Estos son los éxitos y fracasos (más sonados) de la televisión nacional e internacional en 2016

television

Empezamos el año ofreciéndoos los clásicos posts que tratan de resumir ese 2016 que acabamos de despedir. Y si ayer nos acercábamos al mundo del cine, hoy le toca el turno a otro medio indispensable: la televisión.

La pequeña pantalla sigue siendo un referente absoluto para el ocio. Gran parte de la cultura se disfruta ahora en Internet. Pero un medio como la televisión sigue acompañando a los hogares de todo el mundo. Por eso, aquí os traemos lo más destacado (para bien y para mal) tanto en nuestra tele como en la internacional.

Series y programas de éxito en la televisión nacional

Nuestra televisión nacional ha estado marcada en este 2016 por el final de algunas series de éxito que, durante tiempo, han sido motores de una renovación en la ficción más costumbrista de nuestro país. En cuanto al entretenimiento, la telerrealidad sigue triunfando. Pero también los programas de espectáculo. Ellos pueden marcar uno de los movimientos más interesantes de 2017.

‘First Dates’

Después de muchos años buscando un producto que le funcionara en el access prime time, y que hiciera la competencia a espacios consolidados como ‘El Hormiguero’ o ‘El Intermedio’, Cuatro ha dado en el clavo con este formato.

Se trata de la adaptación española de un formato de televisión británico que ha ido ganando en audiencia poco a poco. Sobre todo, la temporada estival fue clave para ello. Mientras sus competidores ofrecían reposiciones, ‘First Dates’ fue ganando la partida de la audiencia al emitir contenido nuevo. Está logrando una media de un millón y medio de espectadores por programa. Y redunda en la tendencia global de enfocar la telerrealidad a la búsqueda del amor.

‘El Príncipe’

El Príncipe‘ es una serie que ya forma parte de la historia de nuestra televisión. Su mérito no sólo reside en el hecho de revisitar el clásico ‘Romeo y Julieta’. Saber adaptarlo a la actualidad de nuestro país y enfocar sus temas hacia una de las preocupaciones sociales más relevantes ha sido un acierto.

El género policíaco ha demostrado que tiene un gran recorrido en la pequeña pantalla. Sumamos otro ingrediente: sus dos únicas temporadas nos hablan de la evolución en el concepto de la ficción. Si bien, hasta hace muy poco, una serie se alargaba durante temporadas mientras que la audiencia resistiera, ahora se valora contar historias que concentren la esencia del producto. Dan lo mejor de sí mismas y no se desgastan. ‘El Príncipe es la serie española más vista del año con un final que siguieron  más de cinco millones de espectadores y el 29,2% del share.

‘MasterChef Celebrity’

No es fácil ser una televisión pública. Es difícil el equilibrio entre hacer una programación que enganche a la audiencia sin perder ese perfil divulgativo, blanco y familiar que se le exige. En este sentido, en los últimos años, TVE ha encontrado un aliado en la franquicia ‘MasterChef‘ que recoge todo lo expresado y consigue acercarle, de paso, a la audiencia social que vive en Internet.

Este otoño, la cadena apostó por su primera edición VIP. Y las cosas no pudieron ir mejor. Sólo cuatro programas que dejaron a los espectadores con ganas de más. Encantados con un casting que respondió muy bien, el viejo patrón de “ponga un famoso en su programa” sentó de maravilla al reality de los cocineros. Su final fue seguida por el 28,2% del share, un cifra que prácticamente triplica el 10,5% que La1 anotó de media en el mes de noviembre.

‘Águila Roja’

La veterana serie de TVE se despidió este año tras nueve temporadas en antena. La apuesta de Globomedia fue una de las claves en la renovación de géneros y temas en nuestra ficción. Cuando los dramedias daban sus primeras muestras de agotamiento, ellos se atrevieron con un historia de época, cargada de aventuras y acción y un superhéroe con catana (casi nada).

Tras unos primeros años de imparable seguimiento, los espectadores dejaron de acompañar al águila. Por ello, La1 decidió preparar una última temporada de alto impacto. Y la audiencia premió su esfuerzo pues volvió a seguir las aventuras del protagonista logrando en su final el mejor dato desde su temporada seis. Su media estuvo en el 21,6% del share. Datos que le valieron hacer frente incluso a un todoterrerno como ‘Gran Hermano’ que, todo hay que decirlo, ha cerrado una de sus temporadas más flojas con la final menos vista de la historia.

