Éstas son todas las claves de la temporada 2016/2017 (en la televisión nacional)

temporada-tcms

Llega septiembre y nuestras cadenas de televisión se ponen de tiros largos. Es hora de estrenar todas esas estupendas producciones que han estado guardadas en el cajón. La temporada 2016/2017 tiene la obligación de ser más brillante que la anterior, así es la ley del mercado.

Habrá nuevos programas, pero sobre todo, nuevas ficciones, las niñas bonitas de los grupos televisivos, con las que demuestran que se toman en serio eso de entretener a los espectadores. Para nosotros, es hora también de analizar no sólo los productos sino también las tendencias que marcan y que suponen una constante renovación para el panorama audiovisual.

Así ve la nueva temporada Javier Resino, Jefe de Compra de TV de Zenith, : “A lo largo de septiembre-octubre comienza la nueva temporada de las cadenas de cara a afrontar el último trimestre del año y a disputarse, en el caso de Telecinco y Antena 3, el dato de supremacía de audiencia del 2016. Telecinco parte con una ventaja enorme e insalvable pero ambas cadenas tratarán de mantener el pulso para rentabilizar al máximo el producto. La dos se atrincherarán en sus productos de éxito, Mediaset con sus realitys y su serie fetiche de humor y Atres con sus series de ficción nacional. Habrá lucha por ver quién saca su “talent show” de éxito y tendremos garantizada la “batalla” por el dominio del día a día y las contraprogramaciones. A la espera estarán otros géneros como la entrevista, el cine y el deporte que podrían dar juego en este final de año como complemento a sus platos fuertes. TVE lanzará alguna serie de época que podría hacer más daño a Atres que a Mediaset si coincide con alguna serie de temática similar o el mismo día. Respecto a la TDT y a Movistar TV tratarán de ir sumando audiencia y fortalecerse pero con su estilo propio, lejos aún de pelear con Antena y Tele Cinco, creciendo pasito a pasito en el panorama audiovisual y haciéndose fuertes en sus respectivos nichos.”

Mediaset, renovando sus series

Telecinco terminó la temporada pasada una gran serie como fue ‘El Príncipe‘, que se despidió con más de cinco millones de espectadores, y no contó con demasiados estrenos nacionales. Pero esta temporada, eso va a cambiar, pues, precisamente, su apuesta por la ficción es bastante notable. La única serie que ofrece continuidad es la veterana ‘La que se avecina’, con la que obtiene grandes resultados incluso en sus repeticiones en el prime time del verano.

Para el nuevo curso, veremos si finalmente estrena ‘Sé quien eres‘, la producción que estuvo promocionando a principios de 2016 pero que, de momento, se ha quedado en el cajón. Otras de las series que esperamos con ganas son ‘El padre de Caín’ o ‘La verdad’, esta última es una producción de Plano a Plano, la empresa responsable de ‘El Príncipe’ y en cuyo buen hacer confía mucho Mediaset. Así, podemos ver que una de las grandes tendencias de la temporada 2016/2017 en televisión será el thriller, que es uno de los géneros de moda desde hace un par de temporadas y que parece haber desterrado para siempre al dramedia familiar que triunfaba hace unos años.

No es la única tendencia en la ficción que, como veremos, también se dará en el resto de grupos televisivos. El otro gran género es el drama de época, de gran calado entre el público español. Por eso, Mediaset apuesta por ‘Lo que escondían sus ojos’, la adaptación de la novela de Nieves Herrero. Otro estreno del que estaremos pendientes será la comedia ‘Bodas, bautizos y comuniones’, para la que cuenta con parte del equipo de ‘La que se avecina’ y ‘Aída’, expertos en el género del humor.

Y si hay un aspecto que Mediaset cuide al máximo es su parcela de programas de entretenimiento. El universo ‘Sálvame’ se cuela en cada uno de los formatos, consiguiendo una coherencia temática y de tono que se extiende a las 24 horas de la parrilla. Así, programas como ‘Gran Hermano’, que estrenó su temporada 17 el pasado día 8 con un 24% del share, o ‘Supervivientes’ tendrán continuidad, demostrando que el reality es uno de los géneros que mejor sabe trabajar el grupo de Fuencarral. En Cuatro, también tendremos telerrealidad, de la mano de ‘Granjero busca esposa’ o ‘Tu, yo y mi avatar’, apostando por formatos menos clásicos y que pueden marcar la diferencia.

