Esto es lo que nos espera en 2017 en el mundo del cine

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Ir al cine. Desde siempre, ha sido una de las actividades asociadas al ocio. Desde que el séptimo arte pasó a formar parte de nuestras vidas, la influencia cultural ha sido magnífica. Pero los nuevos tiempos plantean retos diferentes para las películas. Los nuevos hábitos de consumo, las plataformas digitales, una oferta cada vez mayor… Ponen en jaque a una industria que ve la necesidad de reconvertirse.

Todo por seguir atrapando al espectador. En el artículo de hoy, queremos hacer un repaso sobre los tips más destacados que el mundo del cine tendrá que tener en cuenta en 2017. Y sobre qué géneros y tendencias triunfarán en una industria que mueve millones y millones de personas, presupuestos e inversión publicitaria.

Los retos del cine

Previsión de futuro

El futuro del cine marca uno de los intereses fundamentales cuando hablamos de los modelos de entretenimiento. Podemos fijarnos en el informe de PWC ‘Enterteainment and Media Outlook 2016-2020’, para encontrar interesantes previsiones. Respecto a la taquilla global, las tendencias parecen positivas. Pues todo parece reflejar un incremento de ingresos que llegarían a los 49.320 millones de dólares en 2020. Algo que se traduce en un aumento de los espectadores, que pasarían de ser 7.400 millones en 2015 a 9.600 en 2020.

Uno de los sectores que cabe tener más en cuenta es el asiático. Asia se está convirtiendo en un mercado cultural de gran interés para muchos inversores que aún no han aterrizado en ella. Se concibe como un marco de crecimiento en el que aún hay mucho por hacer. Se espera que los ingresos en 2020 de la industria del cine puedan llegar a 24.110 millones. Lo que supondría un crecimiento del 12%. Detrás de esta cifra estaría un actor fundamental como China. En este mismo año, podría superar a Estados Unidos en recaudación. Ello pasa por el empuje del sector en el país, con una estimación que nos habla de 15 nuevas pantallas de cine al día.

Cambios a tener en cuenta

Pero, como decimos, las nuevas tendencias han de ser tenidas muy en cuenta para que el cine siga gozando de buena salud. El estudio de PWC pone el foco en el poder de los dispositivos. Algo de lo que ya hemos hablado. El consumidor usa cada vez más su smartphone o su tablet. También, desde luego, para consumir cine. Las plataformas de televisión y las de VoD se esmeran en conseguir unos catálogos de películas lo más completos posible. Las películas tienen una doble vida, y se quieren aprovechar al máximo. Una es en el momento de su estreno en pantalla, en las salas de cine. Y otra, cuando pasa a formar parte de la oferta audiovisual de algún operador. Los tiempos que pasan entre un momento y otro son tema de debate.

Así, también encontramos un movimiento que coge fuerza como es la distribución day and date. Se trata de un estreno simultáneo en cine y en plataformas digitales. Esto se da, sobre todo, en películas de presupuesto medio. Pero, claro está, para los exhibidores de cintas, este modelo puede suponer un gran problema. En el polo contrario tenemos otra tendencia: el tent-pole movies. Consiste en apostar por películas de gran presupuesto, pensadas para ser disfrutadas en las salas de cine.

Tendencias indispensables

Entre las tendencias que ya son un hecho pero que seguirán creciendo en 2017 y determinarán la existencia del medio, podemos destacar, en primer lugar, la demografía. Por supuesto, no dejamos de hablar de ellos y también los citamos en nuestro artículo sobre televisión. Los jóvenes (¿alguien dijo millennial) son los grandes consumidores de las ofertas del ocio. Y muy especialmente, del cine. Para encarar los nuevos tiempos, se vuelve fundamental contar historias que sepan conectar con este público. Que les presenten sus problemas, intereses y aspiraciones.

