Estudio Zenith TV Shot. Eurovisión tiene la culpa

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Dejamos atrás una semana oscura por aquello de las nubes. En pleno mes de mayo, todas nuestras ganas de churruscarnos en las terrazas bajo el sol primaveral se quedaron pasadas por agua y, con el transcurso de los días, la sensación de apatía y desánimo se fue haciendo más evidente. Semana lluviosa que, sin embargo, proporcionó una fructífera cosecha a La 1, que con su 12,3% de cuota alcanzó a Antena 3, que tuvo que hacerle hueco y compartir con ella la segunda posición. Por delante de ambas con un 14,6%, Telecinco repitió, imbatible, su liderazgo. Adjuntamos el informe Zenith TV Shot de la semana 19 de 2016 que se resume así.

Es Eurovisión la que tiene la culpa de este baile de cuotas. De eso, y de que amaneciéramos un poco mustios el domingo a pesar de que, por fin, dejaba de llover. La cadena pública pasó la tarde calentando motores para el gran evento musical del año, al menos para que nosotros, españoles y masoquistas –valga la redundancia–, acudiéramos como cada mes de mayo a ilusionarnos para inmediatamente después indignarnos ante unos vecinos europeos que siempre nos dejan en mal lugar. A menudo, injustamente. Así, Barei quedó muy, muy lejos de acariciar el podio y regresó tan consternada como ensombrecida por los reproches de que hubiera llevado a Suecia una canción en inglés precisamente en el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, quien debe de estar retorciéndose en su tumba por tamaña ofensa.

Con tanto especial eurovisivo –el previo, el durante, el después, el más después todavía, La 1 copó el ranking de programas esta semana, a los que se deben sumar sus dos insignias, “Masterchef” y “Cuéntame cómo pasó” en posiciones intermedias del mismo. Telecinco logró también un espacio destacado con la entrevista de Bertín al muy locuaz Miguel Ángel Revilla en “Mi casa es la tuya”, la tercera emisión más vista, y su capítulo de “La que se avecina” en cuarto lugar. Antena 3 tuvo una representación más tibia, alejada de los primeros puestos con “La embajada” y “Allí abajo”.

Durante esta semana se han generado 50.048 GRPs, lo que supone un crecimiento del 4,9% respecto a la misma semana del año anterior, distribuidos en 1.546 campañas, un 4,4% más. En el primer quintil encontramos 29 campañas, encabezadas, otra vez, por un “Dentix” que se ha disparado con 896 GRPs. En segundo lugar, Trivago nos recuerda con 554 GRPs que, si no nos hemos ido de puente, deberíamos ir pensando en las vacaciones de verano, que ya están a la vuelta de la esquina. En tercer lugar, Lidl se queda muy cerca con 552. Las lluvias apenas tuvieron repercusión en el consumo televisivo que, lejos de aumentar, se contrajo ligeramente, sin afectar demasiado al reparto de GRPs por target: un 8,6% Los Light TV Viewers y un 64,6% los Heavy TV Viewers.

El Corte Inglés vuelve a encabezar el ranking de notoriedad, seguida de Mercedes y Renault, asomando en cuarto lugar una teleco, Vodafone. Coca-Cola, sin embargo, encabeza el top of mind, seguida de BMW y Mercedes.

Imagen | YouTube
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