Estudio Zenith: “China, por primera vez representada en el ranking mundial de grupos de medios”

china

Dos compañías chinas – CCTV y Baidu- se estrenan este año en el ranking Top Thirty Global Media Owners  que elabora ZenithOptimedia. Es la primera vez que compañías de origen chino aparecen entre los treinta propietarios de medios más relevantes del mundo. Estas compañías, junto con la brasileña Globo, son las únicas del ranking situadas en mercados emergentes.

Esta clasificación única sigue estando liderada por Google; el mayor propietario de medios del mundo obtuvo unos ingresos superiores, en un 47%, al siguiente en la lista, DirecTV. Esta diferencia se ha ampliado un 39% con respecto a la publicación de nuestro anterior informe, hace un año. De estos y otros datos hablamos en el presente estudio.

El gigante de las búsquedas se ha beneficiado del rápido crecimiento de los volúmenes de búsquedas desde smartphones y tabletas. Dentro del top cinco restante, DirecTV conserva la segunda posición y Comcast permanece en la quinta posición. Disney ha superado a News Corporation ocupando el tercer lugar, después de que News Corporation se dividiese en dos unidades independientes. Una de estas – 21st Century Fox – queda en la cuarta posición de nuestro ranking, mientras que News Corporation ocupa la vigésima posición. Cox Enterprises ha subido de la octava posición a la séptima y BSkyB ha ascendido del décimo al octavo puesto. Bertelsmann ha caído del séptimo al noveno, mientras que CBS Corporation ha descendido del noveno al décimo.

CCTV es la compañía de televisión nacional estatal china, y entra en la vigésimo tercera  posición del ranking Top Thirty Global Media Owners, por delante de Facebook. Presume de sus 22 canales de televisión gratuitos y 23 de pago y gestiona aproximadamente un cuarto del mercado publicitario de la televisión en China. Baidu ocupa la vigésimo octava posición, por delante de Microsoft. Es el principal motor de búsquedas del país, el equivalente local de Google, que no opera en el país asiático.  Como Google, Baidu se ha diversificado, y además de búsquedas ofrece mapas, redes sociales y muchos otros servicios.

El informe Top Thirty Global Media Owners es una clasificación única de las empresas de medios más importantes del mundo, ordenadas por ingresos de medios, según estima ZenithOptimedia. El informe se lanzó en 2007 y lo publicó por última vez ZenithOptimedia en 2013.  ZenithOptimedia define ingresos de medios como todos los ingresos derivados de los negocios que respaldan la publicidad, no sólo los ingresos publicitarios en sí.*

La mayoría de los principales propietarios de medios son de ámbito internacional

La mayoría de las compañías en el Top 30 tienen operaciones en más de un país, y muchas son realmente de ámbito internacional con operaciones alrededor del mundo. Sólo siete compañías están centradas en un único mercado: Baidu, CCTV y Globo, junto con Cox Enterprises en Estados Unidos, y las tres compañías japonesas Asahi Shimbun Company, Yomiuri Shimbun Holdings y Fuji Media Holdings.  Dado el gran tamaño de muchos de los mercados de publicidad emergentes (China el tercero más grande del mundo y Brasil el sexto), sorprende la baja representación de compañías precisamente de estos mercados emergentes en el ranking.

Puede explicarse por el hecho de que la mayoría de propietarios de medios originarios de estos países en desarrollo se han limitado a sus propios mercados.  Excepcionalmente algunos propietarios de medios de mercados emergentes – como Zee Entertaiment en India– han empezado a expandirse internacionalmente, y esperamos ver como aumenta su representación mientas este proceso se acelera.

Las cinco grandes compañías de internet

La llegada de Baidu significa que ahora son cinco los propietarios de medios dedicados en exclusiva a un medio como internet, uno más que los cuatro del año pasado: Google, Yahoo!, Facebook, Baidu y Microsoft. Entre ellos acaparan el 67% del total inversión publicitaria mundial en internet. Esto demuestra  cómo el poder del mercado de la publicidad en internet pertenece actualmente a los intermediarios – compañías que conectan consumidores con el contenido que están buscando, o consumidores entre sí – en lugar de a los propios productores de contenidos. Estos cinco intermediarios cuentan con el 21% de todos los ingresos de medios generados por el Top 30 de los propietarios de medios.

