Everywhere Commerce, o cómo comprar (casi) de todo desde cualquier lugar en cualquier momento (I)

No hay duda, tanto la experiencia de compra como desde luego los propios hábitos de compra de los consumidores se han transformado completamente en los últimos años. Smartphones y tablets permiten a los consumidores estén donde estén buscar cualquier producto que les interese y comprarlo.

Los hábitos de compra, sin duda, han cambiado radicalmente. A día de hoy basta con navegar por Internet y emprender un viaje online. Viaje que muchos españoles han emprendido ya como muestran los últimos datos del E-commerce en España recogidos también en BlogginZenith. Hablamos de este cambio de paradigma a través de un análisis del comercio electrónico.

SilviaEdna Mode, es un curioso personaje de la maravillosa película Los Increíbles. Personalmente no tengo su peculiar acento, ni su talento, tampoco su difícil carácter (creo), ni su creatividad. Pero como Directora de Comunicación de Zenith me gustaría, como ella, que mi pequeño papel en BlogginZenith sirviera para facilitar el debate, la colaboración y el aprendizaje entre todo el increíble equipo Zenith … ¡y fuera de nuestras fronteras¡ Silvia Malumbres.

La transformación de los hábitos de compra

Quizás entre los lectores de BlogginZenith se encuentre alguien en cuyo hogar siempre se haya pedido la compra semanalmente a través de la web del establecimiento, o quizás también tengamos un lector que jamás haya puesto un pie en una librería porque Amazon o La Casa del Libro fueron siempre sus proveedores habituales, por poner algunos ejemplos, pero serán seguramente los menos.

La inmensa mayoría de nosotros sabemos bien lo que es hacer cola en un probador, tener que esperar a que nos atiendan, ir de tienda en tienda buscando el color de camisa que queremos, o de concesionario en concesionario descubriendo novedades, por no mencionar la excursión a Ikea a por un sofá de precio razonable. Quienes hemos vivido esto hoy podemos afirmar que los hábitos de compra han cambiado radicalmente.

Ahora los consumidores se acercan a múltiples tiendas, se trasladan de un site a otro y lo hacen además utilizando diferentes dispositivos. De hecho los consumidores cada vez con mayor frecuencia consultan y comparan online antes de dirigirse a realizar su compra física final.  Es un fenómeno conocido como ROPO por sus siglas en inglés Research Online–Purchase Offline. Esperan visitar muchos establecimientos sin interrupciones (ni pisotones), valoran especialmente el acceso a información necesaria en el acto (sin esperas) y buscan encontrar las mejores ofertas posibles sin entender de localización física (ya lo nos lo enviarán).

El fenómeno ROPO se amplía y se convierte en DOROPO: Discovery Online–Research Online–Purchase Offline. La archiconocida frase “Busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo” que en 1987 pronunció Manuel Luque, Director General de Camp, para un spot de Colón, sigue hoy 26 años después de plena actualidad.

Para hacer frente a este reto, los profesionales del marketing necesitan optimizar sus plataformas de venta para dispositivos móviles, facilitar a los consumidores las decisiones de compra y preparar el e-commerce con contenido “a medida” en función del touchpoint adecuado para cada consumidor.

Y es que hay que tener muy presente que:

  • El estilo de vida imperante hoy en día “siempre on” significa que las marcas necesitan responder a los consumidores implementando acciones de marketing a tiempo real para así encontrarse con aquellos consumidores dispuestos y disponible para comprar.
  • La plataforma de e-commerce tiene que estar adaptada y optimizada para cualquier dispositivo móvil. Un site sencillo, útil y que enganche con los consumidores animará a los clientes.
  • Las mejores apps del mobile commerce son aquellas que de una manera no intrusiva y aparentemente casual permiten a los usuarios descubrir cosas que les puede interesar comprar sin que ellos se den cuenta.
  • Cultivar el Big Data y obtener a través de apps información sobre las búsquedas que los consumidores “móviles” realizan, su comportamiento y su feedback ofrece grandes oportunidades para la personalización  y targetización.

