Estos son los anuncios del verano 2016 (y los motivos por los que han triunfado)

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El verano significa reencontrarnos con viejos amigos que teníamos olvidados: las vacaciones, las escapadas a lugares de ensueño, la playa, la piscina, las comidas… y, por supuesto, los anuncios de televisión, un nuevo clásico que cada año nos regala estupendas piezas.

Se ha convertido en una tradición. Al igual que en Navidad, una serie de marcas tienen en el verano una de sus temporadas más altas y, para llegar a los consumidores de la manera más efectiva, no dudan en echar mano de un buen puñado de creatividad y entusiasmo para conseguir spots de ésos que no podemos dejar de comentar con nuestros amigos. ¿Cuáles son los que nos han conquistado en este 2016?

Los anuncios de El Corte Inglés

Uno de los clásicos es El Corte Inglés. En este caso, la fecha es especial pues este año se celebran los 75 años de la empresa. Se trata de una pieza grabada en escenarios naturales de Mallorca que identifica las cualidades de la marca con las referencias veraniegas. Así, las chicas del anuncio disfrutan de los momentos estivales en un marco paradisíaco. Las prendas de ropa acompañan, pero forman parte de todo el conjunto, no se focaliza exclusivamente sobre ellas. Lo importante es la sensación de disfrute. Por supuesto, la canción es fundamental. Es un tema muy pegadizo de Toni M. Mir. Podemos compartir y referenciar tanto la campaña como nuestras experiencias con los hashtags #TampocoPidoTanto y #TúPide.

La apuesta de Estrella Damm

Una de las marcas que ha destacado en el auge que vivimos en los últimos años respecto a los anuncios del verano es Estrella Damm, que siempre nos obliga a echar un ojo a la pieza que han preparado. Sus ingredientes son: actores populares, playa, música pegadiza y buenas sensaciones. Además, echa mano del storytelling para contarnos una historia que quiere ir más allá del mensaje publicitario. Jean Renó en la estrella de este año. ‘Mediterráneamente’ sigue siendo el lema que nos lleva, en esta ocasión, a diferentes localizaciones. La historia nos cuenta un redescubrimiento de la vida y aquello que la hace placentera, como una buena comida o la compañía de personas con las que estar a gusto. El vídeo, que cuenta con más de seis millones de reproducciones en YouTube, está dirigido por Alberto Rodríguez, uno de los hombres de moda de nuestro audiovisual.

La nueva Mahou MiXta

De cara al verano, Mahou ha lanzado un nuevo producto de su línea MiXta. Se trata de una bebida con ron, menta y guaraná y, para promocionarla, se ha decantado por referencias musicales llenas de buen humor. La revolución que ha supuesto un género musical como el reggaeton es el protagonista de una serie de anuncios que siguen un mismo patrón: jóvenes que se ven en situaciones diarias y responden con frases sacadas de las canciones de moda. El choque cultural con los adultos y con la situación genera la perspectiva cómica que se remata con el lema y hashtag #lanochenoesseria.

Aquarius y los vivos vivientes

Aquarius también se ha convertido en una marca muy popular por sus anuncios inspiradores. En este caso, se pone la capa de la nostalgia y recordamos los inicios de la marca en un 1992 que fue muy especial para nuestro país y que el spot se encarga de traernos a la memoria. Eventos como las Olimpiadas y la Expo marcaron momentazos de infarto, así como la llegada de Aquarius, ligado su nacimiento a esta eclosión festiva. Las imágenes retro son de las que golpean nuestra retina con fuerza. Porque además, están cargadas de alegría y positivismo. La canción ‘Aire’, es un clásico del pop de nuestro país. Aunque eso sí, triunfó en 1980, doce años antes de las referencias informativas del spot.

Trina mueve la pulpa

El año pasado, la marca de refrescos apostó por una campaña con personajes animados, ideales para captar al público más joven. El diseño en 3D nos dejaba spots muy coloristas y alegres. Los Frutagonistas siguen protagonizando los anuncios de Trina con un deseo muy claro de mostrar un compromiso con la calidad del producto al asociar el alto contenido en fruta con valores saludables. La línea sigue siendo de diversión y buen humor, que llama la atención con interacciones de más personajes que crean una comunidad bien integrada en la que la trama es fundamental.

Vodafone y la canción del verano

Las compañías telefónicas siempre están a la vanguardia de los anuncios más novedosos. Los dos ejes en los que suelen moverse son espectacularidad o humor. Ésa es la apuesta de Vodafone para este año. Partimos con un hecho cotidiano en el que todos nos sentimos reconocidos: las canciones del verano que se pegan, incluso aunque no nos gusten. El ritmo de la canción ‘La mayonesa’, que triunfó hace algunos años como uno de los primeros éxitos del electro latino vive en la mente del protagonista que no puede dejar de tararearla. La solución de Vodafone, que ahora ofrece Spotify, viene a su rescate. “Millones de canciones para sacarte ésa de la cabeza” es su lema.

Schweppes, sí a la tónica perfecta

Las marcas de tónica como Schweppes están viviendo una etapa dorada con el resurgir del gintonic. La ginebra es importante, pero el refresco que le acompaña no lo es menos. Los spots nos muestran una preparación en la que sólo vemos la tónica en el vaso pero intuimos lo demás. Sobre todo, porque se enfoca en la exquisita preparación por parte de los camareros, tal y como sucede en la vida real con los múltiples ingredientes que pueden agregarse a la copa. Preciosismo, equilibrio, una coreografía de varios participantes exquisitamente configurada en la que se recogen con cuidado todos los ingredientes: hielo, limón… son los componentes de este spot tan llamativo.

Danone y las Olimpiadas

Para terminar, no podemos olvidar la cita veraniega con los Juegos Olímpicos que tenemos en este mes de agosto. O, al menos, nuestras marcas no la olvidan. Así sucede con Danone, uno de los patrocinadores más importantes del equipo olímpico español. En su nuevo spot, nos habla de la pasión por la competición deportiva y esa empatía que sentimos hacia nuestros deportistas que nos hace sentir que estamos allí, junto a ellos, empujando por lograr una zancada más larga para conquistar la medalla. “Si ganan, tú ganas”, y no sólo es una metáfora de nuestros sentimientos, pues Danone pone en marcha una campaña en la que regala premios en las tapas de sus productos. Otro gran clásico.

Es difícil para la publicidad conectar con nosotros. Muchas veces aprovechamos las pausas televisivas para hacer zapping u otros recados. Pero no sucede así en verano. Las marcas se esmeran con anuncios especiales y los espectadores correspondemos con nuestra admiración.

Imagen | Pixabay

En BlogginZenith | Ya llega el anuncio del verano: ¿por qué sigue de moda?

 

En campaña con Zenith

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