Eventos deportivos y segunda pantalla: ¿pendientes al partido o al móvil?

En Zenith ya hemos hablado en anteriores ocasiones del fenómeno de la segunda pantalla. Cada vez son más los usuarios que a la hora de ver la televisión o asistir a eventos deportivos utilizan también sus smartphones y tablets como complemento para comunicarse con los demás y buscar información sobre lo que están presenciando.

Este fenómeno es muy común hoy en día en el mundo de los deportes. Seguro que durante la actual Copa Confederaciones has tuiteado sobre los partidos y los jugadores, o has consultado foros de deportes para conocer la opinión de otros sobre determinadas jugadas o goles. Podemos decir que la segunda pantalla en el mundo de los deportes está aquí para quedarse.

La participación del espectador

Las diferentes empresas asociadas con los eventos deportivos reconocen esta tendencia. Desde los propios canales de televisión hasta los equipos, pasando por marcas y empresas. Seguro que durante los partidos de la Copa Confederaciones y otros eventos has visto como los propios canales animan a los espectadores a compartir su opinión sobre un partido, habitualmente utilizando un hashtag que ha sido escogido previamente.

Estos hashtags en la mayoría de los casos no son escogidos de forma aleatoria sino que responden a una lógica empresarial y social. Los canales y las marcas están interesados en analizar las interacciones de los usuarios en redes sociales y conocer si realmente la respuesta ha sido la esperada. Para entender la envergadura de este tipo de eventos deportivos es interesante destacar que durante la final de la pasada Champions League se publicaron 4,8 millones de tweets, con picos de más de 115.000 por minuto; tal cantidad de datos y conversaciones públicas representan una oportunidad para marcas y empresas en el ámbito del marketing online.

Un ejemplo de este tipo de analítica es SocialFútbol, una plataforma creada por Canal+ que recoge los tuits publicados por los usuarios en la red social para a posteriori contestar a preguntas como las siguientes: ¿cuál fue el equipo sobre el que más hablaron los usuarios? ¿Y el mejor jugador según la audiencia? ¿Cómo han reaccionado los espectadores a determinadas jugadas?

Todos estos datos y análisis son utilizados por Canal+ tanto en redes sociales como en sus propios programas televisivos. Se trata de aprovecharse de los miles de mensajes que son publicados en redes sociales cada día y durante cada partido para dar una visión diferente de los eventos deportivos y también hacer que el público se sienta partícipe.

Usos de la segunda pantalla en eventos deportivos

El caso de SocialFútbol es uno de los principales ejemplos de este tipo de actividad. Sin embargo, los usuarios no tienen por qué limitarse a compartir su opinión sobre los eventos en redes sociales. Existen otras muchas posibilidades.

Una de ellas es la de las apuestas. La gran mayoría de apuestas deportivas se realizaban hasta hace muy poco desde los ordenadores personales de los usuarios. Pero con la expansión de smartphones y tablets cada vez son más los que realizan apuestas en tiempo real, sin necesidad de moverse ni de desviar la atención del evento que están presenciando.

Un ejemplo de esta integración es el de SKY, que ha visto cómo las casas de apuestas deportivas publican anuncios en función del partido que cada persona está viendo. Unas apuestas que, como describiremos a continuación, no se limitan a la experiencia televisiva.

La segunda pantalla, también en los estadios

El fenómeno de la segunda pantalla también se da en los propios estadios y pabellones. Prueba de ello es que cada vez más equipos de fútbol y otras disciplinas apuestan por mejorar la infraestructura de sus instalaciones para potenciar la conectividad tanto a través de redes WiFi como 3G.

El Manchester City inglés ha presentado recientemente una nueva red WiFi para los espectadores que acuden a su estadio. De esta forma cualquier persona podrá acceder a contenidos adicionales que complementan al partido, como pueden ser repeticiones en directo, estadísticas e incluso analíticas de Twitter que muestran quién ha sido el jugador más valioso del partido.

Como mencionábamos anteriormente las casas de apuestas y las marcas también se están aprovechando de la conectividad en los estadios. Ejemplo de ello es un acuerdo firmado por el Liverpool FC y la casa Paddy Power que permite a los espectadores apostar en vivo y en directo desde el propio evento deportivo. En primera fila.

Estamos por lo tanto ante un fenómeno que poco a poco será utilizado por más personas, tanto dentro como fuera de los estadios. Esto abre nuevas vías publicitarias para marcas y empresas que ven como pueden convertir al usuario en algo más que un mero espectador y actor pasivo.

¿Cómo pueden las marcas aprovechar los eventos deportivos a su favor con estrategias y acciones en otras pantallas?

En Bloggin Zenith | Las “Zero TV homes”: existe vida más allá de la televisión tradicional
Imagen | Matt Biddulph

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Un comentario

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