Estas son las series españolas que esperamos esta temporada (I)

refugees-serie

Septiembre es un mes cargado de noticias. Y algunas de las más importantes en cuanto a la industria audiovisual son las referidas a las novedades televisivas que nuestras cadenas nos ofrecerán a lo largo de este curso. Las series españolas hace mucho tiempo que se convirtieron en adultas, en referentes culturales que logran la admiración de millones de seguidores.

La competencia, sin embargo, es más que dura. Los espectadores españoles siguen al día las novedades de ficción: el audiovisual americano, y cada vez más el europeo, consiguen deslumbrar por sus atrevidas temáticas, sus dinámicas puestas en escena y su forma honesta y brutal de enfrentar todo tipo de historias. Nuestra ficción nacional ha aprendido que no debe quedarse atrás y, para ello, ha de salir de la clásica línea costumbrista y atreverse con los modelos más innovadores.

Las series españolas, en auge

2014 está siendo un año verdaderamente fabuloso para la ficción nacional. El público siempre ha tenido interés por las historias que reflejaban sus propios conflictos y preocupaciones, pero nuestra industria necesitaba renovarse y lo ha conseguido con una nota muy alta. Modelos de series que mostraban conflictos cotidianos, un tono blanco y un target familiar habían causado furor pero también un pequeño agotamiento en su fórmula.

velvet

Las cadenas se dieron cuenta de que necesitaban arriesgar con contenidos y géneros, para llegar a un espectador cada vez más maduro y especializado en el consumo en televisión. Así, Telecinco consiguió dar en el clavo con ‘El príncipe’, un thriller policíaco, de rabiosa actualidad, con un gran calado social y que consiguió el respaldo del público con una media del 26,9% de cuota de pantalla y una audiencia media por capítulo de 5 millones de espectadores.

De la misma forma, otra exitosa serie de la primera parte de 2014, que abrió el tarro de las esencias en cuanto a buenas cifras se refiere, fue ‘El tiempo entre costuras‘, que terminó el 20 de enero y se convirtió en todo un fenómeno de masas. Compartía género (ficción de época) con otra gran serie de Antena 3, cuyos espectadores están esperando la segunda entrega con gran emoción: ‘Velvet‘, que con una media de share del 22,1%, destacó entre sus competidoras.

Antena 3 se atrevió también con el género thriller y con una estructura dinámica y llena de saltos en el tiempo, de la mano de ‘Sin identidad‘, una historia con anclaje social y con una narrativa adulta y a la altura de las circunstancias. Y Telecinco ha dado también la campanada con dos comedias: ‘La que se avecina’ sigue manteniendo el buen tono y ha conseguido una cuota media de un 21,3%; y, sobre todo, resulta importante destacar el caso de ‘Chiringuito de Pepe‘ que, concebida como serie para el verano, logró tan buenos resultados (se despidió con más de 4 millones de espectadores de media por capítulo, y un 24,9% de share) que Telecinco decidió quitarla de la parrilla y reservarla para septiembre.

Éstas han sido las ficciones más destacadas de la primera parte del año pero, ¿y ahora? ¿Cuáles son las series que nos llegarán en esta temporada 2014-15? ¿Cumplirán con las expectativas? Empecemos un repaso por todas ellas con un artículo que desglosaremos en dos partes.

‘Anclados’

miren_anclados

Durante muchos años, Telecinco ha conseguido ser una de las reinas de la comedia con series como ‘7 vidas’ o ‘Aída’. Precisamente, la despedida de ésta última le ha llevado a buscar una nueva comedia con Globomedia, la productora de referencia de estas dos grandes sitcoms. La nueva temporada nos deparará ‘Anclados‘, una serie protagonizada por Miren IbargurenDaniel GuzmánJoaquín Reyes o Rossy de Palma que tratará de recuperar el carisma de las producciones anteriormente mencionadas, pues cuenta con muchos de los guionistas de ‘Aída’.

