Eurovisión 2015: ¿estamos ante el mayor evento en redes sociales en el mundo?

eurovision

Eurovisión nació en 1956 como un gran evento musical, un Festival de la Canción para que participaran en él países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión. No se trata de un concurso en el que los participantes representen a sus países en el sentido estricto de la palabra. En realidad, están representando a las televisiones (mayoritariamente públicas) de esos estados.

A lo largo de la historia, Eurovisión ha crecido de una manera considerable.  Desde la primera edición, en la que sólo participaron siete países, hasta la edición de este año, en la que tenemos cuarenta. Incluyendo a Australia, un invitado especial que nos habla de cómo es este fenómeno no sólo en Europa, sino en el resto del mundo. Y es que el Festival se ha convertido en una gran evento mediático de amplia repercusión que la llegada de las redes sociales ha terminado de aupar hasta un lugar de honor entre la audiencia social.

Eurovisión, ¿por qué triunfa en redes sociales?

El fenómeno eurovisivo ha visto incrementada su influencia gracias a las redes sociales, pues se trata de un evento que se ajusta perfectamente a lo que los usuarios de estos sites buscan para su entretenimiento en Internet.

En primer lugar, no podemos olvidar la esencia del concurso y es que, a diferencia de muchos otros eventos, es la audiencia, los espectadores de a pie, los que eligen al ganador del concurso, algo que casa perfectamente con el espíritu participativo e integrador de las redes sociales. Los mismos que comentan, lanzan hashtags y comparten fotos y vídeos son quienes tienen en su mano hacer ganador a uno u otro cantante, por lo que su entusiasmo por lanzar opiniones en la gran red es algo más que comprensible.

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Eurovisión se ha convertido además en un evento en el que el humor, las anécdotas y las curiosidades tienen un peso igual o incluso mayor que las actuaciones en sí. Las redes sociales, caldo de cultivo de memes o parodias encuentran un gran material en este festival. Muchos países participan en esta faceta más lúdica y frívola, y envían a concursantes llamativos por su puesta en escena, quizá incluso más que por la calidad musical del tema que van a interpretar.

Las redes sociales y Eurovisión parecen entenderse a la perfección, los usuarios encuentran un punto de encuentro para una fiesta en la que no reina tanto la competitividad como las ganas de pasarlo bien. Por su parte, los medios oficiales son más que conscientes del poder de convocatoria de medios como Twitter o Facebook y por ello, calientan motores semanas antes del festival proponiendo debates que incluso pueden referirse a la vestimenta que debe lucir el cantante en su actuación.

Las cifras de 2015

La edición que vivimos el sábado demostró, una vez más, el interés social que despierta este festival. A nivel de audiencias, logró su mejor resultado desde 2012, y registró una cuota de pantalla del 39,3%, con casi seis millones de espectadores. A esta cifra cabe sumar la conseguida por el bloque de las votaciones que, con un 48,2% del share, congregó a más de siete millones de espectadores frente al televisor, dando un gran dato para TVE. Por supuesto, gran parte del éxito se debe a la repercusión del evento en redes sociales. La cuenta oficial que TVE tenía en Twitter, con el hashtag #EdurneVision, alcanzó los 47.000 seguidores y los tuits sobre Eurovisión superaron los 470.000. Pero también es muy destacable el efecto eurovisivo fuera del continente. El 14% de la charla social en Twitter sobre el festival vino de un país que se siente fascinado por la existencia del mismo: Estados Unidos.

El efecto mediático en Eurovisión se ha incrementado mucho en este 2015. Las emisiones de las semifinales ya provocaron un auténtico maremoto en nuestro país. Emitida por La 2 el 19 de mayo, la primera semifinal se convirtió en lo más comentado en Twitter en España referido a televisión, logrando más de 100.00 tuits y 12 millones de impresiones.

Para los auténticos eurofans, la organización de Eurovisión lanzó hashflags para apoyar a los representantes de cada país, una estrategia que ya se llevó a cabo en el Mundial de Fútbol del pasado año. Los hashflags son pequeñas banderitas de cada país que se incorporan a los tuits y que ayudan a identificar los gustos del tuitero, pero también a que éste sienta que su participación es importante, pues su interacción en la red social supondrá un apoyo real a su representante frente al resto del mundo.