Los productores de contenidos siguen dominando

A pesar del rápido crecimiento de los intermediarios de internet, los productores de contenidos continúan generando la mayoría de los ingresos.  Veintidós compañías en el Top 30 son medios tradicionales y compañías de entretenimiento que crean y distribuyen su propio contenido. Entre ellos cuentan con el 64% de los ingresos combinados del Top 30 de los propietarios de medios.

División por concentración

Desde la última publicación de este informe, el anterior propietario de medios News Corporation que ocupaba la tercera posición, se ha dividido en dos: 21st Century Fox y el nuevo News Corporation, los cuales se posicionan en el cuarto y el duodécimo puesto de nuestro ranking respectivamente. Esta división fue diseñada para dar un mayor enfoque corporativo a las dos empresas – 21st Century Fox se ha centrado en las áreas de cine y de televisión de la corporación anterior, y el nuevo News Corporation se ha quedado a cargo de los intereses editoriales.

También se pretende aumentar la cotización de 21st Century Fox, eliminando su asociación con una industria editorial en declive.  Una lógica similar se encuentra detrás del spin-off de la editorial Time Inc. responsable de la publicación de la revista Time Warner, que tendrá lugar en el segundo trimestre de 2014, y que dejará Time Warner con sus unidades de televisión y cine. Time Warner es lo suficientemente grande para que permanezca en el sexto lugar incluso sin sus revistas, mientras que Time Inc. no estará dentro del Top 30.

“La llegada de CCTV y Baidu al Top 30 de nuestro ranking es una prueba del tamaño y dinamismo del mercado chino“, dice Jonathan Barnard, Head of Forecasting en ZenithOptimedia.  “Pero esperamos una mayor presencia de propietarios de medios de mercados emergentes una vez que comiencen a expandir sus operaciones internacionales con determinación.  El auge de internet ha creado una nueva clase de propietario de medios – el intermediario – que genera sus ingresos vinculando consumidores con contenidos y entre ellos. Sin embargo, la producción de contenido de calidad yace en el corazón del mundo de los medios, y los productores de contenidos siguen dominando el Top 30″.

Ranking de Top 30 Mundial de Propietarios de Medios 2014

Ranking

Propietario de Medios

Ranking

Propietario de Medios

1

Google

16

Asahi Shimbun Company

2

DirecTV

17

Gannett

3

Walt Disney Company

18

Yomiuri Shimbun Holdings

4

21st Century Fox

19

Yahoo!

5

Comcast

20

Globo

6

Time Warner

21

Fuji Media Holdings

7

Cox Enterprises

22

Discovery Communications

8

BSkyB

23

CCTV

9

Bertelsmann

24

Facebook

10

CBS Corporation

25

Axel Springer

11

Viacom

26

Hearst Corporation

12

News Corporation

27

Mediaset

13

Advance Publications

28

Baidu

14

Vivendi

29

Microsoft

15

Clear Channel Communications

30

JCDecaux

*Definición de ingresos de medios

ZenithOptimedia define los ingresos de medios como todos los ingresos derivados de los negocios que apoyan la publicidad -la radiodifusión de televisión, la edición de los periódicos, la búsqueda en internet, las redes sociales, etc. Esto incluye no sólo los ingresos por publicidad sino también otros ingresos generados por estos negocios, tales como los ingresos de circulación de periódicos o revistas, o los ingresos por abonados a la televisión de pago. Para las empresas que cotizan en bolsa, la cifra de ingresos procede de su informe anual y cuentas; para las empresas privadas, la cifra de ingresos son estimaciones de ZenithOptimedia.

Algunas empresas de la lista están completamente centradas en los medios; otras son gigantes corporativos para las que los ingresos de medios forman sólo una pequeña parte de su volumen de facturación.  Tenemos en cuenta solamente los ingresos de medios a efectos del ranking. Esto proporciona una imagen clara de la magnitud y el poder de negociación de los grandes propietarios de medios de comunicación en el mercado mundial.

El informe se refiere al ejercicio 2012, que es el último año del que tenemos cifras de ingresos consistentes de todas las empresas que cotizan en bolsa.

Imagen | ciee.org
En BlogginZenith | Estudio Zenith: “Google, grande entre los grandes”

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Pingback: Los intermediarios se comen a los productores | Casi enteros

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>