Marcas ejemplares: Amazon.com

Un buen ejemplo de Everywhere Commerce es Amazon. Según un estudio llevado a cabo por Foresee  en 2011 Amazon fue, sin duda, la mejor plataforma de e-commerce para dispositivos móviles en términos de satisfacción de los consumidores.  Amazon ha sabido entender la diferencia entre una experiencia de compra a través de dispositivos móviles y una compra tradicional, y ofrece lo que en EEUU se conoce como la Wal Mart Experience (WMT)  – oferta amplia, precios bajos y entrega rápida a sus compradores “móviles”.

Amazon combina un front-desk fuerte -diseño atractivo de la web, recomendaciones de otros clientes, compra en un clic y críticas a los productos – con un back-of-house muy competente – logística y distribución. Sin ser idénticas las plataformas móviles de Amazon son muy similares a su página web lo que permite a los usuarios sentirse cómodos.

Las funciones de búsqueda o la cesta de la compra se sitúan siempre en el mismo lugar y las compras realizadas en el pasado están sincronizadas en todos los dispositivos. Resultados relevantes y búsquedas sencillas que corrigen, por ejemplo, errores a la hora de deletrear términos son fundamentales. La fórmula de pago en un solo clic es parte del gran éxito de Amazon online; las compras son realmente sencillas y anima a los clientes a regresar.

Gracias al hecho de guardar la información del método de pago y la dirección de entrega, los clientes sólo deben teclear su usuario y clave para efectuar sus compras. Facilitar todo este proceso, animar las compras impulsivas y evitar que los posibles compradores pierdan tiempo indicando la misma información una y otra vez es enormemente valioso para el everywhere shopping. ¡Ah! Por supuesto, los compradores de Amazon pueden usar sus iphones sí, pero también sus dispositivos Android, Blackberrys o Windows Phones.

Algunos datos interesantes que ilustran el fenómeno del Everywhere commerce, extraídos del informe The New Multi-screen World:
Understanding Cross- Platform Consumer Behaviour publicado por Google en 2012: un 67% de los usuarios empieza comprando en un dispositivo y termina en otro y curiosamente el 59% de las compras a través de smartphone se realizan en casa y sólo el 41% se realiza fuera de ella. Además el 81% de las compras vía smartphone ¡responden a un impulso!

¿Ha llegado el momento de cambiar de mentalidad y lanzarnos, sin dudarlo, a la nueva forma de comprar?

Imagen | Etactic.de
En BlogginZenith | Google y Amazon, entrega de productos en el mismo día de compra. ¿Revolución en el ecommerce?

En campaña con Zenith

5 comentarios

  1. Futhermore, the ability to amass more income is realized since
    the revenue stream is larger than you normally see
    in network marketing companies. Make a firm commitment to a daily schedule involving considerable effort, and you will start to profit in your network marketing business.
    Most companies would spend thousands of dollars
    to promote their products through TV commercials and advertising,
    billboards and other forms of media.

  2. I rarely write comments, however i did some searching and
    wound up here Everywhere Commerce, o cómo comprar (casi) de todo
    desde cualquier lugar en cualquier momento (I) – Bloggin Zenith.
    And I do have a few questions for you if you tend not to mind.
    Could it be simply me or does it look like a few of these
    comments appear like they are coming from brain dead folks?
    😛 And, if you are writing at other social sites, I’d
    like to follow anything new you have to post. Could you list of the complete urls of your communal pages like your twitter
    feed, Facebook page or linkedin profile?

  3. This is just another example of Amway’s strong presence
    within network marketing and the many industries that it services.
    He also told me that it was approved by the BBB and it’s a real
    ‘business’ that offers tax benefits. Monavie distributes a juice product made from blended fruit juice
    including freeze-dried acai powder and puree.

  4. El comercio electrónico ha revolucionado nuestras vidas. La mía por lo menos. 😛

   

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