Estos son los 7 mejores anuncios de los últimos veranos

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En los últimos años, la llegada del verano ha marcado un paso determinante en cuanto a televisión se refiere: los anuncios televisivos veraniegos están cobrando cada vez mayor protagonismo, logrando que el nivel de producción de los mismos sea muy llamativo, pues se le dedican innumerables esfuerzos (económicos pero también personales) para lograr que la marca destaque por encima de la competencia.

“El anuncio del verano” es un título no oficial cada vez más cotizado entre las empresas. Conseguir que una pieza tan breve en su duración pero con la que el espectador se ha de tropezar tantas veces a lo largo de su visionado televisivo, desprenda magia y buenas sensaciones, sea altamente disfrutable, como si se tratara de un cortometraje cinematográfico, con una puesta en escena muy lucida y en la que la música tenga un papel crucial, es un esquema ideal que cada vez vemos que se repite con mayor frecuencia en estos spots en los que la temporalidad es tan importante.

Verano y publicidad, poderoso cóctel

Hacer un anuncio especial para el verano de determinado año, una pieza publicitaria que sólo se emitirá durante una espacio concreto de tiempo, sin posibilidad alguna de que al año que viene se repita esa misma pieza, es decir, con una limitación temporal muy acusada, que le dota de características de “edición limitada” y, por ello, de cierta cualidad lujosa y efímera; se ha convertido en un reto con el que las marcas demuestran su talento artístico y lo comprometidas que están con un verano lleno de felicidad y buenos propósitos.

Dotar a esta pieza de los mejores recursos fílmicos, sin escatimar en localizaciones, número de actores, exteriores, secuencias en movimiento… y, por supuesto, con un guion bien pautado y estructurado, que nos cuente una historia idílica sobre cómo vivir ese verano de ensueño, son características tan importantes que no hemos podido resistirnos a hacer esta selección de los mejores anuncios veraniegos de los últimos años.  Si queréis saber por qué son los elegidos, sólo tenéis que continuar leyendo.

Estrella Damm 2009


Los anuncios de Estrella Damm se han convertido, desde 2009, en uno de los acontecimientos televisivos del verano. Han conseguido relanzar completamente el high concept que se tiene de los spots del estío, haciendo anuncios muy especiales que se promocionan como piezas artísticas en las que cada detalle es fundamental. El primer anuncio que arrancó con esta nueva manera de entender la promoción fue, como decimos, en 2009, con el archiconocido anuncio grabado en Formentera (una isla a la que se puso también de moda) que tiene más de cuatro millones de reproducciones en Youtube.

El anuncio se entiende como un videoclip que, a su vez, nos cuenta una historia entre amigos que se marchan de vacaciones a un lugar paradisíaco. Los momentos del día se contagian de la magia del lugar y el hecho de tomar una cerveza refrescante es uno más de esos especiales instantes. Algo muy importante respecto a este anuncio y los de siguientes años es cómo focaliza en el factor geográfico del Mediterráneo, haciendo de ello otro de los pilares básicos de su concepto de marca, tratando de identificar los valores de la cerveza con los que las vacaciones en la costa puede ofrecer.

Además, resulta muy importante destacar el esfuerzo que Damm hace para promocionar grupos y canciones. En 2009, Summercat, del grupo Billie the vision & the dancers, fue la protagonista. De la misma forma, en 2010, pudimos oír a The Triangles o en 2013, a Love of Lesbian.

San Miguel 2013


A raíz del éxito de este tipo de campañas veraniegas, muchas marcas se han sumado a la manera de hacer de Estrella Damm y han sacado sus propios anuncios de estío en los que no faltan varios ingredientes fundamentales: exaltación de las vacaciones y la amistad, cuidada puesta en escena y protagonismo de la pieza musical. Quizás algunos no sepan que un producto como la cerveza vive su momento de ventas álgido en los meses de verano y es por ello que su promoción aumenta de manera notable.

Si bien el otoño y el invierno parecen asociarse al consumo del vino, la cerveza es el producto más deseado en verano, por lo que hacer esta pieza única y especial se ha convertido en un buen referente de promoción tras el que se puede escuchar la tan ansiada frase “a ver cómo es el nuevo anuncio para este verano”. Las marcas apuestan fuerte a nivel económico pues saben que tienen garantizada la atención.

En 2013, San Miguel consiguió un caballo ganador con su spot ‘Mika & los ciudadanos de un lugar llamado mundo’. La concepción del mismo como un videoclip es totalmente clave para lograr que el espectador no sólo no cambie de canal y lo visualice entero, sino que incluso, lo busque en Internet y lo disfrute de una manera consciente. Espectadores que buscan al anuncio y no al revés, es un cambio en el sector que sólo se entiende bajo la enorme calidad del producto. En Youtube, este vídeo tiene más de 3 millones de reproducciones.

ONCE 2003


Las campañas de los sorteos y las loterías son también muy importantes en nuestro país. Si bien, cuando llega Navidad, se le presta una atención fundamental al anuncio de la lotería del gran sorteo del 22 de diciembre, en verano, la gran cita con la suerte se la debemos a la ONCE y al sorteo extraordinario que celebra en esas fechas. Para promocionarlo, son más que populares sus inolvidables anuncios en los que, sin duda, la apuesta máxima es por el sentido del humor.

