Estudio Zenith TV Shot. “Salvados” devuelve la política al Prime Time con un tenso cara a cara entre Iglesias y Rivera

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Terminada la temporada de fútbol, todo vuelve a su cauce y Telecinco recupera el liderazgo con un 15,7% de cuota, relegando a su némesis al segundo puesto con un 12,6%. La 1 baja ligeramente y cierra el podio con un 9,5%. Adjuntamos el informe Zenith TV Shot de la semana 22 de 2016 que se resume así.

Se avecinan semanas convulsas. La sombra del 26 J se proyecta cada vez más oscura sobre el país; ya se nota en el graznido de los medios, más crispado y cargante. La opinión pública se politiza. En tiempo de precampaña, surgen como champiñones secretarios generales, portavoces y diputados lenguaraces en general para allanar el terreno de la –esperemos– recta final hacia las urnas. Toda una plaga encorbatada de señores –porque señoras hay pocas– peleando por nuestra atención en tuits, titulares y tertulias.

Igual que sucedió en los prolegómenos y la resaca de los fallidos comicios de diciembre, la política se convertirá en el nuevo fútbol otra vez, aunque ya veremos cómo se las apaña a la hora de competir con la Eurocopa, amén de afrontar el más que comprensible hastío del electorado. Resulta irónico que el programa más visto de la semana se llamase, de hecho, “Partido de vuelta”, aunque nada tuviera que ver con deporte ni se desarrollase con demasiada deportividad en general.

Se trata del debate político de “Salvados” emitido el domingo por La Sexta, en el que 3,2 millones de espectadores vieron cómo Pablo Iglesias y Albert Rivera sudaban sus camisas arremangadas, se interrumpían entre balbuceos y contenían visiblemente las ganas de partirse la cara ante la decepción de Jordi Évole, quien pronto renunció a la esperanza de volver a presenciar el diálogo sereno y cabal que ambos líderes compartieron en el ya tan lejano mes de octubre; todo ha cambiado mucho desde entonces.

A estas alturas del culebrón, su rivalidad se asemeja un poco más a la del Ruiz y el Indecente que a la del Tío Cuco de aquel primer cara a cara. Más allá de esta rara avis televisiva que tantas satisfacciones le da casi siempre a la segunda cadena de Atresmedia, los espectadores volcaron su atención en los clásicos programas de entretenimiento: “La que se avecina”, “Masterchef”, “Supervivientes”, “Mi casa es la tuya”… En cualquier caso, nada que obligase a pensar demasiado.

Durante esta semana se han generado 50.154 GRPs, lo que supone un incremento del 1,8% respecto a la misma semana del año anterior, distribuidos en 1.655 campañas, un 10,5% más. En el primer quintil encontramos 31 campañas y, con el verano a la vuelta de la esquina, se encuentra encabezado por Trivago con su campaña de 618 GRPs. Le sigue Dentix con 595 GRPs y Aldi con 482. Con el buen tiempo, el consumo de TV sigue descendiendo lentamente, sobre todo entre los Medium TV viewers, lo que hace que tanto los Light como, sobre todo, los Heavy aumenten su cuota de GRPs, con un 8,8% y un 64,8% respectivamente.

La campaña de El Corte Inglés sigue activa en el primer quintil y se hace notar en los índices de recuerdo, por lo que encabeza de nuevo el ranking de notoriedad, seguido de Coca-Cola. En el top of mind es Audi la más recordada, arrebatándole el puesto a Coca-Cola, que queda en segundo lugar. Renault empata con El Corte Inglés en el tercer puesto.

Imagen | Atresplayer
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En campaña con Zenith
   

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