Estudio Zenith TV Shot. Copas, esteladas y mucha política

futbol-final-copa-rey

Telecinco despide una semana redonda que le deja en una indiscutible posición de liderazgo, con un 16,4% del share, casi 4 puntos por encima de Antena 3, que logra avanzar ligeramente pero no lo necesario para acercarse a su rival. La 1, por su parte, finalizada la fiebre eurovisiva, retorna a valores habituales y cierra el podio con un 10,2%. Adjuntamos el informe Zenith TV Shot de la semana 20 de 2016 que se resume así.

La final de la Copa del Rey no ha decepcionado. La disputa entre el Barça y el Sevilla se resolvió en el Calderón con un emocionante partido, prórroga incluida, ante 10 millones de espectadores y enmarcado en la polémica decisión, por parte de la Delegación del Gobierno de Madrid –y anulada posteriormente-, de prohibir a los asistentes que exhibieran la Estelada durante el encuentro, con una repercusión política que se hizo notar en los medios durante una semana en la que no faltó la previsible coreografía de declaraciones cruzadas, a cual más airada. Lo típico, vaya.

Aunque cualquiera diría que el tiempo lleva en modo pausa desde 20 de diciembre, éste avanza lentamente y pronto se nos vendrán encima los comicios del 26J. Empieza a notarse: todo lo que sucede a nuestro alrededor evidencia una pátina política que se irá espesando aún más con los días, hasta que no alcancemos a ver otra cosa. De hecho, todo parece política últimamente, también en televisión, y el fútbol no es el único ejemplo. “Cuéntame cómo pasó” cerraba temporada el pasado jueves con excelentes resultados y, a pesar de ello, su futuro en La 1 pende de un hilo a tenor del escándalo de los papeles de Panamá, cuya kilométrica lista de nombres incluye los de los dos actores protagonistas.

Por cuestión de “coherencia”, según el Gobierno, su posible cancelación se decidirá en el consejo de administración de RTVE. Una decisión de fuerte componente político. Al igual que la entrevista de Bertín Osborne a Esperanza Aguirre el pasado lunes, que, con mucha, mucha política, colocó a “Mi casa es la tuya” entre los primeros puestos del ranking semanal de emisiones. Más allá de algunos alivios cómicos (“La que se avecina” o “Allí Abajo”), asoma al final del mismo ranking “La embajada”, serie –cómo no– política de Antena 3 que se convirtió en la principal alternativa a Bertín con un capítulo llamado “Defina corrupción”, nada menos.

Durante esta semana se han generado 48.076 GRPs, lo que supone un incremento del 1,3% respecto a la misma semana del año anterior, distribuidos en 1.590 campañas, un 9,1% más. En el primer quintil encontramos 30 campañas, encabezadas por El Corte Inglés con 822 GRPs. Le sigue Dentix con 781 y, en tercer lugar, se mantiene muy activo Trivago con 479 GRPs. El temporal de la semana anterior dio tregua, y arrancábamos esta con algún que otro festivo en varias comunidades, lo que coincide con un descenso generalizado en el consumo de TV que apenas afectó al reparto de GRPs por target: un 8,7% Los Light TV Viewers y un 63,9% los Heavy TV Viewers.

El Corte Inglés vuelve a encabezar el ranking de notoriedad, seguida de Mercedes y BMW. De hecho, el podio del top of mind aparece monopolizado por marcas de automóvil: Audi, Mercedes y BMW, a las que siguen Volkswagen y Renault.

Imagen | Pexels
En BlogginZenith | Champions League 2016, ¿cómo aprovechan las marcas este gran evento mediático?

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>