Del ‘Earned’ al ‘Owned’: ¿cómo las inversiones en medios se transforman en inversiones en comunicación?

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El 22 de octubre se presentó en las instalaciones de CEOE la segunda oleada del Estudio de Inversión en Comunicación Digital que IAB puso en marcha el año pasado. De la mano de Eduardo Madinaveitia hablamos de por qué un estudio sobre la inversión en comunicación digital, su evolución a lo largo del tiempo, entre otras cuestiones.

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Estudio “Tuitele: Un año de TV Social en España”

Conversaciones

Cada vez más personas ven la televisión con una segunda pantalla, móvil o tableta, en la mano y comentan en las redes sociales lo que ven. Este fenómeno es tan importante que ha dado origen a otro, el de la audiencia social, que en muchos sentidos constituye un buen complemento de la audiencia tradicional, la que se mide mediante audímetros.

Hay programas mucho más sociales que otros: los deportes, especialmente el fútbol de grandes competiciones, los realities o los concursos que incitan a la participación, igual que hay cadenas más sociales que otras: Tele 5, Antena 3 o, sorpresa, Intereconomía.

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El conserje remoto o cómo disponer de asistente personal en el móvil (III)

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¿Sabes que llevas un conserje remoto en tu teléfono móvil? La tecnología de hoy en día nos permite tener un verdadero asistente personal en el móvil. Por ejemplo, podemos utilizar la voz para pedir a Siri que mande un mensaje, anote una reunión, haga una llamada e incluso que nos sugiera un restaurante en la zona. El mundo de la salud y el deporte está muy representado en el mundo de las aplicaciones, así por ejemplo la App Nike+ registra nuestra actividad física y nos cuenta cuánta distancia hemos recorrido, qué pulsaciones estamos alcanzando y cuántas calorías hemos consumido.

Sin duda hay una creciente demanda de apps por parte de los usuarios que se están convirtiendo en el propio interface de compañías y marcas. Las marcas deberían aprovechar esta oportunidad y estar preparadas para servir a sus consumidores y usuarios con aquellos servicios relevantes en sus propias aplicaciones. Esto además les permitirá al mismo tiempo crear formas de acceder e interactuar con ellos de manera permanente y relevante.

SilviaEdna Mode, es un curioso personaje de la maravillosa película Los Increíbles. Personalmente no tengo su peculiar acento, ni su talento, tampoco su difícil carácter (creo), ni su creatividad. Pero como Directora de Comunicación de Zenith me gustaría, como ella, que mi pequeño papel en BlogginZenith sirviera para facilitar el debate, la colaboración y el aprendizaje entre todo el increíble equipo Zenith … ¡y fuera de nuestras fronteras¡ Silvia Malumbres.

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Evidencias empíricas sobre el crecimiento de marcas [por Philipp Fürst]

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Cuesta creer que la innovación, la diferenciación, la comprensión del mensaje, la retención de clientes, la ley de Pareto, las estrategias de fidelización y tantas otras máximas en marketing sean las vías menos prósperas para lograr crecimientos sostenidos. Así nos lo demuestra Byron Sharp, director y profesor del centro universitario Ehrenberg-Bass Institute, a través de un exhaustivo y transversal análisis de marcas.

Frank Harrison, director mundial de recursos estratégicos en nuestro grupo, nos expuso algunas conclusiones sobre efectividad publicitaria reordenando nuestra enorme base de datos del Touchpoints™ y siguiendo algunas recomendaciones de Sharp. Seguro que muchos de nuestros lectores habrán leído a Sharp y su obra ‘How brands grow’ publicada hace ya un par de años, ¡está en su 3ª edición! Pero, para otros aún nos escuecen las heridas por la reciente confrontación entre evidencias y creencias. ¡Cuántas veces habré transmitido algunos de esos dogmas con solemnidad y convencimiento a alumnos y anunciantes!

Philipp Fürst_BlogSomos una generación de publicitarios muy afortunados. Vivir tan de cerca lo digital, esa tecnología disruptiva histórica que revoluciona casi todo lo establecido, y disponer de tanta información gracias al gran equipo de Zenith, es una suerte enorme. Aunque me costó más conseguir el DNI español que subirme a la patera digital como lo llamaba un compañero en su bio, solo sé que sé muy poco. Llevo Zenith en Barcelona, hago lo que puedo como Vicepresidente de la Asociación Empresarial de Publicidad y mantengo un blog de gastronomía. Me llamo Philipp Fürst.

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Zenith Vigía: “Inversión en Medios: la salida de la crisis más cerca”

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Los panelistas de Zenith Vigía, directivos de medios de comunicación, empiezan a vislumbrar un posible cambio de tendencia en el mercado de inversión publicitaria. Después de ver cómo la inversión caía fuertemente durante cuatro de los cinco últimos años en los que la cifra total se ha reducido hasta prácticamente la mitad de la cifra que se movía en 2007, los expertos esperan que el año próximo la inversión comience a crecer.

