Estudio Zenith TV Shot. Semana Santa, torrijas, fútbol y Telecinco

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La Semana Santa, aunque parezca algo parsimoniosa con tanto nazareno, bañista friolero y esquiador ávido de nieve, pasa sin embargo como una exhalación ante nuestros ojos y deja huella en la audiencia. En efecto, las cadenas nacionales mantienen un perfil bajo durante las vacaciones, lo que hace que Telecinco, aun conservando el liderazgo con un 12,9%, caiga sin remedio y arrastre consigo a Antena 3, La 1 y La Sexta. Cuatro, en cambio, ha tenido una semana de esplendor como pocas, gracias al fútbol amistoso de la Selección Española que, si bien habrá hecho las delicias de los jefes de la cadena, no parece que haya complacido a la afición. Adjuntamos el informe Zenith TV Shot de la semana 12 de 2016.

Como hemos podido observar a lo largo de este mes, el público se lanza sobre el fútbol en abierto con hambre atrasada cual plato de torrijas, y los dos partidos amistosos de España que encabezan el ranking de esta semana son un ejemplo más. Vicente del Bosque, con la sombra de Brasil planeando amenazadora, aprovecha sus encuentros con Italia y Rumanía para ir perfilando una alineación de cara a la cita con la UEFA en la Eurocopa de este verano, y ya comienza a apreciarse un creciente nerviosismo de los futboleros patrios y la prensa deportiva, que suspira añorando la época dorada de la Selección. Los programas restantes del top de emisiones de esta semana se quedan repartidos entre Telecinco y Antena 3. A la cadena de Mediaset la gente acude sobre todo para informarse durante los días previos a los festivos, mientras que su competidora destaca con el estreno de “1,2,3 Hipnotízame”, rescatando así un viejo formato televisivo: música + famosos + ¡hipnosis! Con su correspondiente dosis de teatrillo, como tiene que ser.

Durante esta semana se han generado 46.060  Grp’s, lo que supone una caída del 14,7% respecto a la misma semana del año anterior. Los Grp’s han estado distribuidos en 1.236 campañas, un 12% menos. Si hacemos foco en el primer quintil, encontramos 29 campañas. “Siemens/Hornos” se convierte en la campaña con más presión al anotar 437 Grp’s; “Mutua Madrileña”, en segundo lugar con 428 Grp’s y en un tercer puesto H&M dando la bienvenida a la primavera, con 380 Grp’s. En definitiva, la publicidad repliega durante estas fechas, y con razón: el consumo televisivo desciende esta semana en todos los targets, especialmente entre los Light TV Viewers, que bajan hasta el 8% del share de consumo.

Lo que se mantiene inamovible es la notoriedad de El Corte Inglés que, como es habitual, repite primer puesto en recuerdo publicitario mientras su campaña de TV se desarrolla dentro del tercer quintil. Movistar escala puestos y sobrepasa a Coca-Cola para quedarse en segunda posición, favorecida por la  actividad televisiva de las últimas semanas de su campaña sobre “Fusión +”. Coca-Cola es líder, eso sí, en top of mind, seguido de Audi y El Corte Inglés, y una larga lista de marcas de automóvil: Renault, Ford, Mercedes y BMW.

Imagen | Wikimedia
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