El talent show también se encuentra entre los formatos de moda en nuestra televisión, precisamente, porque Mediaset se ha encargado de mostrar su poder para captar a todo tipo de targets, esa deseada audiencia familiar, con programas como ‘La voz‘ (con sus dos versiones: adulta e infantil) o ‘Got Talent’, que regresarán a la parrilla.

Atresmedia, en busca del talent

temporada-velvet

Atresmedia ha sabido hacerse fuerte en estos años con la ficción propia. La apuesta por las series de sobremesa como ‘Amar es para siempre’ o ‘El secreto de Puente Viejo’ le hizo ganarse el respeto de muchos espectadores que, como venimos diciendo, ven en la ficción nacional el mejor reflejo de lo que es una cadena. Este año se cerrará el ciclo de una serie de referencia como es ‘Velvet’, que ha dado muy buenos réditos a la cadena, con un promedio de más de cuatro millones de espectadores en sus dos primeras temporadas, pero que notó cierto desgaste en la tercera, con la pérdida de casi un millón de televidentes. El grupo buscará continuidad con producciones como ‘Mar de plástico’ o ‘Allí abajo’.

En cuanto a nuevas ficciones, Atresmedia sigue la línea de la que ya hemos hablado y su apuesta por el thriller es evidente con una historia como ‘Pulsaciones’, que supone la vuelta a la ficción de Emilio Aragón, aunque sea detrás de las cámaras. El otro género de moda, el del drama de época, se verá representado por ‘La templanza’ que reivindica además otra tendencia, como es la que supone la adaptación de obras literarias a la pequeña pantalla y que parece un paso lógico siendo la autora de la novela María Dueñas, quien ya dio un gran éxito a Antena 3 con ‘El tiempo entre costuras’ que, en su momento, batió récords con un capítulo final que sumó a más de cinco millones de espectadores. Estamos muy pendientes de otra gran producción que esperábamos para esta temporada 2016/2017 y que es ‘La catedral del mar’, que se encuentra en pleno rodaje. Y al hilo de las adaptaciones, no nos podemos olvidar de una serie que se anunció para la temporada pasada pero que no sabemos cuándo podremos ver, se trata de ‘Apaches’, cuyo futuro se plantea incierto.

Si habéis estado atentos a las tendencias de las que hemos hablado en cuanto a ficción, quizá os haya llamado la atención la poca repercusión de un género que, hasta hace bien poco, era la estrella de muchas cadenas: la comedia. De hecho, Atresmedia no tiene ninguna en su recámara, Telecinco canceló hace poco la segunda temporada de ‘Anclados’ o el programa de sketches ‘Gym Tony’, en TVE tampoco tuvo buena acogida ‘El hombre de tu vida’… Parece que el género necesita una revisitación y, tal vez, apostar por un tono más gamberro y ácido como el que ya tienen las sitcom estadounidenses o el todoterrerno español ‘La que se avecina’ supondría una medida interesante.

Al margen de la ficción, si hay un formato por el que Atresmedia apostará de lleno en la nueva temporada 2016/2017 es el talent show. Este género es el programa de espectáculos 2.0, aquel que albergaba música, magia, humor… Ahora, todo esto viene condensado en el talent, que combina la magia del espectáculo con el hecho de que personas “normales” se lancen a realizar proezas musicales (en su mayor parte). Así, uno de los grandes estrenos del curso será la quinta temporada de ‘Tu cara me suena‘, el gran formato de éxito para Antena 3. Pero se preparan nuevos espacios de este tipo, como ‘Tú sí que sí’, una especie de ‘Tú sí que vales’, que quiere pelear frente a frente con ‘Got Talent’.

Siguiendo el rastro de las tendencias de moda nos encontramos con otro referente clave: el amor. La búsqueda del amor en toda la extensión de la palabra, mezclado con la telerrealidad (el todopoderoso referente del audiovisual del siglo XXI) tendrá en Atresmedia dos buenos defensores. En primer lugar, la nueva temporada de ‘Casados a primera vista’ y, en segundo, ‘El amor está en el aire‘, un programa para prime time presentado por Juan y Medio.

