Estudio Zenith TV Shot. Fútbol, fútbol y más fútbol: la Eurocopa ya está aquí

euro2016

Tras una semana de parón, el arranque de la Eurocopa vuelve a colocar al fútbol como prioridad televisiva. Ello repercute directamente en el liderazgo de Telecinco, que se refuerza aún más gracias a la emisión de los primeros partidos del gran torneo, anotando así un 16,1% de cuota frente al 12,8% de Antena 3, como siempre, segunda cadena más vista. Del mismo modo, sin apenas variación, La 1 se mantiene como tercera alternativa con un 9,9%. Adjuntamos el informe Zenith TV Shot de la semana 23 de 2016 que se resume así.

Fútbol, fútbol y fútbol. Para qué más, si no cansa nunca. Qué importa si no hay nada en juego o si quien se la juega son otros países ajenos al nuestro. Mientras haya partido, la afición se volcará y pondrá la parrilla patas arriba. Exactamente, como ha sucedido durante esta semana tan redonda para Telecinco –casi esférica, diría–, y que logró copar el ranking de programas gracias al duelo del viernes entre Francia y Rumanía, que fue lo más visto, seguido del estéril amistoso entre España y Georgia que se jugó el martes, y en tercer lugar otro partido de la Eurocopa, el que enfrentó a Alemania y Rusia el domingo. Cada una superando los 4,2 millones de espectadores.

También tuvo gran seguimiento el partido entre Inglaterra y Rusia, que logró retener a 3,2 millones durante la noche del sábado. Lo dicho: fútbol, fútbol, fútbol. Enturbiado, eso sí, por un caso de abusos sexuales (el mediático “Caso Torbe”) en el que presuntamente estaría implicado uno de los jugadores de la Selección Española. La Federación guarda silencio. Pero no importa. Fútbol, fútbol. Juguemos. Aunque no todo iba a ser darle patadas al balón: “Masterchef”, “Supervivientes”, “La embajada”, entre otros pesos pesados de la temporada, concedieron cierto respiro temático al telespectador, y contaron con el apoyo de la audiencia.

Durante esta semana se han generado 50.648 GRPs, lo que supone un incremento del 1,1% respecto a la misma semana del año anterior, distribuidos en 1.677 campañas, un 16% más. En el primer quintil encontramos 32 campañas que, como es lógico dadas las fechas pre veraniegas, siguen encabezadas por Trivago con 633 GRPs, Dentix con 533 GRPs y Orange con 456. Continúa el suave descenso en el consumo de TV durante estos días de calor, proporcional en todos los targets, lo que hace que el reparto de GRPs por consumo se mantenga estable: un 64,7% los Heavy TV Viewers y un 8,9% los light TV Viewers.

La campaña de El Corte Inglés baja al segundo quintil, suficiente presión como para encabezar de nuevo el ranking de notoriedad en TV, seguido de Audi y Seat. En el top of mind Audi continúa siendo la más recordada, por delante de BMW y Seat.

Imagen | stux
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