Estos son los blockbusters que triunfarán en el verano de 2017

Verano y cine, un tándem más que perfecto. La época estival es uno de los grandes momentos del año para el mundo del cine. Unos meses especialmente interesantes en los que productoras y majors deciden estrenar productos que han estado cuidando y almacenando para que lo den todo en esas semanas.

Las vacaciones, los momentos de ocio y esparcimiento… Actividades fuera de casa que siempre han tenido en el cine a un protagonista especial. Y los grandes blockbusters están ahí para llegarse el gato al agua. Son las cintas más espectaculares, las niñas bonitas que cuentan con los presupuestos más altos. La industria del cine vive un momento importante en estas fechas. Pero para que funcione correctamente, es necesario poner en marcha toda la maquinaria de marketing.

Publicidad y cine

La publicidad cumple una función esencial en cualquier faceta comercial de nuestra vida. El mundo del cine no vive exento a ello. Los blockbusters pueden ser espectaculares y de gran calidad. Pero, si el público no los conoce, nunca podrá disfrutar de ellos. Según los datos de Statista, el gasto de publicidad referida al mundo del cine, sólo en Estados Unidos, ha sufrido un espectacular incremento en los últimos años. Si en 2016, las cifras fueron de dos mil trescientos millones dólares, en 2019 las estimaciones nos darán cifras de tres mil millones.

Si nos fijamos en las cifras españolas nos encontramos con un 2017 que muestra los números más elevados desde 2012, con 24 millones de euros en inversión publicitaria. En 2011 las cifras estuvieron en 26 millones, con una bajada posterior que comenzó a recuperarse en 2015.

El tema de la publicidad siempre es delicado. No sólo hablamos de publicitar las diferentes películas a través de distintos medios y plataformas. Muchos de los cines de nuestras ciudades se financian también con diferentes modelos publicitarios como los que vimos en este artículo. El vídeo wall o el moviehall son algunos ejemplos. Pero también algo tan clásico como emitir anuncios antes de que empiece la película en cuestión. Una práctica que cada vez crece más en las diferentes salas y que provoca las críticas del público por considerara abusivos los tiempos de espera. Según los códigos de buenas prácticas, estos espacios no deberían superar los 20 minutos. Pero, como comentan los usuarios, no siempre se respetan estos tiempos.

El futuro del cine

El cine trabaja para gozar de buena salud y ser un medio relevante para el ocio de los consumidores. Así, la encuesta del INE sobre Presupuestos Familiares, nos dice que las familias españolas gastaron en 2016 una media de casi 95 euros para el cine, el teatro u otros espectáculos.

Una reclamación que siempre viene por parte del mundillo cinematográfico es la necesidad de un respaldo de las instituciones para hacer más sencilla la producción y distribución de las diferentes cintas. Así, en mayo, el Gobierno español aprobaba una enmienda para que las productoras puedan deducirse un porcentaje en el Impuesto de Sociedades. Una deducción que no podrá superar los tres millones de euros. Los productores también podrán deducirse hasta el 40% de los gastos en publicidad de sus películas.

Además de las cuestiones económicas, el mundo del cine no puede olvidar subirse al tren de la innovación. Las propuestas en la red, con más contenido propio que nos llega a través del VoD como con Netflix o de plataformas como Google, (o con lo que se prevé que ya está preparando Facebook), obliga a las salas y a los productores a apostar por la vanguardia tecnológica.

La realidad virtual es una de esas herramientas imprescindibles. Así, tenemos por ejemplo a la startup Future Lighthouse. Es una empresa que trabaja con historias en 360º. En septiembre del año pasado, por ejemplo, lanzaba una propuesta totalmente inmersiva. ‘Tomorrow’ es una pieza que nos habla de la evolución del lenguaje y viaja desde la prehistoria hasta el Himalaya.

Pero hay muchos más ejemplos: la empresa New Horizons ha trabajado en ‘Assasin’s Amnesia’, el primer proyecto en VR de Julio Medem; Cinemur, de origen francés, ha desarrollado una sala de cine virtual para vivirla desde el salón de nuestra casa; y también podemos hablar de las primeras salas de cine que proyectan películas en formato VR. Paris, Ámsterdam o la India son algunos de los enclaves que se han animado a ello.

El 4K es otra de las facetas que el audiovisual desarrolla para ofrecer una mejor calidad. En mayo, abría en Barcelona la primera sala española que permite ver películas en 4K, que combina tecnologías Dolby Vision y Dolby Atmos. Además, el futuro también significa integración y poner el foco en los colectivos con problemas. Una empresa como WhatsCine trabaja para acercar la experiencia cinematográfica a las personas con discapacidad visual.

Los blockbusters del verano, ¿sólo puede quedar uno?

Innovación, progreso… pero mientras, las películas nos siguen llegando en la época estival. Las empresas se apuntan a las tendencias de moda para tratar de atrapar a más espectadores. ¿Cuáles serán las ganadoras del verano 2017?

Superhéroes

Desde hace unos años, los superhéroes están consiguiendo las mejores cifras en la gran pantalla. Una mejora en la consecución de los efectos especiales tiene mucho que ver. Además del deseo de serialidad a través de sagas conformadas por varias películas que ayudan a hacer más profundo al personaje y su problemática, son algunas claves.

