Esto es lo que nos espera en 2017 en la televisión nacional e internacional

Televisión y más televisión. Acabamos de estrenar año y nos toca hablar de cómo las cadenas nacionales e internacionales tratarán de seducirnos. Porque Internet y la globalización han contribuido a que la oferta ya no sea sólo aquello que ponen en la parrilla más tradicional.

Ahora queremos estar pendientes de las grandes series que se estrenan en Estados Unidos y de lo que las plataformas de VoD y televisión de pago nos ofrecen. Oímos decir que la televisión clásica está en crisis. Y estudiar cómo será la evolución del consumo audiovisual es clave para saber los retos a los que se enfrentará la planificación de medios.

La evolución en el consumidor

Pero antes de adentrarnos en formatos y nombres estelares, queremos centrarnos en el consumidor. Él, con sus hábitos, será la clave para entender a dónde ha de moverse esa televisión que quiere seguir más viva que nunca en 2017.

Para ello, nos fijaremos en el informe de PWC, ‘Videoquake 4.0‘. En él, la compañía se centra en cómo el consumo de vídeo ha ido evolucionando a lo largo de 2016 y nos presenta ciertas claves para 2017. En este estudio, se acerca a los usos y costumbres del consumidor norteamericano. Hay tres aspectos básicos que los productores han de tener muy en cuenta.

El móvil sigue creciendo

Desde que llegó a nuestras vidas, el smartphone lo ha revolucionado todo. Lo usamos para navegar, para reservar nuestras vacaciones, para chatear con nuestros amigos… Y, desde luego, para ver contenidos audiovisuales. El estudio quiere reflejar sobre todo el comportamiento de los consumidores más jóvenes que marcarán las líneas del futuro. Así, la generación Z, los nacidos a partir de 1995, están ya empezando a ser tomados en consideración, dejando atrás a los millennials.

El 70% de los jóvenes de entre 18 a 24 años dicen que el móvil es el primer dispositivo en el que piensan cuando quieren ver un vídeo. Aunque, de hecho, no es un rasgo que sólo se corresponda con esta edad. El 60% del resto de los consumidores también usa preferentemente el móvil. Su crecimiento ha sido notorio en 2016 pues el 76% de los espectadores asegura ver mas vídeos en su móvil que hace un año.

Todo esto resulta muy significativo para la industria televisiva. Si las cadenas quieren seguir conectando con la audiencia, tendrán no sólo que volcar sus esfuerzos en Internet, sino hacer del mobile first un axioma. Ofrecer todos los contenidos televisivos en servicios a la carta, disponibles para smartphone, será muy importante.

El super streamer

Si es su momento os hablamos del súper consumidor, hoy tenemos que acercarnos al súper streamer. En una línea muy parecida, los podemos definir como grandes consumidores de contenido vía streaming. Según datos de Nielsen, tan sólo el 6% de los espectadores estaría acaparando el 87% del streaming que se ve en Estados Unidos. Es un nuevo tipo de usuario que, si bien no representa un alto porcentaje de personas, sí debe ser tenido en cuenta por la cantidad de vídeo en streaming que es capaz de ver. Pues nos estaríamos refiriendo a aquellos que consumen al menos 12 horas de vídeo por semana.

Esta nueva forma de consumo tiene que ver con el modelo a la carta y con ciertas conductas como el binge-watching. Cuyo exponente máximo sea, posiblemente, los maratones de series en los que enlazar un capítulo con otro convierte a esa serie en una adicción para sus seguidores. Así, los servicios de VoD, que ofrecen la temporada completa en su catálogo, tienen ventaja para seducir a este tipo de espectador. El super streamer es un espectador voraz. El 50% asegura ver vídeos en el baño y casi el 60%, en el trabajo.