Por supuesto, la gran red social de vídeos, YouTube, ha caído bajo el influjo de Eurovisión. El canal oficial del Festival logró el pasado mes de abril superar las mil millones de visitas. Concebido casi como una enciclopedia audiovisual, los eurofans han podido disfrutar de los videoclips individuales de cada actuación, de entrevistas, de vídeos especiales y, por supuesto, de las galas de semifinales y la gran final. El canal se creó hace siete años y la organización del festival ha sabido sacarle rendimiento, con más de 2.500 vídeos subidos a la red.

El mundo 2.0 nunca descansa y ante un evento de las proporciones de Eurovisión, todas las opciones son válidas. Como, por ejemplo, la creación de la aplicación oficial del concurso, desarrollada para Android. Esta app trata de satisfacer las necesidades lúdico-informativas que despierta el festival (nunca podemos olvidar el espíritu festivo de este acontecimiento) y dispone de noticias, vídeos de las actuaciones… pero también de karaokes o selfies, para que el usuario se divierta de todas las formas posibles.

Aunque, si lo que queremos es vincular el poder de Eurovisión con las redes sociales, no podía faltar una noticia como la que conocimos en agosto de 2014, la creación de una red social nueva, por y para el Festival de la Canción. Eurovision.lu nació como una plataforma temática para fans del festival, un punto de encuentro en el que, por supuesto, los usuarios han de darse de alta, elegir un nick y una foto de perfil, comentar su estado….

También resultan más que curiosas las predicciones que sobre los resultados finales del evento se realizaron por parte de Microsoft, gracias, entre otras cosas, al buscador Bing. El equipo de ingenieros de Microsoft Prediction Lab. lleva, desde hace tiempo, haciendo análisis de los datos de búsqueda y de los comentarios en redes sociales respecto a temas tan dispares como elecciones políticas, Globos de Oro o resultados de Champions League. En el caso de Eurovisión y usando modelos de matemática predictiva, basada en esta importantísima información que los propios usuarios generan, pronosticaron que el ganador del certamen sería Suecia, gracias al 17,1% de posibilidades.

Mediático por excelencia

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Como decimos, Eurovisión es un uno de los eventos más mediáticos del mundo. Su repercusión social va más allá de la importancia “real” de un título, que, realmente, no asegura a su ganador una carrera musical fulgurante, ni muchos menos. En la edición de 2014, por ejemplo, se convirtió en el programa de televisión más comentado de la historia de España, con más de 1.200.000 comentarios generados en nuestro país. Este resultado multiplicó por cinco los datos referidos a 2013, que no llegaron a 250.000 comentarios. A nivel global, el evento produjo más de cinco millones de tuits.

Eso sí, estas cifras aún están alejadas de las que registran grandes eventos de interés mundial como la Super Bowl, que este año logró más de 28 millones de tuits y mucho más lejos del evento más comentado de la historia en redes sociales. El Mundial de Fútbol de 2014 alcanzó cifras estratosféricas, pues, simplemente en la semifinal Brasil-Alemania, se llegaron a más de 35 millones de interacciones.

Aún así, Eurovisión crece en interés en redes sociales. Por un lado, gracias al apoyo de los eurofans, los seguidores de un certamen que se convierten en asiduos en las plataformas de Internet para comentar el más mínimo detalle, pero también hemos de tener en cuenta cómo desde las líneas oficiales se ha tomado buena nota de este gran fenómeno de masas y se lanzan permanentes estrategias para contentar a los agradecidos fans.

Imagen | Wikipedia, RTVE
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2 comentarios

  1. Estuve viendo el festival desde Colombia, y fue una auténtica pasada. Lógico que triunfe tanto en redes sociales, porque el Festival tiene mucho que comentar, incluso fuera de las fronteras europeas! 🙂

  2. Enhorabuena por el artículo, refleja estupendamente la importancia de las redes sociales para medir la audiencia y popularidad de los programas de televisión.
    A mi personalmente me ha resultado bastante útil porque estoy haciendo un trabajo para la universidad relacionado con este tema. ¿Podrías indicarme de dónde encontraste la gráfica de Twitter de 2014 del Festival?

    Muchas gracias.

   

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