‘Tu cara me suena’

El talent de Antena 3 ha arrasado en cada temporada emitida. Pero quizá desde hace un par de años es cuando se ha convertido en un arma realmente potente. Tras muchos intentos, la cadena de Atresmedia decidió enfrentarlo al poderoso ‘Deluxe’ de los viernes de Telecinco.

Pues bien, esta temporada le ha vencido en cada uno de los duelos. De hecho, Telecinco tomó la decisión histórica de no emitir su programa del corazón el viernes 23 y sustituirlo por cine. ‘Tu cara me suena’ aprovechó esta circunstancia para, de hecho, subir en audiencia, lograr un 24,8% del share y aumentar su distancia.

‘Velvet’

La producción de Antena 3 se despidió tras una cuarta temporada que dejó muy buen sabor de boca. ‘Velvet’ se enfrentó a un peso pesado como ‘La Voz’ y nos regaló grandes duelos en prime time. En su final, logró su mejor dato histórico con un 26,2% del share y más de cuatro millones de espectadores.

Un final que, por cierto, Atresmedia supo vender muy bien con una gran campaña promocional en la que no faltó un hito con el que pocas series se han atrevido: una emisión en directo de una parte del capítulo.

Los que no lo lograron

En el lado contrario, claro está, no nos queda más remedio que comentar algunos programas y series que no lograron conectar con la audiencia de la forma esperada. Sus productoras y cadenas habían puesto mucho entusiasmo en ellas pero, por diferentes causas, los espectadores no las eligieron.

‘Top Dance’

Hace unos años, triunfó un formato de telerrealidad como ‘Fama’, que aunaba conflictos de convivencia con la pasión por el baile. Antena 3 estaba convencida del éxito de una nueva revisitación. Le dio galas en directo, un jurado de altura y un escenario espectacular. Pero estos ingredientes no hicieron una buena masa.

No se trata del primer programa de este tipo que falla en Antena 3. El canal sufre un debate interno que le lleva a querer apostar por los realities pero a no excederse en el enfoque personal que exigen. Y eso le puede llevar a un camino de nadie. Además, las primeras galas, las que deben enganchar, se eternizaron con unos mecanismos que no quedaban del todo claros. Bajó diez puntos de share en cuatro galas, por lo que fue cancelado.

‘El hombre de tu vida’

Había muchas ganas de ver a José Mota, uno de los humoristas de mayor recorrido, en este perfil. Se trataba de una serie para prime time. TVE apostaba por algo que no puede estar más de moda. La serie original es una exitosa producción argentina que ha probado su valía. Por ello, parecía buena idea traerla a nuestra tele.

Pero no. No bastó la premisa ni un elenco esmerado. Su argumento nos recordaba a esos dramedias de los 90 que los espectadores hace tiempo que dejaron de lado. Un tono demasiado blanco para llegar a toda la familia. Pero la evolución vivida por nuestra ficción en estos años nos dice que ese género lo tiene difícil. Las audiencias bajaron de las dos cifras. 7,4% es un resultado que no se puede permitir un canal generalista.

‘Algo pasa con Ana’

Nuevos canales de TDT en la parrilla y un reto por cumplir. El deseo de estas cadenas no es sólo emitir formatos de docurreality norteamericano. Sino, como comentamos tantas veces, la producción propia. Lanzar sus propios formatos y ganarse un nombre a través de ellos. DKISS se las prometía muy felices con un personal reality como ‘Algo pasa con Ana’.

El éxito de ‘Las Kardashian’ o, en nuestro país, de ‘Alaska y Mario’, ha hecho que muchas cadenas busquen estrellas carismáticas y famosas para acompañarlas en su día a día. Pero con Ana Obregón, no se ha logrado la repercusión deseada. La media de la cadena estaba en un 0,9% que se esperaba que un programa nacional lograra apuntalar. Sucedió al contrario. En su debut se quedó con un 0,4%. Y es que estos formatos son difíciles, pues los protagonistas deben estar dispuestos a exponerse de verdad para enganchar.

‘¡Vaya Fauna!’

