Estas son las series españolas que esperamos esta temporada (II)

 

nuestros2-serie

Hace unos días comenzamos uno de esos repasos que, como espectadores, nos han de llenar de alegría, pues se trataba de una compilación de las series españolas que nuestras cadenas están preparando, lo que se traduce en una apuesta por la mejor ficción y por tratar de ofrecer al público trabajos tan diligentes como arriesgados, que conquisten a la audiencia.

Hoy os presentamos la segunda parte del mismo, pero antes, nos detendremos un momento en todas esas producciones que ya triunfan en nuestra pantalla, que son una rotunda muestra de creatividad y buen hacer y que marcan, con paso firme, el camino que tienen que seguir estas nuevas historias que tanto nos apetece disfrutar. Estas piezas audiovisuales están consiguiendo alzarse con el favor del público gracias a haberse atrevido con propuestas que, realmente, interesan al espectador, acostumbrado a una ficción extranjera que cada vez pone el listón más alto.

El arte de hacer series de éxito

isabel-serie

Las series españolas han dado un golpe de timón y ofrecen contenidos apasionantes, contados de manera moderna, llenando el prime time con historias trepidantes. Ahí tenemos a TVE, una televisión pública que no renuncia a cautivar a su público y que se ha especializado en las producciones de época. ‘Isabel‘, que termina esta temporada, es un ejemplo de cómo se puede hacer la mejor ficción histórica sin contar con presupuestos multimillonarios. Se agradece que existan productos de este tipo, que entretienen pero también, enseñan. ‘Águila Roja’ es otra de esas series que supo arriesgar desde el principio: un superhéroe con catana en pleno Siglo de Oro español, todo un reto que este otoño enfrenta su sexta temporada y que conjuga acción, historia y aventuras, una producción que triunfa además a nivel internacional.

TVE tiene además ‘Cuéntame’, una gran serie que ya es un referente cultural para todos nosotros. La sabia mezcla de conflictos personales y familiares con el devenir histórico de nuestro país, consigue el respaldo de muchos seguidores, el pasado curso se despidió con un nada desdeñable 18,5% del share. Y, si hablamos de ficción de época, no podemos dejar de lado las dos series que Antena 3 tiene en sus tardes, con el reto que supone hacer productos diarios, es decir, cinco capítulos a la semana. Tanto ‘Amar es para siempre’ como ‘El secreto de Puente Viejo‘ conquistan a una audiencia deseosa de ver costumbrismo sí, pero entendido de manera inteligente y sagaz, ligera, sabiéndolo unir a otros géneros como pueden ser el thriller y el misterio, y consiguiendo alzarse como productos de referencia.

Y ahora, sí, sigamos con el repaso de lo que nos traerá la próxima temporada. ¿Cuántas de estas series conseguirán nuestro favor?

‘Gym Tony’

antonia-sanjuan-serie

Tan solo dos comedias tenemos en nuestra lista de novedades y esto nos lleva de nuevo  a hablar del díficil arte que es hacer reír en televisión. Para muchos, uno de los géneros más complicados. En este caso, hablamos de una propuesta para Cuatro que, tras unos años en el dique seco (en cuanto a ficción se refiere), se atrevió con los estrenos de ‘Dreamland’ y ‘ Ciega a citas’ durante el pasado curso.

‘Gym Tony’ es una producción de La Competencia y cuenta con nombres como Antonia San Juan, Santi Rodríguez o Usun Yoon. La premisa es la de mostrarnos el día a día de un gimnasio de barrio. Quizá su peculiaridad más destacada resulte del hecho de que las tramas se contarán a modo de sucesión de sketches, una fórmula que nos recuerda a la empleada por ‘Camera café’ y que tan buenos resultados dio en su tiempo. Los costes de producción se reducen al máximo y se da todo el protagonismo a los personajes y al desarrollo de las historias, que ha de ser ágil y sorprendente. Veremos si puede superar el reto.