La relación con el cable

Dentro de las plataformas televisivas, las cadenas de cable viven un momento crucial. Por un lado, tenemos las clásicas cadenas en abierto por las que no hay que pagar. Y, dentro de los servicios de pago, el video on demand parece ajustarse a las necesidades “a la carta” de las nuevas tendencias. Sobre todo, los usuarios de cable representan a un gran número de espectadores en Estados Unidos.

Muchos le auguraban un futuro incierto a este tipo de televisión. Pero los datos de PWC parecen echar atrás esta predicción. Las cifras del cable no están bajando de una forma tan espectacular como se esperaba y ello se debe, seguramente, a la calidad de los contenidos. Plataformas como HBO, Showtime o AMC son grandes referentes de la ficción y lo son no sólo en Estados Unidos, sino a nivel mundial. El 84% de los suscriptores aseguran que volverán a pagar este año por ese servicio. Las expectativas de 2015 situaban las cifras en un 70%.

Las tendencias en ficción nacional

Hecho este repaso por la terminología que dominará los análisis de 2017, pasemos a  la concreción. Es hora de echar un vistazo a los productos que nos traerá nuestra parrilla nacional en cuanto a ficción. La ficción se ha convertido en uno de los formatos más importantes. Consigue dar prestigio y eleva la imagen de marca. Hace que fans y espectadores hablan sobre el producto teniendo una repercusión directa en la charla social. Y consigue hacer crecer el share.

Thriller

Es el nuevo género de moda. Es una apuesta clara por intentar traer argumentos y guiones más complejos y elaborados. Pero dentro de una temática que guste a una gran masa social. El dramedia de los 90 ha dado paso a este nuevo género. El paradigma de la ficción nacional ha cambiado en otros aspectos. Como la duración del producto. El thriller obliga a condensar la historia, a contar sus momentos más álgidos, a controlar su estructura al milímetro. Así, las series se acortan y se potencia la intensidad dramática.

Entre las cadenas, los thrillers van a configurar piezas clave en sus parrillas. Antena 3 ya ha estrenado ‘Pulsaciones‘. Y Telecinco ha hecho lo propio con ‘Sé quién eres‘. Son dos ficciones que saben unir el elemento drama y familiar al género. Pues esos ingredientes son muy importantes para que el thriller no resulte tan duro y consiga empatizar con más espectadores. Otro estreno a tener en cuenta será ‘Supermax’, sobre el rodaje de un reality en una cárcel, que emitirá Cuatro. Al igual que ‘La verdad’, que se centra en la desaparición de una joven y ‘Perdóname, Señor’. Ambas podrán verse en Telecinco.

Comedia

El género cómico no está en su mejor momento televisivo. Sólo ‘La que se avecina’ consigue funcionar con autoridad. Pero las cadenas lo consideran un género imprescindible para ganar adeptos. Con un cariz más relajado, el humor conecta con quien simplemente quiere pasar un rato entretenido.

iFamily‘ será la comedia que estrene TVE y que se centra en el conflicto familiar, sabiendo aunar elementos de dramedia. De la misma forma, ‘Ella es tu padre’ será la nueva apuesta de Telecinco por el género, en lo que supone una adaptación libre de ‘Señora Doubtfire’. Antena 3 también prepara comedia. Se llamará ‘Cambio de planes’ que, de nuevo, enfoca en las cuitas familiares. Una madre será, en este caso, la protagonista.

Drama de época

Y si hay un género que haya demostrado su solvencia en nuestra tele, ése el drama de época. Un ejemplo de lo exitoso de esta propuesta es que todas las series diarias que se emiten en nuestro país pertenecen a este género. El nuevo año nos trae algunas propuestas que esperan postularse en lo más alto.

