Eurovisión 2016 y las redes sociales: ¿por qué es la alianza perfecta?

Eurovisión-1

El 14 de mayo, los corazones de millones de europeos latirán como uno sólo porque todos estarán pendientes de una nueva edición de Eurovisión, ese Festival de la canción que es uno de los acontecimientos mediáticos más importantes del año.

Por supuesto, prestaremos atención a las audiencias televisivas que genere, pero también, cada vez más, a su repercusión en las redes sociales, un fenómeno que crece cada año y que tiene un tremendo recorrido en Internet. ¿Cómo son esos movimientos en el universo 2.0 y, por supuesto, de qué manera trabajan las marcas con esa Eurovisión tan popular?

Eurovisión, el evento perfecto para las redes sociales

Desde que se creó, la gala de Eurovisión ha vivido un amplio recorrido, pero también crisis. En un momento dado, pareció que su evolución conllevaba un deterioro provocado por lo que los problemas de una fórmula tan enraizada en ciertos aspectos conllevaba: la amistad entre naciones que intercambian sus votos, el auge del show por encima de la calidad musical de las canciones… Pero un nuevo fenómeno surgió para devolverle al festival su brillo anterior: las redes sociales.

Así, esos Facebook y Twitter se convirtieron en el punto de encuentro ideal para que los espectadores pudieran comentar o animar, criticar, ensalzar y, en fin, establecer esa charla social que tanto ayuda a impulsar la fama de algunos eventos. El año pasado, casi 200 millones de personas siguieron Eurovisión en 40 países, pero estos datos ya no son suficientes. Ahora queremos saber cuál es su repercusión en la red. Y, desde luego, son muy buenas noticias para los amantes del Festival, pues la edición de 2015 se coronó como la emisión televisiva más comentada en Twitter de la historia de nuestro país, con 2.228.548 tuits.

Muchos comparan estas cifras por las conseguidas por otros eventos a nivel mundial, como los Oscars, que en su última edición consiguieron casi 4.000 millones de impresiones en todo el mundo, o la Super Bowl, que tuvo 60 millones de usuarios comentando en Facebook. Y es que podríamos considerar Eurovisión como el gran evento no deportivo europeo, que consigue que esos fans que después votarán a su ganador generen gran tráfico en Internet. Una repercusión que, sin duda, tiene mucho que ver con la noticia que conocimos el pasado mes de marzo y que anuncia, para 2017, un Festival para las regiones de Asia y el Pacífico, con 20 países compitiendo al más puro estilo eurovisivo.

El imparable fenómeno multipantalla

Eurovisión es clave para entender lo que explicamos muchas veces sobre la importancia del fenómeno multiscreen, del que se ha hecho eco Zenith es su completo Estudio Multipantalla. Algunas de sus conclusiones más llamativas son las que nos hablan de los beneficios que el espectador encuentran en hacer uso simultáneo de más de un dispositivo, como es la presencia de más canales y el hecho de poder seleccionar cómo y cuándo se ve un contenido y que concluye que uno de cada dos españoles hace uso de esta doble pantalla mientras ve televisión.

Cuando hablamos de eventos como Eurovisión, podemos hacer referencia a las motivaciones por parte del espectador que también recoge el estudio y que son el entretenimiento, la interacción o el compartir con los amigos. Son estas cualidades las que definen perfectamente al Festival, con su lado lúdico, festivo y participativo, por lo que no es de extrañar que sea uno de los productos estrella de los usuarios de las redes. Así, Zenith recoge en este estudio el dato de que el 23% de aquellos que “practican” la multipantalla lo hacen comentado lo que están viendo en la televisión en ese mismo momento, un tipo de actividad que tiene un reflejo cristalino en un acontecimiento como el Festival de la Canción que se celebra este sábado.

¿Barei ganadora?

Eurovisión e Internet van de la mano, pero no se trata sólo de una relación espontánea. Estamos de acuerdo en que son los eurofans los que, con su colaboración desinteresada, han tenido mucha importancia en el auge del Festival, pero los países, las cadenas, las promotoras han tomado buena nota de toda esta repercusión para lanzar campañas a través de la red, así como hashtags, vídeos y todo tipo de contenido adecuado para su viralización, un interés que genera más y más ruido mediático y colabora a que el entusiasmo de los internautas crezca.

