El estudio de ‘Las TIC en los hogares españoles’: así ha revolucionado Internet nuestras vidas

tic

El ONTSI es el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Se trata de un organismo público. Y tiene su punto de vista puesto, de manera permanente, en las nuevas realidades digitales y cómo éstas afectan a la vida de los españoles.

Recientemente, ha presentado su último informe sobre ‘Las TIC en los hogares españoles’. Es un repaso por el sector de las telecomunicaciones y la sociedad de la información en nuestro país en el primer trimestre del año. Nosotros queremos destacar algunos de los datos más relevantes que nos ha dejado esta nueva oleada de datos. Sin duda, marcan las líneas de lo que veremos en un futuro cada vez menos lejano.

Por si alguien lo dudaba, el móvil es el rey

tic-1

Uno de los primeros aspectos que siempre trata el informe es el equipamiento tanto de los individuos como de los hogares españoles. En el primer punto, como no podía ser de otra forma, descubrimos que el móvil es el dispositivo estrella para los españoles. Nueve de cada diez personas posee uno. En cuanto las casas, es reseñable el hecho de que la presencia de ordenadores representa un porcentaje similar al de los televisores. Un 84,1% frente a un 84,9%.

Este dato parece hablarnos de cómo el uso de Internet está potenciando ciertos hábitos de consumo. El ordenador se corona como un imprescindible, ya decimos, casi al mismo nivel que la televisión. Aún así, ésta no ha dicho su última palabra. Su consumo se asocia con las nuevas realidades digitales que las TIC nos traen. Ello refuerza su presencia en nuestras vidas. En el futuro, veremos nuevos caminos con los que la tele buscará conectar con los nuevos usuarios. La implantación de la Smart TV ha crecido en cinco puntos. Mientras que la contratación de los servicios de la televisión de pago lo ha hecho en 7,7 puntos porcentuales.

Gasto, consumo y conectividad

tic-conectividad

En lo referido al gasto, vemos la influencia cada vez mayor del sector de las TIC. En una sociedad como la nuestra, el mismo sigue creciendo. Su evolución es imparable y nos hace ver que las nuevas tecnologías se han vuelto imprescindibles para la vida de las personas. El gasto asciende a 3.095 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8% respecto al periodo anterior. El gasto medio por hogar se sitúa en 68,2 euros.

Por lo que se refiere al consumo, de nuevo, el móvil es el referente. En cuanto a la realización de las llamadas, las que se hacen desde móvil superan a las que se dan desde el terminal fijo. Más de 2.800 millones de llamadas se hicieron desde móvil frente a los 1.990 que se dieron desde el teléfono fijo. Eso sí, también llama la atención que la duración de las llamadas desde el fijo es mayor. Quizá, porque muchas de las compañías establecen una cuota única entre este tipo de terminales mientras que los móviles pueden tener limitados sus minutos.

Y si hablamos de cómo nos conectamos, tenemos que un 79,1% de los usuarios lo hace de manera diaria. Como individuos, nos hemos habituado a que Internet forme parte de nuestro día a día y no estamos dispuestos a pasar sin él. El uso del smartphone también está  generalizándose cada vez más. Siete de cada diez personas usa un teléfono inteligente. Android es el sistema operativo que gana con bastante ventaja, pues más del 80% de los usuarios lo maneja.

TIC y comunicación

tic-comunicacion

El uso de TIC tiene un propósito básico, que es el de comunicarnos. Y ONTSI dedica un apartado especial a este sector. Esa comunicación más básica, que son las llamadas de voz, siguen gozando de buena salud. Un 70% de la población las recibe a diario o semanalmente. La voz humana y el contacto directo con otro sigue siendo una de las formas preferidas para comunicarse pues evita los malentendidos que, por ejemplo, el lenguaje escrito puede causar.

Correo electrónico. Esta herramienta es usada por tres de cada cuatro internautas. Y está implantado en la vida de las personas en facetas tan básicas y primordiales como puede ser el trabajo a distancia. Pero también, por supuesto, las apps de mensajería son un básico para comunicarnos. Su matrimonio con el smartphone parece sólido y estable pues nueve de cada diez personas con smartphone usa herramientas como WhatsApp.