Hay que sumar otra tendencia muy ligada a ésta, como suele ser la adaptación de novelas de éxito. Así, este 2017 podremos ver, por fin, una serie de la que llevamos mucho oyendo hablar: ‘La catedral del mar‘ en Antena 3. Por su parte, La1 ya ha puesto en marcha su ficción de época, enmarcada en la construcción de la catedral de Compostela y con unos tintes históricos que reclaman la atención del espectador: ‘El final del camino’. Y otro proyecto para Antena 3. El éxito de una producción como ‘El tiempo entre costuras’ ha hecho al grupo confiar de nuevo en una obra de María Dueñas. Así, ‘La templanza’ es otro de esos nuevos proyectos, de época y adaptación literaria que concentran mucha atención.

¿El año de Movistar?

Un jugador clave en la partida de la audiencia será Movistar. Este año, por fin, nos presentará sus ficciones nacionales, con las que quiere conquistar al público más exigente. Movistar ha prometido una cuidada producción y esmerados guiones. Todo ello, sin tener que vivir bajo la presión del prime time que obliga a las cadenas a hacer capítulos de determinada duración y cumplir con ciertas premisas para conquistar al público familiar. La apuesta por la producción propia será decisiva ahora que hay tantos jugadores, como Netflix y HBO, en la partida.

La peste‘ será uno de esos primeros proyectos. Y como Movistar no vive de espaldas a las tendencias en ficción, nos encontramos que la serie se enmarca en dos de ellas. Tenemos thriller y drama de época en una serie de sólo seis capítulos. También está despertando mucho hype ‘La zona’, una propuesta de los creadores de ‘Crematorio’ con tintes apocalípticos. ‘Dime quién soy’ será la adaptación de la obra de Julia Navarro; mientras que ‘Vergüenza’ apostará por un humor ácido y corrosivo.

Netflix entra en juego

Además, Netflix se atreverá con su primera producción española, una circunstancia que hace que sigamos sus novedades al dedillo. Se llamará ‘Las chicas del cable’ y cuenta con Bambú Producciones, una de las productoras más experimentadas de la televisión nacional (recientemente cerró ‘Velvet’) para apoyarse. Nos vamos al Madrid de los años 20 con un grupo de jóvenes que empiezan a trabajar en la compañía de teléfonos.

Programas de televisión

Entre los programas de televisión que encontraremos en nuestra televisión, también descubrimos algunas tendencias clave. Una de ellas se mantiene desde hace varias temporadas. Nos referimos al talent, que es la evolución natural de los programas espectáculo que copaban las parrillas nocturnas hace unos años.

Tú sí que sí‘ es una de las apuestas de LaSexta en este formato, con un show con público en vivo para ver los talentos más dispares. Además, el espacio sigue la línea de recuperar formatos de éxito, en este caso ‘Tú sí que vales’. Y es que las adaptaciones de clásicos que ya triunfaron también tienen un hueco destacado. En la1, podremos ver ‘El gran reto musical’ en una línea similar del recordado ‘Furor’. Además, contaremos con la nueva temporada de ‘Got Talent’ así como con dos todoterrenos como ‘MasterChef’ o ‘Top Chef’.

Los realities tienen una presencia cada vez mayor en la parrilla. Y, de hecho, “contaminan” a otros formatos de las cadenas, en los que los presentadores o invitados acaban revelándonos facetas íntimas de su vida. Dentro de este género, existe un subgénero que gana en enteros. De nuevo, esta temporada, se buscará el amor en televisión. ‘Tú, yo y mi avatar’, de Cuatro, es una muestra de ello, así como ‘Casados a primera vista’ de Antena 3.

Y en la tele internacional…

No podemos hablar de novedades en la televisión sin citar las que se corresponden con las series internacionales, que hace mucho que dejaron de ser una curiosidad para convertirse en una de las formas de ocio que realidades como la multipantalla han favorecido.

Fantasía y época

La fiebre de ‘Juego de Tronos’ (que, por cierto, no llegará hasta el verano) ha creado escuela. La pasión por las historias de fantasía con tintes épicos tienen su réplica en casi todas las cadenas. Uno de los últimos experimentos es la adaptación de ‘El mago de Oz’ con personajes adultos y un tono más siniestro. Se llama ‘Emerald City‘. ‘American Gods’, la adaptación de la obra de Neil Gaiman explora también un universo de fantasía que los espectadores tienen muchas ganas de poder ver.