En este sentido, cobra mayor importancia la figura del influencer. El marketing de recomendación nos presenta a un consumidor que se fía de las opiniones de otros. De otros que ya le han probado su capacidad y valía, claro está. Internet y las redes sociales han aupado a youtubers o blogueros, que suponen una realidad a tener muy en cuenta. Unas malas palabras sobre una película puede generar la pérdida de interés de los posibles espectadores. Si contabilizamos cada reproducción de cada nuevo vídeo como un mensaje a favor o en contra, nos encontramos con muchos consumidores afectados por esa influencia. Las marcas tienen cada vez más en cuenta a los influencers y el mundo del cine también puede hacerlo.

Otro de los grandes conceptos de los que hablaremos más y más es el mundo de la realidad virtual. Es una muestra más de algo perfectamente entendible. Los avances tecnológicos son incorporados a la industria del entretenimiento para conectar con los espectadores. En marzo, abrió en Holanda el primer cine del mundo de realidad virtual. Y presenta cambios a lo que siempre hemos conocido: las butacas son giratorias para ganar en movilidad. Y la gran pantalla ha sido sustituida por unas gafas VR y auriculares para cada espectador. Recientemente, se ha anunciado que Japón abrirá la primera sala de cines en realidad virtual para adultos. Las posibilidades de este formato encandilan a los espectadores, ansiosos por probar nuevas experiencias.

El cine de 2017

Es hora de echar un vistazo a las películas más interesantes que se estrenarán en el próximo curso. Podemos agruparlas por temática y género, de forma que entendemos cuáles son las tendencias más destacadas y los patrones culturales que predominan en la industria.

Superhéroes

Es una tendencia que comenzó hace años y que sigue en muy buen forma, también en televisión. Historias espectaculares, la posibilidad de serializar (y obtener más cintas de éxito) y unos personajes complejos y con matices son algunos de sus atractivos. Desde que Disney absorbió Marvel, los superhéroes están teniendo una nueva y suculenta oportunidad.

Así, tenemos títulos como ‘Logan‘, que se centra en uno de los personajes más potentes de la franquicia de ‘X-Men’, Lobezno, que llegará el 3 de marzo. Una superheroína que llegará para probar sus poderes es taquilla será ‘Wonder Woman’. Ahora que tantos superhéroes vuelan hasta la gran pantalla, parecía lógico que una de las más populares tuviera su salto al cine. Se estrena en junio y quiere ser uno de los blockbusters del verano. ‘Spider-Man: Homecoming’ será uno de sus rivales para alzarse con el título de éxito estival. Y ‘Thor: Ragnarok’ también será un interesante estreno. A la película se suma un personaje que ya conocimos este año, el ‘Dr. Strange. Y es que, uno de los puntos fuertes de estas historias es el cruce entre universos y la participación de unos personajes en las historias de otros.

Ciencia ficción

El éxito de la ciencia ficción en el cine se entiende a un nivel parecido al de las historias de superhéroes. Nos permite ver efectos especiales espectaculares y tramas y personajes que retan a nuestra imaginación. Plantean universos nuevos y son muy atractivas para el gran público. Uno de los ejemplos más fundamentales lo tendremos en el aterrizaje de la nueva película de ‘Star Wars’, una franquicia con más de 40 años que sigue en plena forma, algo de lo que pocas sagas pueden presumir.

Alien: Covenant‘ se estrena en mayo y recoge otro importante hito de la ciencia ficción, el de la aparición del mítico alienígena que triunfó en los 80. Ridley Scott es, de nuevo, el director del regreso de Alien. También quiere hacer historia como franquicia ‘Guardianes de la galaxia‘ que estrena su segunda entrega en mayo. Fue una de las películas más vistas de 2014 con casi 800 millones de dólares recaudados. Otro de los títulos más esperados para 2017 es la adaptación del manga japonés ‘Ghost in the Shell‘, que ya probó su éxito en su adaptación a  la televisión.