Y es que, como usuarios, las ventajas que nos otorgan este tipo de herramientas son muchas. La facilidad de uso, la comunicación inmediata, la posibilidad de hacer grupos con varios usuarios, el envío de archivos, fotos y vídeos. Y, por supuesto, su gratuidad, las han convertido en aliados perfectos para el smartphone, en una relación simbiótica en la que todo parece indicar que seguirá siendo más fuerte. Ahora, ¿cuál conseguirá ser la app de moda en los próximos tiempos? ¿Mantendrá WhatsApp su predominio o nuevas herramientas le quitarán la corona?

Internet, el medio para informarse

tic-informacion
Uno de los aspectos que podemos destacar para medir la relevancia de un medio es el uso o no que hacen los ciudadanos para informarse a través de él. Saber lo que sucede en el mundo, de las noticias de actualidad, palpar esa realidad que nos atañe a todos está totalmente relacionado con la credibilidad que le damos a un medio. Es evidente, nunca buscaríamos información a través de un medio del que no nos fiáramos.

Redes sociales y las cuentas oficiales de medios de comunicación clásicos que no han dudado en pasar a la red para seguir siendo un referente para la audiencia son ejemplo. Y nos permiten estar al día con una inmediatez absoluta. Así, no es de extrañar lo que cuenta el informe de ONTSI, que nos dice que el 81,5% de los usuarios usa Internet como medio de información.

Dos de cada tres internautas consultan noticias en la red. El 16,6% de las apps que se descargan son para este fin. Pero no sólo información de actualidad buscamos en la red. Las administraciones públicas se han puesto las pilas para ofrecer un servicio al ciudadano a través de sus sites oficiales. Y el 37,5% de los internautas las usan tanto para informarse como realizar gestiones.

Todo tu ocio

tic-ocio
Otro aspecto fundamental que destaca cada vez que hablamos del uso de las TIC es cómo las nuevas plataformas digitales se han convertido en un escenario imprescindible para el ocio. Cada vez más, de hecho. La doble pantalla, los juegos online y el potencial del VoD están cambiando el paisaje más clásico a una velocidad de vértigo.

Así, la televisión de pago ve cómo sube su demanda y y crece ocho puntos respecto al trimestre anterior. El 38,4% de los hogares de nuestro país cuenta ya con este tipo de soluciones. En cuanto a las apps, destacan las de reproductores de vídeos. Casi el 80% de los usuarios las ha descargado. El 61,1% de los que realizan descargas, se decantan también por los videojuegos y, además, lo hacen en su móvil. El 40,8% descarga apps de música.

El ocio es una de las facetas más importantes en nuestra vida. Nos hace felices y nos permite relajarnos y disfrutar. Desde sus inicios, los usuarios encontraron una alianza con Internet en este sentido. De nuevo, el “todo en uno” que ofrecen los dispostivos digitales convence a  los usuarios. Oír música, ver películas, jugar… Todo el ocio en un sólo aparato. Si además, lo unimos con la facilidad de transporte que suponen herramientas como el smartphone o la tablet, es fácil entender porqué las TIC están revolucionando las formas de consumo. El futuro pasará por seguir ahondando en soluciones que profundicen en la diversión de las personas y que lo hagan de una manera sencilla y práctica.

Poderoso ecommerce

tic-comercio
Llegamos a un punto clave para las marcas y las empresas de publicidad. Otro de los aspectos que las TIC han puesto patas arriba es la forma en que establecimientos y clientes conectan. Así, podemos fijarnos en la banca online, cuyo uso por parte de los internautas sigue creciendo. El 43,6% de los mismos utiliza los recursos fintech de las empresas.

De la misma forma, el ecommerce implanta un dominio cada vez mayor entre los servicios para los que usamos la red. EL comercio electrónico tiene una penetración del 33,4%. Por lo que, un tercio de los internautas compra ya a través de la red. Las nuevas soluciones que contemplan todo tipo de ofertas, la posibilidad de acceder a productos alejados de nuestro entorno geográfico o la comodidad de recibir los pedidos a domicilio son ventajas demasiado irresistibles.

El mundo de las TIC llegó para cambiar para siempre nuestras rutinas. Un organismo como ONTSI, dependiente del Estado, nos ofrece constantes datos sobre la evolución y los tipos de consumo que realizamos en relación a esta soluciones. Acercarnos a estos datos sólo nos hace comprobar cómo todas estas herramientas se vuelven más y más imprescindibles para cualquier acción diaria. Desde la más fundamental, hasta la más anecdótica.

Imagen | Pixabay

En BlogginZenith | El fenómeno Multipantalla puede enriquecer la experiencia si involucramos al consumidor

 

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>