Además, CBS está desatando un mar de comentarios a cuenta de la expectación surgida en torno a ‘Star Trek Discovery‘, una precuela de la historia original que hará que el espectador de ciencia ficción se reencuentre con uno de sus universos favoritos.

Las historias de época no sólo son tendencia en nuestra televisión. HBO ha levantado mucho interés con ‘Taboo’, una historia que nos hace viajar hasta 1814 y que cuenta una trama de venganza. AMC estrenerá ‘The Terror’, que nos llevará hasta 1847 para adentrarnos en una exploración marítima. Y otra interesante producción de época correrá a cargo de HBO y ‘The Deuce’, sobre la industria pornográfica de los 70.

Remakes, reboots, spin off

Los remakes de grandes clásicos siguen de moda. Algunos ven atisbos de crisis en esta tendencia. Pues pueden relacionarse con una falta de ideas o el miedo por apostar por ellas. Pero lo cierto es que las propuestas de este tipo se encuentran entre lo más destacado del año.

24: Legacy‘ será el spin off de la recordada ’24’, con una estructura única que la hacía totalmente explosiva. ‘The Good Fight’ es otro spin off. En este caso, de la brillante producción ‘The Good Wife’ que supo combinar con acierto tramas legales episódicas y una intensa trama política a lo largo de sus temporadas.

Puede que uno de los estrenos más esperados del año sea el de ‘Twin Peaks‘. La mítica producción de David Lynch sentó las bases de un lenguaje televisivo envolvente, sugerente y nada sencillo para el espectador medio.

Superhéroes

Es una de las tendencias audiovisuales más potentes. Como vimos, también en cine. Evolución en los efectos digitales e historias que apuestan por héroes que son antihéroes, con matices y dobleces que les hacen más atractivos. Basada en el prolífico universo Marvel, FX estrenará ‘Legion‘. ‘Powerless’ tratará de ser una vuelta de tuerca al género, con una comedia cuyos protagonistas trabajan para una compañía de seguros especializada en los daños que causan los superhéroes. Una premisa muy creativa.

Video on demand

Hemos dejado una sección especial para el video on demand. Ya os hemos contado lo que preparan las plataformas en nuestro país. Pero la oferta de estas compañías es cada vez más llamativa y no puede faltar en ninguna lista de “lo mejor del año”. Netflix, con una actividad prolífica como pocas, volverá a abanderar en géneros como el de los superhéroes, con ‘Iron Fist‘ o ‘The Defenders’.  La adaptación de la película ‘Una serie de catastróficas desdichas’ es otro de sus eventos más esperados.

Por su parte, sus rivales tratan de no quedarse atrás en un mundo como la producción propia que puede ganarles las simpatías y estima de gran parte del público. Muy esperada es una producción de Hulu que adapta una de las novelas emblema de Margaret Atwood, ‘El cuento de la criada’.

La televisión encara un nuevo año. Tiene los viejos retos de siempre: conquistar a la audiencia. Ser más competitivo que sus oponentes, conseguir mostrarse fuerte frente a los anunciantes… Pero ahora, se ha sumado un nuevo frente. Los últimos tiempos están trayendo a un nuevo consumidor. Uno que ve menos televisión tradicional. Uno que busca su ocio a través de Internet… y de su móvil. Saber configurar una oferta que case con los nuevos tiempos del timeshift, el binge-watching y la doble pantalla será, de nuevo, clave.

Imagen |  PWCNBC

En BlogginZenith | Estos son los éxitos y fracasos (más sonados) de la tele nacional e internacional en 2016

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Un comentario

  1. Las series nacionales son más interesantes cada año que pasa

   

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