Estos son los mayores cambios de Facebook para 2016

cambios de facebook

Google, Apple y Amazon tienden a ser las compañías que más atención atraen en términos de innovaciones tecnológicas. Sin embargo, Facebook es una de las líderes en este sentido hoy en día, y traerá muchas novedades interesantes para el año 2016.

La realidad virtual, el nuevo asistente para Facebook Messenger, cambios en publicidad y visibilidad orgánica, entre otras, son algunas de las cosas que veremos de Facebook durante los próximos meses.

Facebook, centrada en las innovaciones tecnológicas

cambios de facebook

Facebook es una de las compañías tecnológicas que casi todo el mundo utiliza, y que está presionando los límites de la tecnología. Facebook redefine así las expectativas de los consumidores tanto como otros grandes de las tecnología, como Apple, Google y Amazon. Hace una década, no se habría esperado de una plataforma de social media que fuera una líder en innovación digital. Sin embargo, la compañía de Mark Zuckerberg permanece como una de las compañías tecnológicas más dinámicas de la actualidad, y sus cambios afectan a los negocios y las agencias de todo el mundo.

Por eso, para los profesionales del marketing y los negocios, así como para los usuarios de redes sociales, deben estar pendientes de los cambios de Facebook que llegarán en 2016, y de los que hablamos a continuación.

Realidad Virtual

Facebook adquirió Oculus en el año 2014, el competidor líder en el reciente resurgimiento de la tecnología de realidad virtual. Su principal producto, Oculus Rift, es uno de los gadgets más importantes de 2016. Se trata de un casco que permite una experiencia inmersiva en realidad virtual. Según las últimas noticias, Oculus Rift costará 699 euros y saldrá a la venta en el mes de abril de 2016.

Facebook hará todo lo necesario para impulsar la realidad virtual en los consumidores. Esto significa, incluir más contenidos e interacciones de realidad aumentada en la red social, como los vídeos en 360 grados, así como premiar a los usuarios y los negocios que contribuyen con este tipo de contenidos para la audiencia. ¿Conseguirá la realidad aumentada quedarse esta vez?

Cambios de Facebook en Instant Articles

Facebook lanzó Instant Articles a principios de este año, pero únicamente a una selección limitada de editores. Con esta nueva funcionalidad, los medios de comunicación pueden ya publicar sus artículos directamente en la red social. Está diseñada para mantener a los usuarios más tiempo en la aplicación y maximizar la exposición de los editores que, de otra manera, perderían tráfico de las redes sociales en la web.

Instant Articles es beneficioso para las dos partes, ya que los lectores consiguen sus contenidos más rápido, sin necesidad de tener que esperar a que carguen en otra web, los editores consiguen más lectores, y Facebook consigue que los usuarios se queden más tiempo. El problema es, que muchos editores piensan que Instant Articles no es lo suficientemente sólido, y las opciones de publicidad no compensan la falta de tráfico a la web. Para ello, Facebook rediseñará y modificará su modelo de Instant Articles para 2016, posiblemente incluyendo un círculo más amplio de editores.

Facebook M

Con los asistentes digitales Siri y Cortana prevaleciendo en el panorama, Facebook espera situarse al mismo nivel con Facebook M, un asistente personal para su aplicación de mensajería Facebook Messenger. La principal diferencia es, que mientras que la mayoría de asistentes son completamente digitales (máquinas que aprenden algoritmos), Facebook M contará también con un equipo humano detrás. De esta forma, funcionará de forma similar a Siri y Cortana, pero un equipo de personas estará operando detrás para poder gestionar las tareas más complejas y ambiguas. De esta forma, Facebook trae una cierta variedad al escenario de la asistencia digital en 2016.

Cambios de Facebook publicitarios

La plataforma de publicidad de Facebook no ha parado de cambiar desde que llegó a la red social hace más de una década. Durante 2015 ya llegaron muchos cambios a la misma, incluyendo el botón de “llamar ahora”, los anuncios carrusel, y la gestión de publicidad móvil, entre otras. Siguiendo los pasos exitosos de la red social Pinterest, Facebook incluirá más funciones para sus negocios relacionadas con el e-commerce, así como una plataforma de gestión de anuncios más fuerte para 2016.

Hay que tener en cuenta que Facebook ya tiene mas de 2 millones de anunciantes en su plataforma, de modo que han crecido en 500.000 en tan solo un año. Por eso, todos ellos deben tener en cuenta los cambios  que se llevarán a cabo en la plataforma y que pueden afectarles y suponer oportunidades nuevas para ellos.

Visibilidad orgánica

La visibilidad orgánica ha ido disminuyendo en Facebook de forma constante durante los años. Mientras que la postura de la compañía al respecto es la mejora general de la experiencia de usuario al mostrar únicamente los contenidos más relevantes para el mismo, también se puede leer entre líneas. De esta forma, un bajo alcance orgánico significa más presión para las marcas para utilizar las opciones de publicidad pagada de la red social, lo que conlleva más beneficios económicos para Facebook.

Las marcas deben de tener en cuenta que, en 2016 continuará disminuyendo la visibilidad orgánica en Facebook, por lo que hay que considerar una redefinición de la estrategia de marketing en la red social.

Servicio de atención al cliente

Facebook está centrada en llevar su aplicación de Messenger a lo más alto, especialmente para los negocios. Ya es posible para algunos negocios alcanzar a ciertos miembros de sus audiencias o responder a solicitudes a través de la aplicación de mensajería. Sin embargo, estas funcionalidades aún están muy limitadas por ahora. Para el 2016 llegarán más funciones a Facebook Messenger con el objetivo de convertirla en un servicio de atención al cliente. Para los negocios B2C (Business-to-consumer), esto puede tener un gran valor.

Más énfasis en los vídeos

Los usuarios cada vez quieren consumir más contenidos en vídeo. Las aplicaciones de vídeo en streaming como Periscope y Meerkat están ganando popularidad, y las apps sociales como Facebook y Twitter ya han introducido en sus plataformas los vídeos que se reproducen de forma automática. Además, Facebook recientemente anunció planes para lanzar una función de vídeo en streaming.

Facebook planea priorizar el contenido en vídeo fuertemente, lo que significa una mayor visibilidad orgánica para este tipo de contenidos. Por otra parte, los usuarios y los negocios que utilicen los vídeos contarán con más herramientas diseñadas para hacer que el proceso de creación de vídeos y su subida a la platforma sea más sencillo.

Algunos de estos cambios serán grandes éxitos, y otros puede que fallen. Lo que es importante, es el ritmo al que Facebook está incorporando actualizaciones. La aplicación se está convirtiendo en mucho más que una red social, y los profesionales de marketing que tomen nota de todos estos cambios de Facebook que están por llegar pueden beneficiarse más que los que lleguen tarde a ellos. Es necesario estar al día de los últimos desarrollos, y tener la estrategia lista para cambiar en el momento adecuado. Habrá que ver de qué forma evoluciona Facebook durante 2016 y cómo reaccionan usuarios y marcas a todas estas novedades.

Imágenes | pixabay

En BlogginZenith | ¿Facebook será tienda online? Así planea dominar el ecommerce

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>