Éstas son todas las claves de la temporada 2016/2017 (en la televisión internacional)

temporada

Ver series de otros países ha dejado de ser una rareza para convertirse en una de las aficiones favoritas de una gran parte de los seriéfilos. Y no es que en nuestra parrilla más clásica se emitan precisamente estos contenidos. En España vivimos la curiosa situación de que la ficción internacional ha sido relegada a un segundo plano.

Pero, cada temporada, estamos más y más pendientes de lo que se cuece fuera de nuestras fronteras, atentos a las que esperan ser las series de moda. Internet, televisión de pago, vods… Son los términos que nos han llevado a una nueva realidad y que conseguirán que, de nuevo, estos meses el planeta entero esté pendiente de unos estrenos de los que llevamos hablando desde los Upfronts, en primavera. ¿Cuáles serán los títulos más interesantes y por qué?

‘Son of Zorn’ (FOX)

Hace mucho tiempo que la animación dejó de ser sólo un asunto de niños. De hecho, muchas cadenas apuestan por ella en sus comedias para presentar, precisamente, las propuestas más ácidas e irreverentes, no aptas para todos los estómagos. El 11 de septiembre debutó en esta nueva temporada ‘Son of Zorn‘, que combina los dibujos animados con la acción real.

‘This is Us’  (NBC)

Hoy mismo se estrena una serie que parte como una idea original, no se basa en ninguna película o novela y eso, como veremos a lo largo de este artículo, es bastante remarcable. Se trata de una ficción que nos cuenta la vida de unos personajes cuyo nexo es que han nacido todos el mismo día.

‘Arma letal’ (FOX)

Una de las series de las que más se ha hablado antes de comenzar la temporada es ‘Arma letal’, la adaptación para la pequeña pantalla de la franquicia cinematográfica que popularizó Mel Gibson. El 21 de septiembre será la hora de echarle un vistazo. Mucho confían los productores en la eficacia de las adaptaciones, pero se ha de tener en cuenta que los fans son muy exigentes.

‘Designated Survivor’ (ABC)

La nueva ficción dramática se compromete. La audiencia quiere series que le hagan reflexionar sobre la actualidad política y económica. ‘House of Cards’ o ‘Homeland’ han marcado un duro pero apasionante camino en la que la exigencia es alta y las series sobre las clases dirigentes no tienen miedo a mostrarnos los asuntos más turbios. El 21 de septiembre podremos ver ‘Designated Survivor‘ que quiere situarse como ficción de referencia.

‘El exorcista’ (FOX)

En una temporada en la que proliferan las adaptaciones de películas, siguiendo una dinámica surgida hace ya unos años, nos hubiera resultado más bien raro que nadie se atreviera a rescatar un clásico como fue ‘El exorcista‘. El terror siempre ha sido un género minoritario en la ficción televisiva pero, tal vez, el éxito de otra adaptación como es ‘Ash vs. Evil Dead’ ha hecho que FOX se anime con una historia que llegará el 23 de septiembre.

‘MacGyver’ (CBS)

La vuelta al pasado y la apuesta por series antiguas es una de las máximas tendencias del panorama audiovisual y, sí o sí, nos tenía que llevar hasta el hombre capaz de escapar de cualquier situación de peligro con un chicle y dos chinchetas. CBS confía en esta nueva producción que estrenará el 23 de septiembre.

‘Luke Cage’ (Netflix)

Netflix ha entrado como un torrente arrollador en la vida de los seriéfilos y ahora, cada temporada, sus novedades son una parada obligatoria. Entre sus series de éxito, la vod ha encandilado a los fans de los cómics con adaptaciones como ‘Daredevil’ o ‘Jessica Jones’, que están entre las mejores series. Ahora, quiere seguir confiando en Marvel y, a partir del 30 de septiembre, ‘Luke Cage‘ será su nueva apuesta.

‘Crisis in Six Scenes’ (Amazon)

Amazon quiere entrar de lleno en el mundo de la mejor ficción televisiva y, para ello, está echando toda la carne en el asador. En este caso, esa carne se llama Woody Allen, que ha grabado su primera serie para la pequeña pantalla y nos obliga a todos a estar muy pendientes de cómo serán esos seis capítulos de ‘Crisis en Six Scenes‘ que, sin duda, darán mucho color a la nueva temporada.

‘Westworld’ (HBO)

El 2 de octubre debutará en HBO una de las series más esperadas de la temporada, por varios motivos. Entra en la moda de las series que adaptan filmes antiguos y en la categoría por ese gusto por la ciencia ficción mucho más adulta y reposada. Además, ha estado envuelta en una gran polémica e incluso ha sufrido varios retrasos. Y, por si fuera poco, para muchos, es el gran recambio que HBO quiere tener para ‘Juego de Tronos’ que acabará en dos temporadas.

‘Timeless’ (NBC)

A partir del 3 de octubre estaremos muy pendientes de esta ficción aunque, seguramente, por los motivos incorrectos. Las similitudes entre su argumento y el de otra serie que conocemos bastante bien, ‘El ministerio del tiempo’, han hecho hablar a algunos de plagio, con toda rotundidad. Pronto, todos sacaremos nuestras propias conclusiones.

‘Frequency’ (The CW)

El 5 de octubre, la temporada dará la bienvenida a una serie que cumple varias de las premisas de las ficciones de moda. En primer lugar, ‘Frequency‘ es la adaptación de una película que triunfó en el año 2000. Además, se enmarca dentro del género de ciencia ficción, que tanto gusta a los espectadores, con una elaborada trama dramática y familiar.