La fecha simbólica en la que podría comenzar el cambio de tendencia se sitúa a finales de agosto de 2014. Por primera vez en mucho tiempo tendríamos la fecha esperada para el final de la crisis a una distancia de menos de un año.

MiguelMe llamo Eduardo Madinaveitia. Soy vasco, de Vitoria, donde nací en 1950. También soy Licenciado en Matemáticas por la Complutense hace ya una eternidad. Así que, desde el punto de vista de internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras. Leer más

“Ellos” deben elegir otra marca [Miguel López de la Oliva]

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No es la primera vez que un miembro destacado de una gran compañía multinacional realiza unas declaraciones controvertidas atacando a un determinado colectivo. Sin ir más lejos, esta misma semana, Guido Barilla, el presidente de la compañía de la marca italiana de alimentos Barilla, ha afirmado en varios medios de comunicación que no harán publicidad con homosexuales.

Esto se debe “porque nos gusta la familia tradicional. Si ellos no están de acuerdo, siempre pueden comer pasta de otra marca. Todos son libres de hacer lo que quieran porque no molestamos a nadie”. Miguel López de la Oliva, que trabaja en Performics para clientes de respuesta directa, analiza las polémicas declaraciones en el presente artículo. Leer más

Alquiler vacacional de lujo: 20.000 €/semana (II) [por Philipp Fürst]

Hace unos días planteábamos el siguiente reto: ¿cómo consigo clientes que estén dispuestos a alquilar una maravillosa vivienda por 20.000 € / semana? La propiedad es única, y sus jardines no lo son menos pero, ¿dónde están los posibles clientes? ¿Qué medios consumen? ¿Busco en España o fuera de nuestras fronteras? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué coste puede tener una campaña para este target? ¿Qué hace la competencia?

A algunas de estas preguntas ya les dimos respuesta en un post anterior pero teníamos que profundizar un poco más en este lujoso target si queríamos encontrar inquilino. A continuación hablamos de las revistas que leen, cuánto les cuestan, qué tarifas publicitarias ofrecen y qué fórmulas admiten así como qué marcas se anuncian en ellas. Conseguiremos ocupante para nuestra propiedad?

Philipp Fürst_BlogSomos una generación de publicitarios muy afortunados. Vivir tan de cerca lo digital, esa tecnología disruptiva histórica que revoluciona casi todo lo establecido, y disponer de tanta información gracias al gran equipo de Zenith, es una suerte enorme. Aunque me costó más conseguir el DNI español que subirme a la patera digital como lo llamaba un compañero en su bio, solo sé que sé muy poco. Llevo Zenith en Barcelona, hago lo que puedo como Vicepresidente de la Asociación Empresarial de Publicidad y mantengo un blog de gastronomía. Me llamo Philipp Fürst.

Colaboradoras: Patricia Gabriel Merino y Laura Moya Gaspar Leer más

Alquiler vacacional de lujo: 20.000 €/semana (I) [por Philipp Fürst]

Imagínate que acabas de heredar una magnífica propiedad del siglo XVI totalmente reformada y convertida en alojamiento de cinco estrellas gran lujo. Rodeada de hectáreas de naranjos y limoneros, con vistas al mar y equipada con todas las comodidades y tecnologías de la vida moderna, esta joya podría convertirse en una holgada fuente de ingresos a razón de 20.000€ semanales en concepto de alquiler turístico. Bien, ahora que tienes la propiedad sólo te faltan los clientes. Zenith podría ayudarte a encontrarlos.

Philipp Fürst_BlogSomos una generación de publicitarios muy afortunados. Vivir tan de cerca lo digital, esa tecnología disruptiva histórica que revoluciona casi todo lo establecido, y disponer de tanta información gracias al gran equipo de Zenith, es una suerte enorme. Aunque me costó más conseguir el DNI español que subirme a la patera digital como lo llamaba un compañero en su bio, solo sé que sé muy poco. Llevo Zenith en Barcelona, hago lo que puedo como Vicepresidente de la Asociación Empresarial de Publicidad y mantengo un blog de gastronomía. Me llamo Philipp Fürst.

Colaboradoras: Patricia Gabriel Merino y Laura Moya Gaspar Leer más

Zenith Vigía: Ligera mejoría en las expectativas de inversión en medios. Crece el Vídeo en Internet

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La inversión publicitaria en medios volverá a descender este año. Un 11,2% menos si se cumplen las previsiones del panel Zentih Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación. No obstante, no todo es negativo en este estudio.

La inversión publicitaria cayó en el segundo trimestre algo menos que en el primero y se espera que la evolución continúe en esa misma línea en el resto del año y que el segundo semestre sea mejor que el primero.
Hablamos de todo ello en el presente artículo.

MiguelMe llamo Eduardo Madinaveitia. Soy vasco, de Vitoria, donde nací en 1950. También soy Licenciado en Matemáticas por la Complutense hace ya una eternidad. Así que, desde el punto de vista de internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras. Leer más