Así, TVE, de la que ya os hemos hablado en sus iniciativas acerca del universo 2.0, es una de las cadenas que más en serio se toma la repercusión de Eurovisión entre los espectadores-internautas y todo, también a cuenta del interés de los fans. El pasado febrero, ‘Objetivo Eurovisión’, el programa especial para elegir a nuestro representante en Estocolmo, contó con 220.000 tuits, por lo que se convirtió en la emisión televisiva más comentada del año (hasta ese momento, claro está). Una elección que, por supuesto, estuvo también muy disputada en redes, en las que los diferentes candidatos no dudaron en hacer campaña para movilizar a sus seguidores:

Este año, desde la web de RTVE, el ente público se está volcando más que nunca con ese fantástico fenómeno llamado interactividad en el que saber ganarse el favor de los espectadores supone sumar fieles aliados. Así, desde el hashtag #SpainCalling, se hace una potente campaña a favor de la representante española. Es, además, un programa que se emite a través de la red en el que Barei ha acudido para charlar directamente con los fans que han enviado sus preguntas y dudas y en el que no se pierde ocasión de analizar todo el enorme fenómeno social que Eurovisión vive en las redes y en la que se estudia qué candidato es más popular en Twitter o cuáles son los fans eurovisivos que se han convertido en influencers.

De hecho, todo el ruido mediático ha provocado un curioso fenómeno: que Barei, la candidata española, sea una de las favoritas en redes sociales, por lo que muchos han pasado a considerarla también favorita para llevarse la victoria en Eurovisión, aunque ya sabemos que, a la hora de la verdad, son las llamadas telefónicas y no las menciones en Twitter o los ‘Me gusta’ de Facebook los que dan el premio.

Pero es inevitable rendirse al análisis de los datos que ofrecen las diferentes cuentas y perfiles. Los sites que hablan del festival son numerosos, como www.ogaespain.com o el blog eurovisionnocheydia.blogspot.com. que también dedicó un amplio artículo a estudiar quiénes podrían ser los candidatos favoritos en referencia al número de usuarios que les siguen en sus diferentes perfiles de las redes.

Y, por supuesto, las marcas

Evidentemente, las marcas no pueden estar al margen de un fenómeno que se vive no sólo en nuestro continente, y que está incrementando su popularidad en este segundo renacer gracias a Internet, el lugar que tantas sentencias dicta sobre lo que es tendencia o lo que no.

En ese sentido, no podemos dejar de hablar de las actuaciones de Visa Europe, uno de los patrocinadores oficiales de Eurovisión. Así, el público que asista como espectador del Festival tendrá la oportunidad de vivir las experiencias contactless que la empresa ha puesto en marcha pensadas en exclusiva para ellos. De esta forma, se asegura una buena forma de promocionar ese pago sin contacto que cada vez usaremos más todos los consumidores.

El año pasado, Kit Kat fue una de las marcas de la que más se habló en relación a Eurovisión, gracias a una iniciativa en la red social de Twitter. La empresa organizó una campaña en la que regalaba una chocolatina a todos los usuarios que retuitearan su mensaje promocional si la candidata española, Edurne, conseguía quedar entre las 15 primeras posiciones. ¿El resultado? Sumó el 76% de las menciones que hacían referencia a alguna marca.

Eurovisión es la gran fiesta de la canción europea, participantes de todos los países, votaciones por parte del público, una gran gala en la que no se escatima en gastos. Pero, sobre todo, está viviendo una gran era de oro gracias a las redes sociales en la que son los internautas los que deciden de qué quieren hablar y comentar. ¿Cuándo tocará techo este gran evento mediático?

Imagen | RTVE
En BlogginZenith | El fenómeno multipantalla es imparable y te decimos los motivos

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Muy fan de Barei. ojalá quede en un buen puesto.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>