‘Emerald City’ (NBC)

Los Reyes Magos nos traerán un bonito regalo en forma de serie. ‘Emerald City’ se estrenará el 6 de enero de 2017. Se trata de una adaptación del clásico ‘El mago de Oz‘ y entra en la tendencia de recuperar relatos ya conocidos por el público, por lo que tiene ganada su atención de antemano.

’24: Legacy’ (FOX)

El 7 de febrero se estrenará una ficción que es el spin-off de una de esas series que revolucionaron la narrativa audiovisual con un original lenguaje que la hacía dinámica y estimulante a más no poder. Primero, tuvimos el reboot de ’24’, pero ahora, FOX no renuncia a resucitar una saga que tantas alegrías le dio.

‘Midnight, Texas’ (NBC)

‘True Blood’ supuso un gran éxito para HBO. Trataba el mito vampírico con gran sensualidad pero también mucho humor. Ahora, el canal NBC espera repetir repercusión con la adaptación de las novelas de la misma autora, la popular Charlaine Harris. Cuenta con otro ingrediente para augurar un buen producto, la mano del director de uno de los grandes hits de los pasados veranos: ‘Mr. Robot’.

‘Stil Star-Crossed’ (ABC)

De nuevo, nos encontramos con una adaptación literaria, una tendencia que también vemos en la televisión nacional. Pero, con ‘Still Star-Crossed‘ tenemos más. Shonda Rhimes es una de las creadoras más influyentes de la industria estadounidense. ‘Anatomía de Grey’ o ‘Scandal’ le han hecho valedora para adaptar este spin-off del clásico ‘Romeo y Julieta’.

‘Prison Break’ (FOX)

Una de las series que marcaron la temporada de 2005 fue ‘Prison Break‘, que logró impactar con su argumento. Y una de las tendencias que también está de moda es la continuación de estos clásicos modernos. Así, 2017 será el año en que la serie protagonizada por Wentworth Miller vuelva a la pantalla. Porque nunca es demasiado pronto para ponernos nostálgicos.

‘Star Trek: Discovery’ (CBS)

En esta lista, nos encontramos con muchos nombres ya conocidos. Uno de ellos es ‘Star Trek: Discovery‘ una serie que recupera el universo de ‘Star Trek’ que tantas pasiones despierta y que, al mismo tiempo, ha sido concebida no para la emisión regular, sino, únicamente, para el servicio de streaming del canal CBS, algo que puede revolucionar la televisión estadounidense.

 Mi serie favorita, su nueva temporada

Al margen de las ficciones que se estrenan, no podemos olvidarnos de esas grandes producciones que regresarán con la temporada con nuevas aventuras y personajes. Éstas ya nos han robado el corazón pero no por ello lo tienen más fácil. El nivel debe de seguir siendo alto para que los espectadores no se sientan defraudados.

Esta temporada, será en una fecha atípica, verano, cuando podamos ver ‘Juego de Tronos‘, en su penúltima emisión. El rodaje ha debido retrasarse para grabar con las condiciones atmosféricas necesarias para ese invierno que ya está aquí. Sin duda, otra de las grandes estrellas de la temporada será ‘The Walking Dead‘, que puso de moda las adaptaciones de cómics, pero también los zombies, una tendencia que ya se ha desinflado un tanto pero que sigue con buenas piezas sobre el tablero. Como ‘Z Nation’, la producción de Syfy ya ha estrenado su tercera temporada y va en la línea de esas cintas de serie B en las que todo es posible y que consiguen enganchar a la audiencia con criterios kitsch que nunca pasan de moda.

Una de las series que estrenó su segunda temporada a finales de agosto es esa ‘Narcos’ de Netflix que nos ha hecho viajar a la Colombia de los años 80 y 90 para encontrarnos con la realidad más dura. Es una historia comprometida y que ofrece muchos puntos de vista, no siempre políticamente correctos. Entra de lleno en uno de los géneros favoritos de los espectadores que, también con ‘Homeland’ o ‘The Americans’ disfrutan de un tipo de ficción que tiene mucho que ver con la realidad.

Nuestra cuota de superhéroes vendrá de la mano de series como ‘The Flash’, ‘Gotham’, ‘Daredevil’ o ‘Agents of SHIELD’, en otra de las tendencias de moda, la de los personajes de cómic que la era digital de los efectos especiales está ayudando a que lleguen con todo el brillo que necesitan para enganchar.

Y, por supuesto, tenemos las ficciones que despiertan más hype y de las que más se habla en la red. ‘Scandal‘, es un drama político que pertenece a la factoría de Shondaland, esa creadora de la que ya hemos hablado. ‘Los 100‘ se ha convertido en el recambio de thriller de ciencia ficción que los seguidores de ‘Lost’ esperaron durante tantos años y ‘The Big Bang Theory‘ ha conseguido una aplastante contundencia en el mundo de la comedia, igualada por muy pocos, como ‘Modern Family’, enormes productos estrellas de los que sus cadenas les costará despedirse.

Las series internacionales son más que un pasatiempo para ver por la tarde o después de cenar. El entusiasmo por seguir esa ficción al día ha transformado el hobby en una pasión que muchos viven a rajatabla. Las cadenas lo saben y, con la nueva temporada, vuelven a jugarse todo por el todo. Habrá ganadoras y perdedoras, en unos movimientos empresariales con los que se ponen sobre la mesa grandes cifras.

En BlogginZenith | Éstas son todas las claves de la temporada 2016/2017 (en la televisión nacional)

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Con muchas ganas de ver ‘Westworld’ y la serie de Woody Allen. El vod está que arde! 🙂

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>