Telecinco ha sido una de las cadenas que más ha sabido sacar partido a los talents. Los hemos tenido de todo tipo de género. Así que no era difícil pensar que un programa protagonizado por animales pudiera llegar al prime time. Pero ‘¡Vaya fauna!’ se quedó a medio camino. Su emisión en época veraniega, unos meses difíciles para la tele pudo también influir. Amén de los pobres datos de audiencia, que en su final no llegaron al millón y medio de espectadores, hay que sumar las críticas de asociaciones animalistas.

‘El amor está en el aire’

Los remakes están de moda. En cine, música, televisión… Antena 3 decidió resucitar el espíritu de su ‘Lo que necesitas es amor’. La idea también era aprovechar el tirón de los espacios de búsqueda del amor que triunfan en la tele. Pero ‘El amor está en el aire’ ha sido uno de los fracasos televisivos del año.

Hacer un remake es muy complicado, pues ese formato de éxito se debe de adaptar a los nuevos tiempos audiovisuales. La narrativa televisiva evoluciona de una forma muy veloz. Ahora más que nunca, por la inevitable influencia de Internet. ‘El amor está en el aire’ recordaba demasiado a fórmulas de antaño. El espacio fue trasladado al access tras bajar semana tras semana y anotar un mínimo de un 8,9%.

¿Y en la tele internacional?

Es hora de tomar la temperatura a la televisión que nos llega del otro lado del mundo. Nuestras cadenas se fijan en las tendencias que marcan, pues ellas darán las claves de lo que vendrá en el futuro.

Series exitosas

  • The Big Bang Theory‘: un año más, la serie de CBS se mantiene entre las más vistas. De hecho, ocupa el número uno entre las que más espectadores consiguen de la tele americana en abierto, con casi 20 millones de espectadores.
  • The Walking Dead‘: en esa lista también nos encontramos con ‘The Walking Dead’. La ficción sobre zombies rompió las barreras de un género difícilmente mayoritario como es el terror. Suma más de 17 millones de espectadores.
  • Juego de Tronos‘: no diga éxito, diga ‘Juego de Tronos’. El final de su última temporada logró, de nuevo, batir récords. Según los datos combinados de la emisión en directo y el timeshift, la serie habría sido vista por 23,3 millones de personas.
  • Westworld‘: HBO quiere que sea la sucesora de ‘Juego de Tronos’,  a la que sólo restan dos temporadas. De momento, ha empezado con buen pie. Su audiencia habría superado a la de la primera temporada de la serie ambientada en los Siete Reinos.
  • Stranger Things‘: el verano estuvo protagonizado por un bombazo seriéfilo como ‘Stranger Things‘. Todo el mundo hablaba de esta oda a la nostalgia ochentera. La empresa SymphonyAM intentó desentrañar el misterio de las audiencias de Netflix y colocó a esta ficción en el tercer puesto de lo más visto de la VoD.

Y otras que fracasaron

  • Notorious‘: los expertos señalan que esta temporada se está caracterizando por las reticencias de las cadenas a cancelar sus series. Considerada el primer fracaso del otoño por sus ratings, se estrenó con poco más de cinco millones de espectadores y fue bajando. ABC decidió recortar el número de sus capítulos pero no cancelarla.
  • Conviction‘: un caso parecido es el de su compañera de cadena, ‘Conviction’. ABC anunció en la gran noche electoral entre Trump y Clinton, que no habría más capítulos. Para muchos, una forma de minimizar el impacto de la noticia.
  • Frequency‘: por mucha tendencia que sea, hacer series sobre éxitos cinematográficos no asegura el respaldo del público. The CW no ha conectado con la audiencia con esta ficción que ha promediado menos de un millón de espectadores.
  • The Exorcist‘: Tres cuartos de lo mismo para la revisitación de uno de los clásicos de terror que más miedo ha dado a los espectadores de todo el mundo. Quizá porque las altas expectativas son más fáciles de ser defraudadas. ‘The Exorcist‘ se encuentra entre las series menos vistas, con unos dos millones de espectadores de media.

Éxitos y fracasos en televisión. Todas las series y programas quieren conquistar al público. Pero no todas lo consiguen, ni mucho menos. Analizar y entender los casos más sonados del año (para bien y para mal) nos ayuda a visualizar lo que nos vendrá en el mundo de la televisión, un universo que permanece en perpetua evolución.

Imagen | Antena3

En BlogginZenith | ¿Qué es y cómo funciona el Prime Time? DicZionario

 

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>