En 2003, la marca consiguió una extraordinaria repercusión, de manera que todavía hoy el público recuerda (y sigue cantando) esas melodías, con una campaña que parodiaba a la popular “canción del verano”, en la que ciudadanos normales, altamente identificables con cualquiera de nosotros, cantaban y bailaban. Ésta es una de las claves de estos spots, si bien en los anteriores casos veíamos cierta “idealización” del consumidor, que vive momentos perfectos, aquí tenemos al ciudadano de pie, consiguiendo sus sueños gracias a lo que un sorteo le va a deparar. La fórmula se ha repetido con enorme éxito a lo largo de los años y, en este 2014, también podemos disfrutar del cada vez más clásico “spot veraniego de la ONCE”.

Coca-Cola 2012


Otra de las marcas que mejor trabaja su marketing y todo lo que su publicidad conlleva es Coca-Cola. También para este tipo de productos, el factor veraniego es clave, pues resulta una época en la que el consumo de bebidas se dispara, y el sector del refresco aún alcanza a más grupos de población que el de la cerveza. En un sector en el que los espectadores huyen de las pausas publicitarias sin piedad, el hecho de que una marca consiga que se hable de ese anuncio especial que ha grabado para el verano, no sólo es un éxito, sino que permite presionar a sus competidores, que no quieren perder este tren.

Así, los anuncios veraniegos de Coca-Cola también son un producto muy atractivo. En el de 2012, la marca apostó también por el formato videoclip, que cuenta con la inestimable ayuda de una canción pegadiza y una trama con valores muy positivos y agradables. Pero es necesario ir más allá, diferenciarse, y, por eso, Coca-Cola apostó por una auténtica campaña en la que el foco lo tenía la música, y no el refresco. Carlos Jean y el movimiento Coca-Cola Music Experience fueron los protagonistas.

Amstel 2011


De nuevo nos movemos hacia el mundo de la cerveza, que vive un auténtico sueño dorado en esta época del año, para hablar de una campaña de 2011 que unió publicidad comercial e institucional. Amstel es otra de esas marcas que se esmera por traer cada verano un spot que haga que los consumidores recuerden esos momentos vendidos como si fueran propios. En estas piezas, con un producto como el alcohol, que tanta controversia puede levantar, es muy importante ver cómo se trabaja el hecho publicitario, en el que nunca se focaliza sobre la cerveza en sí, sino sobre los momentos en los que ésta puede acompañarnos.

En 2011, como decimos, el anuncio de Amstel vino de la mano de la promoción turística que la Comunidad Valenciana quería hacer de sí misma, para una época estival en la que el negocio de las vacaciones supone un pellizco fundamental para esa comunidad. Así pues, el spot se centra permanentemente en las cualidades de este lugar, y tiene un tono casi institucional si no fuera por las imágenes lúdicas y de entretenimiento. La cerveza, se limita a ser el compañero de esas actividades de ocio tan gratificantes, aportando un valor añadido que, de alguna manera, al estar en contacto con una marca oficial, le da más seriedad y prestigio.

Aquarius 2013


Como hemos ido viendo, las marcas de bebida hacen un enorme esfuerzo por lograr piezas de gran pegada, para lo que celebran una campaña veraniega en la que apuestan por lo mejor de su ingenio. En general, Aquarius es uno de esos nombres que siempre se ha caracterizado por ofrecer anuncios muy llamativos y carismáticos. Para lograrlo, una vez más, el producto queda “en segundo plano”, como halo introductor de otros valores de los que es más importante hablar. Los valores humanos y diferenciales son los que han acompañado a la marca.

En el caso del anuncio de 2013, Aquarius arriesgó con una idea que sabía que, al menos, daría que hablar. Aprovechando el marco económico de crisis, puso el dedo en la llaga sobre uno de los problemas de los que se ha oído hablar en los últimos tiempos: la manera de actuar del sector político. La campaña ‘Políticos extraordinarios‘ nos traía casos concretos. Presentado con muy buen humor, algo muy importante para atraer la atención del espectador, con una estética pop fresca y atractiva, nos presentaba a personas reales. Esta cualidad, calcada en otras campañas de la marca proporciona verismo, cercanía y compromiso.

Heineken 2014


Para terminar, otra marca de cerveza que siempre se ha caracterizado por trabajar con campañas publicitarias muy llamativas, de amplia repercusión. Se trata de Heineken, que tampoco ha querido dejar escapar el tren de los anuncios estivales de gran producción. Si bien estrenó el año con ‘The Odyssey’, un spot lleno de peripecias y acción en el que el protagonista era un naufrago que pasaba por diferentes lugares, siempre cambiando de rostro pero nunca de cerveza, en este verano 2014, la marca trata de repetir fórmula de éxito.

La idea nos presenta el ocio nocturno como una de las grandes apuestas para pasar momentos no sólo entretenidos y relajados, sino también emocionantes y llenos de aventuras. Con el recurso tan práctico y resultón de ver una cadena de peripecias en las que una nos lleva a la otra, unidas por los nexos más inesperados, somos testigos del recorrido de un joven en busca de ese lugar de actividad fascinante máxima. De igual forma, las noches veraniegas son el gran motor que pueden impulsar historias inolvidables, a las que nuestra memoria echará mano cuando el frío congele nuestros propósitos.

Imagen | Bigbackground
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En campaña con Zenith
   

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