RTVE, ficción de calidad

temporada-sonata

RTVE está llamando la atención con sus ficciones de los últimos años. No hay confirmación de la renovación de ‘El ministerio del tiempo‘, sus audiencias no son muy boyantes, se despidió con poco más de 2 millones de espectadores, pero su repercusión mediática y en Internet es más que espectacular, por lo que esto último podría decidir al ente público a encarar una tercera temporada. Además, La1 prepara nuevos instrumentos que aúpen un prime time necesitado de alegrías. De nuevo, drama de época es uno de los géneros de moda, pero también, adaptación literaria, pues parece que las cadenas confían en los bestsellers de probada solvencia para dar el paso y poner en marcha toda la producción que necesita una serie. Así, ‘La sonata del silencio’ será una de sus grandes apuestas, pero también ’22 ángeles’, un telefilme que ya se está promocionando. Y, además, veremos la segunda temporada de ‘Víctor Ros’, con Carles Francino como protagonista.

En cuanto a programas, el ente público busca continuidad con un gran éxito como es ‘MasterChef’, que se despidió en junio con un estupendo 28,4% del share, y al que este año se sumará una edición VIP; pero también la renovación. Ésta vendrá de la mano de un programa como ‘Poder Canijo’, que pondrá el foco en la educación y que forma parte de la necesaria apuesta de RTVE por los temas divulgativos o ‘Hora punta’ que tratará  de posicionar a Javier Cárdenas como uno de los rostros más visibles del ente, trasladando el éxito radiofónico a la pequeña pantalla en una franja pero que muy competida como es el access prime time.

Repasados los canales más “importantes” de nuestra parrilla no podemos dejar de notar que hay un formato que se encuentran en retroceso: el concurso. Reconvertidas las nuevas propuestas en talents, resulta curioso cómo el gran formato que tantos prime times copó se ve ahora relegado a las mañanas y las tardes, marcando una clara tendencia.

La TDT, un importante semillero

temporada-ana

Este año ha sido fundamental para nuestra televisión por las licencias digitales que marcaron la llegada de nuevos canales como DKISS, Ten o BeMad. Ahora, todos ellos, luchan por ser protagonistas y sumar espectadores que les hagan crecer y ser relevantes para el panorama televisivo.

Uno de los programas que más expectación está levantando vendrá de la mano de DKISS y se engloba dentro del género de moda personality show. Tomando como ejemplo el docurreality de ‘Las Campos’, entenderemos mejor a qué nos referimos: un reality que sigue las 24 horas de un personaje popular. En este caso, se llamará ‘Algo pasa con Ana‘ y estará centrado en la figura de Ana Obregón.

Y es que estos canales que comenzaron emitiendo muchos formatos extranjeros, necesitan ir apostando por la producción propia para conquistar a los espectadores. Así, en Ten, se apuntan a la búsqueda del amor con ‘¡Eso es amor!’ que pondrá el foco en experiencias y anécdotas de parejas de toda índole.

Movistar, crecer en la temporada 2016/2017

Por último, no podemos dejar de hablar de una plataforma como Movistar que, a través de la producción propia, y de un canal como #0 quiere convertirse en una referencia para la televisión nacional.

Esta temporada 2016/2017 que iniciamos será muy importante para ello. No sólo seguirán programas de entretenimiento como ‘Likes’, sino que la apuesta llega con otros formatos, como el docurreality ‘El instituto‘ que se estrena hoy mismo y que focalizará en el mundo de la educación de una manera cercana y natural.

Pero, sin duda, la ficción propia será la que nos haga fijarnos en las novedades de Movistar pues, como ya comentamos, su deseo por convertirse en todo un referente para las series españolas es evidente, con un impulso que ellos mismos quieren materializar en un mínimo de ocho estrenos nacionales por temporada. Los primeros que seguramente nos llegarán, aunque ya sea en 2017, serán ‘La peste’, un thriller de época (dos de los elementos de los que hemos venido hablando en mayor medida en este artículo) y que nos llevará a la Sevilla del siglo XVII y ‘Vergüenza’, una comedia que apuesta por el humor negro.

La temporada 2016/2017 arranca para la televisión. Thriller, dramas de época, talents y la búsqueda del amor son algunos de los géneros más destacados en la parrilla. Ahora bien, ¿quiénes serán los verdaderos triunfadores?

Imagen | DKISS, RTVE, Antena 3

En BlogginZenith | Atresmedia y Mediaset, ¿amenazadas por los nuevos modelos de televisión?

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>