Este es el potencial de Instagram en el sector turístico: algunos casos de éxito

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Instagram es una red social que no para de crecer y que ha conseguido llamar la atención de las marcas, que cada vez cuentan con más presencia en la plataforma.

Esta red social cobra protagonismo en el sector turístico, debido a la importancia que tienen las imágenes para el mismo. Así, las distintas compañías del sector, como es el caso de NH Hoteles, ya utilizan Instagram para promocionarse e interactuar con los usuarios.

El gran éxito de Instagram

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Ya hablábamos hace unos meses sobre un estudio de Global Web Index, que situaba a Instagram como la red social de mayor crecimiento con un aumento de un 23% de usuarios en 2013. Vendida a Facebook por 1.000 millones de dólares, ya es utilizada por más de 200 millones de usuarios al mes, uno de los factores por los que ha conseguido llamar la atención de las marcas.

Además, según otro estudio de Forrester Research, los usuarios de Instagram están 58 veces más comprometidos con las marcas que a través de Facebook, y 120 más que a través de Twitter. Esto significa que se generan unos niveles muy altos de “engagement” que en cualquier otra red social, y esto es lo que persiguen las marcas hoy en día.

Gran potencial para el turismo

Una imagen vale más que mil palabras, y para el sector turístico la imagen es fundamental. De hecho, los usuarios buscan a través de Internet los destinos en los que están interesados, y en lo que primero se fijan es en las imágenes.

Hablábamos hace unos días del nuevo viajero conectado al que le gusta compartir sus experiencias en las redes sociales, y aquí es donde Instagram cobra protagonismo. De esta forma, las empresas del sector deben tener en cuenta las fotografías subidas por los usuarios que además pueden añadir un hashtag de una ciudad, por ejemplo. De hecho,muchas de las distintas ciudades y compañías relacionadas con el sector turístico ya están presentes en Instagram y cuentan con la plataforma para realizar campañas y promocionarse.

¿Cómo lo utilizan las marcas? Casos de éxito

Una red social de fotografías como Instagram puede dar mucho juego para hoteles, eventos, restaurantes o ciudades. El Hotel 1888, conocido como el primer hotel en llegar a Instagram, ha llamado mucho la atención por su gran estrategia en esta plataforma. El hotel utiliza la red social de una forma muy original, puesto que ofrece una noche gratis a los usuarios de Instagram que superen los 10.000 seguidores, y además, las fotos con el hashtag #1888Hotel aparecen en una pantalla de la recepción de forma automática.

En España, NH Hoteles fue la primera compañía en crear un perfil en Instagram. Para ellos, capturar pequeños instantes con el móvil tiene precio. De esta forma, cuando su comunidad comenzó a crecer, crearon el concepto “Wake Up to a Better World”,que consiste en un concurso internacional de fotografía en el que se recopilan momentos que representan el inicio de nuevos proyectos a través de fotos con el hashtag #WakeUpPics. Así, han tenido tanto éxito que ya van por su tercera edición.

Pero no sólo va la cosa de hoteles, también se puede promocionar una ciudad a través de Instagram. Es el caso de Turismo Aragón, donde se anima a los usuarios, como vemos en la imagen a continuación, a subir fotografías relacionadas con el turismo de la comarca con el hashtag #SoñasteAragón a cambio de algunos premios.

turismo aragón concurso instagram

Y algunos eventos no se quedan atrás y utilizan Instagram como una buena forma de promocionarse. El Carnaval de Aguilas, de Murcia, lanzó un concurso en 2013 en el que los usuarios debían subir fotografías de disfraces o escenas de celebración y alegría por el festejo, con la utilización del hashtag #carnavaldeaguilas2013.

Como vemos, Instagram puede resultar muy útil para todos los tipos de compañías que tienen cabida dentro del sector turístico. Es una forma de interactuar y hacer partícipe a los usuarios en las campañas con sus propias fotografías de sus experiencias. Veremos cómo evolucionan las formas de utilizar esta plataforma cómo herramienta de promoción en el turismo en el futuro.

Imagen | digital.org.mx
En Bloggin Zenith | Marcas que crean engagement en Instagram: casos de éxito

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8 comentarios

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