Para muchos, la superheroína del verano será ‘Wonder Woman‘, que se estrenó el 23 de junio en nuestro país y que nos habla de otro interesante tema que es también tendencia. Es el empoderamiento del sexo femenino. No muchas veces hemos podido ver a una mujer como protagonista absoluta de un filme de acción. El éxito de la película está siendo notable, desde su estreno, en su país natal ya ha cosechado más de 350 millones de dólares. Una cifra que abre el camino para un segunda entrega.

Spiderman: Homecoming‘ también luchara por convertirse en el blockbuster del verano. Nos trae a un recambio en el protagonista, que será Tom Holland. Es de destacar que en esta cinta se produce un cruce con otro interesante superhéroe como es Tony Stark. El cruce entre universos de superhéroes es una de las características más aplaudidas por los fans. En su primer viernes, consiguió arrasar en las taquillas norteamericanas, con más de 50 millones de dólares recaudados.

Reboot

Otro de los grandes clásicos del cine de blockbusters es el que nos habla de la adaptación a tiempos modernos de grandes clásicos que triunfaron en el pasado. Muchos críticos alertan sobre este punto, pues transmite cierta sensación de crisis de ideas en la meca del cine. Pero lo cierto es que es difícil resistirse a traer de vuelta una producción mítica que se sabe va a levantar muchas expectativas.

El 16 de junio se estrenó ‘Baywatch: Los vigilantes de la playa‘. Protagonizada por un peso pesado de los blockbusters como Dwayne Jhonson, ‘The Rock’. La cinta nos muestra un lado humorístico e incluso paródico de la serie original. Una combinación de factores en el que la playa y el verano no son los menos importantes de ellos.

El terror es otro género que no puede faltar al hablar de blockbusters. Este año estará comandado por ‘It’, que nos trae al Stephen King más popular. La historia ya fue plasmada en un telefilme en 1990 pero los efectos que se permite ahora la cinta prometen subir el listón del miedo.

Franquicias

El éxito de las series de televisión consiguen que un producto se rentabilice temporada tras temporada, durante años. Es un modelo que el cine está tratando de llevar a su terreno. Siempre ha habido segundas y terceras partes, pero vivimos una apuesta más que evidente por el mundo de las franquicias. Que se pueden estirar tanto como aguanten las cintas en taquilla.

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar‘ es uno de los últimos ejemplos referido a blockbusters. La historia protagonizada por Johnny Depp estrenó en mayo su entrega número 5. En su primer fin de se mana de estreno, arrasó la taquilla mundial con una recaudación de 270 millones de dólares. ‘La guerra del planeta de los simios’ es otra poderosa franquicia que encaja también en otra de las tendencias analizadas: el reboot. La apasionante historia de cómo los simios se alzaron sobre el hombre ha alcanzado un auténtico renacer con los efectos digitales del siglo XXI. Esta cinta, que se estrenó el 14 de julio, es la tercera entrega de la nueva revisitación.

Transformers‘ también sigue sumando entregas y estrena su quinta producción. De hecho, ya ha confirmados más títulos de esta franquicia que siempre consigue buenas notas entre el público. El primer fin de semana de su estreno cosechó casi 70 millones de dólares. Lo que no serían unas malas cifras si no fuera porque suponen el peor resultado de la saga hasta el momento.

Animación

Otro gran clásico del verano son los blockbusters para niños. Bueno, no. El cine de dibujos animados hace tiempo que dejó de ser sólo para los más pequeños y despliega un doble lenguaje narrativo para enganchar a los padres. Dentro del mundo de las exitosas franquicias, este verano se estrena ‘Gru 3. Mi villano favorito’ que cuenta con la inestimable participación de unos ya emblemáticos personajes para el mundo del cine: Los Minions. Su estreno en España nos dejó casi cinco millones de euros recaudados. Lo que representó más de la mitad de la taquilla española.

Y otra tercera entrega tenemos de la mano de ‘Cars 3‘. Pixar siempre tiene algún plato fuerte para el verano. Un coche humanizado como Rayo McQueen es un ejemplo perfecto de cómo cualquier personaje puede ser trabajado desde la profundidad de su personalidad, para ofrecer aristas y matices que encandilen al público más exigente.

‘Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas’ es una película de animación participada por Mediaset. Nos muestra cómo España también sabe subirse y triunfar en la era de los dibujos digitales. Un personaje muy acertado, como es este fan de Indiana Jones y la puesta en marcha de muchas aventuras convirtieron a la primera entrega en la película de animación española más taquillera.

Adaptaciones

Las adaptaciones de blockbusters de la novela y el cómic también son una gran tendencia, con ejemplos como ‘Los juegos del hambre’ o ‘Crepúsculo’. Estas cintas también ofrecen la serialidad que supone repetir el éxito de una historia en varias entregas.

‘La torre oscura‘ es uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años. Es la obra magna de Stephen King y ofrece una complejidad estructural que ha hecho que muchos intentos de adaptación que se habían iniciado se vieran finalmente frustrados. Ahora, tendrá su oportunidad en el cine y las expectativas son máximas. También hemos de hablar de ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas‘, basada en las historias gráficas de ‘Valérian y Laureline’. Una obra de ciencia ficción que, sin duda, tendrá el personalísimo toque de Luc Besson, su director.

Blockbusters en verano. Parece la época mas propicia para lograr subir a lo más alto. El mundo del cine quiere seguir siendo relevante para los espectadores y su apuesta por sumergirles en un mar de ensueños, acción y pasión se materializa en todas las películas que se estrenan durante estas semanas.

En BlogguinZenith | ¿Es posible que el cine en 2017 supere las cifras del 2016?

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>