Franquicias, segundas partes, remakes…

Puede que os haya llamado la atención que muchos de los títulos más esperados en el mundo del cine no son ideas originales. Pertenecen a una franquicia que ya ha probado su valía en taquilla y quiere seguir aprovechando su tirón. O son revisitaciones de historias que triunfaron en su momento… Se trata de una de las tendencias más destacadas del cine actual. Por ello, muchos hablan de la crisis de Hollywood, a la que ven con problemas para crear nuevas historias y que se debe acoplar a viejos éxitos o a héroes del comic o la novela para alcanzar repercusión.

Otros títulos que suponen un nuevo paso en sus respectivas sagas son ‘Piratas del Caribe: Dead Men Tell No Tales‘, o ‘Transformers’. Ambas estrenan la que será su quinta entrega. ‘XXX’ ofrece su tercera parte. Y ‘Guerra en el planeta de los simios’ debuta como la novena película de una saga que ha vivido un segundo renacer a cuenta de la era de las revisitaciones. Aunque quizá sean mucho más llamativas las segundas partes de títulos que nunca habríamos imaginado que podrían tener una continuación: ‘Blade Runner 2049’ y ‘Trainspotting’ son algunos ejemplos.

Animación

Con permiso de los superhérores, el cine de animación es la tendencia más exitosa en taquilla y la que consigue colocar a sus productos entre lo más visto. No os sorprenderá saber que algunos de los títulos que veremos en 2017 son continuaciones de otras películas. Así pasa con ‘Cars 3‘ o ‘Gru: Mi villano favorito’, también en su tercera entrega. ‘The Lego Batman Movie’ puede entenderse, a su vez, como una secuela, nacida a raíz del éxito de la película de Lego de 2014.

Mientras tanto, en España

El informe de PWC nos habla también de la situación del cine en nuestro país. Las previsiones son que sus cifras sigan creciendo. Así, en 2020 se espera que los ingresos en publicidad y taquilla sean de 671 millones de euros. El estudio refleja una tendencia a tener en cuenta. Los nuevos modelos de consumo también afectan a las grandes salas. Así, los espectadores van al cine para ver grandes eventos cinematográficos. Mientras que películas de presupuesto medio o bajo son consumidas a través de los dispositivos móviles mediante la oferta de las diferentes plataformas.

Entre los títulos que esperamos con ganas para 2017, hemos de destacar ‘El guardián invisible’, una producción que quiere convertirse en franquicia y que adapta el éxito literario de la trilogía de Baztán de Dolores Redondo. Como vemos, una línea similar a una de las tendencias de moda del cine estadounidense. Fernando León de Aranoa regresa a la gran pantalla con ‘Escobar’. Con dos grandes estrellas como son Javier Bardem y Penélope Cruz, quizá su gran pega le venga por las comparaciones que sufrirá con la serie de Netflix.

Marrowbone‘ es una apuesta de Telecinco Cinema y tiene al guionista de títulos como ‘Lo imposible’ debutando como director. Cuenta con un reparto internacional con el que quiere llamar la atención más allá de nuestras fronteras. Ésta es una de las tendencias del audiovisual español. La coproducción entre países posibilita dar el salto a nivel internacional y no sólo quedarse en el mercado local. Otras cintas que se adaptan a esta tendencia son ‘The Bookshop’ de Isabel Coixet, ‘Maus’, de Gerardo Herrero o ‘Colossal‘ de Nacho Vigalondo.

El cine es una de las industrias más potentes del mundo. Su implicación a nivel afectivo con el espectador la convierte en un negocio muy particular. Pero su futuro está marcado por lo mismo que le sucede a la nueva economía que tratamos sin parar. Internet y las nuevas tecnologías han cambiado los hábitos de un consumidor. Unos hábitos con los que las empresas necesitan seguir conectando.

Imagen | Pixabay

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Un comentario

  1. Las nuevas tendencias en el mundo del cine son muy interesantes

   

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