Pero el reto no es nada sencillo. Para muchos, la comedia es el género más complicado, y, en la actualidad, las constantes novedades en programas y series obligan a que los recursos se renueven y ofrezcan humor más fresco, poco visto pero, a la vez, con características reconocibles que generen fidelización. Sin duda, ‘Aída’ fue una gran serie pero, también, para triunfar, ‘Anclados’ necesitará renovar los pilares sobre los que se construye ese humor, para no resultar reiterativo y previsible, algo primordial cuando hablamos de comedia. Las historias de un crucero, que nos hacen recordar, irremediablemente a ‘Vacaciones en el mar’, serán las protagonistas de esta serie.

‘Refugiados’

refugiados-serie

Refugiados‘ es una de las novedades más llamativas de la parrilla  pues supone la primera incursión en la ficción de un canal como La Sexta, tras la fusión con Antena 3. Los ingredientes que componen esta gran producción son muy atrayentes. En primer lugar, baste nombrar a la BBC, que coproduce el proyecto y levanta hasta el límite nuestras expectativas.

También la historia nos parece trepidante: 3.000 millones de personas llegan desde el futuro hasta nuestro presente, buscando refugio de una terrible amenaza. Como vemos, la apuesta por el género de ciencia ficción, uno de ésos que, a priori, puede parecer minoritario pero que convoca a millares de entregados fans, se hace de una manera inteligente a nivel de producción: situándola en la actualidad. Este género, sus historias arriesgadas y premisas potentes, son una de las claves de la renovación de la ficción nacional y la implicación internacional es un paso por el que ya apuestan nuestras cadenas, en previsión de lograr mayor repercusión pero también una calidad excepcional.

‘Hermanos’

hermanos-serie

La miniserie de seis capítulos: ‘Hermanos’ será otro de los platos fuertes de Mediaset. Previsiblemente, este mismo otoño, Telecinco estrenará esta producción protagonizada por María Valverde, Álvaro Cervantes y Antonio Velázquez. La trama nos habla de una historia de amor a tres bandas pero, como decimos, el ingrediente sentimental ya no es suficiente para cubrir el cupo de lo que se espera de una buena serie. Por ello, ‘Hermanos’ se convierte también en un reflejo de la historia de nuestro país a lo largo de los últimos 20 años.

Ofrecer un plus, eso es lo que nuestras ficciones están aprendiendo a aportar y, en este caso, los referentes históricos y sociales serán primordiales. No sólo vemos una ficción en la que traiciones, amores y esperanzas se suceden, sino que el espectador es tratado como un ser inteligente que necesita que el relato se nutra de ingredientes que le hagan aprender. La divulgación estará muy presente en una propuesta que unirá las vidas personales de los personajes con la historia de todo un país.

‘Bajo sospecha’

bajosospecha-serie

Durante muchos años, la ficción nacional parecía definirse como un dramedia familiar en el que el tono blanco dominaba sobre el resto. Pues bien, el espectador, cada vez más especializado, más ávido de historias nuevas que le impacten, demanda un cambio en los géneros, producciones que se atrevan a arriesgar. En este contexto, entendemos el desarrollo de una serie como ‘Bajo sospecha‘ que pronto podremos ver en Antena 3.

Se trata de una producción de una de las empresas que más ha hecho por dinamizar y modernizar la ficción nacional: Bambú Producciones, que, con propuestas como ‘Gran Hotel’ o ‘Velvet’ ha conseguido un hueco de oro en nuestra ficción. ‘Bajo sospecha’ estará protagonizada por Yon González y Blanca Romero y supone la inmersión total en el género del drama policial que, como sabemos, tan buenos resultados da a nivel internacional con producciones de la talla de ‘The Killing’ o ‘The Bridge’. La serie investigará la desaparición de una niña el día de su primera comunión.

Ciencia ficción, drama, comedia, thriller… un poco de todo para comenzar por este repaso por lo que nos deparará nuestra ficción nacional. En la segunda parte de este artículo veremos qué nuevas sorpresas nos tienen preparadas las series españolas.

Imagen | Antena 3, Telecinco, ABC, El Mundo, Fórmula TV
En BlogginZenith | Las 10 series que volvieron a la pantalla gracias a sus fans

En campaña con Zenith

4 comentarios

  1. Deseando estoy de que empiecen ya!!! Por cierto, recomendais alguna web para poderlas visualizar?

  2. Yo las veo por seriesly. PAra mi la mejor plataforma

  3. Que ganas de ver al gran Joaquin Reyes en Anclados!! Refugiados tampoco pinta mal.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>