¿Existen gestos universales para interactuar con una interfaz tecnológica?

El título de esta entrada, ¿existen gestos universales para interactuar con una interfaz tecnológica?, fue el punto de partida para un proyecto de la red internacional UX Fellows -especializada en UX Research- en el que participaron 18 países y se entrevistaron a más de 360 usuarios. Desde The Cocktail Analysis se responsabilizan del estudio tanto en España como México. Ana Rubín, responsable del proyecto, nos habla del mismo en este post.

La comunicación gestual nos resulta natural y muchas veces inconsciente en nuestro día a día. Su “naturalidad” y complementariedad con el lenguaje hablado hace que habitualmente no tengamos consciencia de su posible diversidad. Sin embargo, su posible utilización como lenguaje de interacción con interfaces tecnológicos exige conocer la potencial existencia de especificidades locales: un gesto que es ampliamente entendido y aceptable en una cultura puede no tener ningún significado o ser ofensivo en otra.

Así, más allá de que exista una tecnología que lo permita, ¿es posible utilizar este sistema para interactuar de forma cotidiana con dispositivos tecnológicos?

Como marco para entender la posible diversidad estudiamos la existencia de diferencias en gestos no relacionados con la tecnología. Así, se observó que muchos gestos cotidianos varían enormemente entre culturas. Para decir “una comida está muy buena” la variación de gestos por países es enorme:

Sin embargo, se observa una mayor uniformidad en acciones relacionadas con la comunicación y la tecnología: para acciones también cotidianas como “Te llamaré “, “Silencio” o “Te escribiré un e-mail” se utilizan gestos prácticamente idénticos en todos los países.

¿Qué ocurre a la hora de interactuar mediante gestos con un televisor? Descubrimos una serie de gestos universales para las funciones más básicas del televisor como subir/bajar el volumen, cambiar de canal o pausar un programa.

La mayoría de estos gestos provienen o bien de movimientos cotidianos (como el caso de “Pausa”) o del aprendizaje de la interacción con interfaces táctiles (cambio de canal).

Por otro lado, existen acciones con las que el usuario no está familiarizado o que resultan demasiado complejas de imaginar, como compartir contenidos en redes sociales desde el televisor o buscar la guía de la programación. Se trata de acciones poco comunes o totalmente desconocidas en una interfaz televisiva ante las que no solo existen diferencias entre países: de hecho, incluso dentro de un mismo país no se encuentra un patrón común.

En resumen, la tecnología parece haber jugado el rol de “uniformizador“ para las acciones básicas y aquellas más asociadas a los interfaces táctiles. Cuando la acción resulta más compleja y hace referencia a una funcionalidad poco conocida la dispersión es muy alta.

En todo caso, actitudinalmente, existe consenso entre los informantes de los distintos países a la hora de valorar de manera positiva la posibilidad de utilizar gestos para la interacción con el televisor, extendiendo su uso a otros dispositivos orientados al ocio como equipos de música. En todo caso, un desafío apasionante para diseñadores y fabricantes de dispositivos.

Descarga el informe completo de resultados aquí.

Ana Rubín. The Cocktail Analysis. Responsable del proyecto Universal Gestures.

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. El experimento es sorprendente porque muestra la diversidad de expresiones corporales que se dan frente al mismo mensaje o petición. Sin embargo, también sería interesante observar qué actitudes corporales se dan en diferentes contextos culturales ante cosas como la tristeza, la alegría, manifestaciones de relajamiento, manifestaciones de ira, de congoja, etc. ¿qué tan parecidas son las actitudes frente a estas cosas? ¿es posible que podamos hablar de gestos no universales, pero sí cuasi universales?

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>