facebook

Casi todos los comerciantes online con perfiles en las redes sociales, en todo el mundo, creen que Facebook es la que produce el mejor ROI (Retorno de la Inversión) y que es esencial para el éxito del social media marketing, de acuerdo con un reciente estudio.

El gran crecimiento de la compañía y su evolución hacia un universo móvil y enfocado en las marcas y la venta de productos, pueden ser algunas de las razones de su éxito. A continuación, hablamos sobre el ROI en Facebook y algunas de las principales tendencias en las que se centra la compañía para que las marcas tengan éxito en su plataforma.

La plataforma que mejor ROI produce

mejor ROI facebook

Según una encuesta realizada recientemente por Social Fresh, Firebrand Group y Simply Measured, casi todos los profesionales del social media marketing en todo el mundo creen que Facebook produce el mejor ROI y es esencial para el éxito del marketing en las redes sociales. Los encuestados fueron preguntados por las tres plataformas que mejor ROI producen, de modo que, como se puede ver en la imagen anterior, el 95,8% de los encuestados piensan que se trata de Facebook.

En cuanto a otras plataformas, el 63,5% piensan que es Twitter la que produce el mejor ROI, y el 40.1% de ellos dicen que es Instagram. De forma sorprendente, solamente el 2.1% han señalado a Snapchat. Lo que no es sorprnedente, es que los profesionales del marketing acudan continuamente a Facebook para sus acciones. Esto es así porque la compañía continúa creciendo y añadiendo nuevas funcionalidades para beneficiar a las marcas.

mejor roi facebook

 

Según estimaciones de eMarketer, Facebook alcanzará a 1.43 billones de usuarios activos al mes a final de año. Además, el móvil  alcanzará el 82% de los beneficios publicitarios de Facebook en Estados Unidos este año. De esta forma, los beneficios generados por Instagram y los formatos de vídeo móvil en Facebook conducen este crecimiento. Este año, se espera que Instagram gane 1.30 billones de dólares en EEUU y 1.53 billones de dólares a nivel mundial, en beneficios móviles. De hecho, en Estados Unidos, Instagram representará el 15.4% del total del beneficio publicitario móvil de Facebook.

¿Cuáles son las principales tendencias que hacen que la compañía de Mark Zuckerberg siga creciendo?

Un canal para la venta de productos

No hace tanto que hablábamos en BlogginZenith sobre las intenciones de Facebook de dominar el mundo del e-commerce en el post “¿Facebook será tienda online? Así planea dominar el ecommerce“, y parece que, poco a poco, lo está consiguiendo. Facebook se ha convertido en un gran canal para la venta de productos y, durante los últimos meses, ha hecho algunos cambios importantes en su plataforma con la finalidad de permitir a los usuarios adquirir productos a través de la misma.

Los anuncios carrusel, el nuevo formato publicitario Canvas, los botones de compra, así como una sección para poder comprar en las páginas de empresa, o un nuevo feed de compras, son algunas de las cosas han hecho evolucionar a la compañía en el mundo del e-commerce. Hay que tener en cuenta que, la gente acude a Facebook, no solo para conectar con sus amigos y familiares, sino también para conectar con productos y marcas. Así, algunas investigaciones aseguran que casi la mitad de los usuarios entran en la red social para buscar de forma activa productos y servicios.

Facebook Messenger y el M-Commerce

Facebook está centrando sus esfuerzos en mejorar la experiencia móvil y facilitar su comunicación con las marcas. Por eso, ha comenzado a realizar cambios que permiten a los usuarios conectar con las marcas de forma directa a través de Facebook Messenger. Los cambios y nuevas funcionalidades van muy dirigidos a la llegada de la tendencia creciente del Mobile Commerce.

De este modo, los usuarios pueden enviar mensajes y chatear con las marcas a través de las páginas de empresa de Facebook de forma sencilla. No solo eso, sino que ahora, con la llegada de los bots a Facebook Messenger, ya son varias marcas las que ofrecen sus productos y servicios a través de los mismos. Es el caso de Burger King, por ejemplo, que ha creado un bot para Messenger a través del cual, los usuarios pueden realizar un pedido para luego ir a recogerlo a la tienda.

Skycanner también ha lanzado su propio bot, que facilita a los usuarios los precios de los vuelos en los que están interesados, por ejemplo. La cadena de noticias CNN, por su parte, ofrece a sus seguidores de Facebook la opción de poder conseguir información de una forma más sencilla, así como la cobertura de noticias y novedades del día, a través de conversaciones con su chatbot en Messenger. Todo esto permite a las marcas tener una relación muy cercana y directa con los usuarios, con los que pueden mantener una conversación de tu a tu.

Instagram sigue el mismo camino

Hay que recordar que la gran ventaja de Facebook, siempre ha sido el gran volumen de datos de audiencia al que tiene acceso, lo que permite a la plataforma realizar segmentaciones muy concretas a la hora de lanzar mensajes publicitarios. Esos datos, los traslada también a otras plataformas que pertenecen a la compañía, como es el caso de Instagram. La aplicación de fotografías fue adquirida por Facebook en 2012, y desde entonces no ha parado de evolucionar, crecer y mejorar, de una forma cada vez más dirigida a beneficiar a las marcas.

Desde su llegada a Facebook, llegó la publicidad a Instagram en diferentes formatos. De hecho, recientemente ampliaban los vídeos a una duración de 1 minuto, respecto a los 15 segundos de duración que tenían anteriormente.

Además, han introducido también el formato de anuncios carrusel y los botones de compra, de modo que los usuarios ya pueden adquirir productos de forma directa desde la propia aplicación. Por otra parte, próximamente van a llegar los perfiles de empresa de la plataforma, muy parecidos a las páginas de empresa de Facebook, y que permitirán a los usuarios contactar directamente con la marca. Hay que tener en cuenta que Instagram es la tercera aplicación considerada como la que mejor ROI produce, según la encuesta comentada anteriormente.

Facebook no cesa en su empeño y trata de dominar en todas las áreas en el mundo digital. Está cada vez más presente para marcas y usuarios en el mundo del e-commerce; está ganado terreno en el videomarketing gracias a sus vídeos nativos, el live-streaming con Facebook Live y los vídeos en 360º; generando nuevas oportunidades de comunicación con las empresas gracias a Facebook Messenger; y conquistando así el mundo móvil. Habrá que esperar para ver de qué forma evoluciona durante lo que queda de año y si se mantiene como la empresa que piensan las marcas que es la que mejor ROI produce.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Estos son los mayores cambios de Facebook para 2016

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. La verdad es que Facebook siempre está evolucionando con el objetivo de ofrecer los mejores resutados para las marcas, sin olvidarse de la experiencia de usuario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>