‘Alatriste’

alatriste-serie

Las producciones de época son uno de los géneros favoritos de la audiencia. Incluso en los más crudo de la crisis, cuando la financiación para televisión se vio estancada, series como ‘Águila roja’ o ‘Isabel’ hicieron ver a los directivos de las cadenas el hambre de los espectadores por ver buenas historias. Hace un tiempo que Telecinco tiene ‘Alatriste‘, basado en las populares novelas de Arturo Pérez Reverte, en la recámara, preparada para ser estrenada en el momento adecuado, que podría ser más pronto que tarde.

Sin duda, parece muy buena idea crear una serie con uno de los personajes literarios más famosos de los últimos tiempos y la implicación histórica es otro gran aliciente. Nuestra ficción nacional necesita demostrar que puede atreverse con las adaptaciones y sacar buena nota en ellas. La cuantía a nivel de producción puede resultar vistosa pero no surtirá ningún efecto si no se acompaña de personajes complejos y de historias con poso, algo que, sin duda, está en la matriz de estas novelas.

‘El incidente’

etura

De nuevo, Antena 3 apuesta por un género difícil pero que puede reportarle muchas alegrías: thriller y misterio se darán la mano en ‘El incidente’, una producción de Boomerang TV en la que podremos ver rostros tan populares como los de Bárbara Lennie o Marta Etura. La cadena ha rodeado de secretismo la producción de esta serie, dándole mayores alicientes a los espectadores que sólo saben que verán cómo cambia la vida de los habitantes de un pequeño pueblo cuando un hecho inesperado les sucede.

‘Prim, el asesinato de la calle del Turco’

prim-serie

Nuestra tele nacional, una de las que más está sufriendo la recesión económica, planifica sus ficciones con paso lento pero seguro, para que la letra sea tan bonita como apetecible. Respaldada por el éxito de grandes producciones como ‘Cuéntame’ o ‘Isabel’, las novedades no son muchas pero sí contienen interés y presuponen un buen ejercicio televisivo, de esmero técnico y artístico.

TVE se ha especializado, en los últimos años, en el desarrollo de tv-movies de gran calidad, que escogen temáticas llenas de interés por sus referencias históricas. ’23-F: El día más difícil del Rey’ o ‘El ángel de Budapest’, así lo demuestran. Ahora, ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco‘ espera seguir esa exitosa línea. ¿Sus valores? Una producción histórica de las que invitan a soñar y una trama que nos habla de nuestra historia con mayúsculas, con un misterioso suceso que todavía hoy plantea muchas dudas: los hechos que rodearon a la muerte del general Prim, presidente del Consejo de Ministros, en 1870.

‘Los nuestros’

nuestros-serie

Para terminar, nos acercamos a una miniserie que podremos ver en Telecinco. Si algo parecen haber aprendido nuestras cadenas en los últimos tiempos es a cuidar sus ficciones y eso supone no “estirar” las historias y respetar su esencia para darles finales dignos, evitando alargar su trama con giros inverosímiles que afecten a su calidad. El hecho de que una producción de éxito como ‘El príncipe’ vaya a contar sólo con dos temporadas nos habla de esta nueva manera de pensar, en la que la serie da lo mejor de sí misma en las dosis precisas, logrando así que los guionistas puedan organizar completamente los tiempos de las ficciones y estructurar los pasos dramáticos para lograr toda la potencia.

Por ello, entendemos la apuesta de Telecinco por miniseries, que dan, en unos pocos capítulos, una historia redonda y cerrada, totalmente controlada y medida. ‘Los nuestros’ es uno de esos proyectos. Protagonizada por dos de las estrellas más importantes de nuestro audiovisual: Hugo Silva y Blanca Suárez, nos contará, en tan sólo tres intensos capítulos, una operación de rescate por parte de boinas verdes españoles. El género de acción, poco desarrollado en nuestra televisión, será el protagonista en una historia que, estamos seguros, tendrá muchos curiosos espectadores.

Imagen| TelecincoABCFórmula TV, Cadena Ser, CatalanFilmsdb,
En BlogginZenith | Estas son las series españolas que esperamos esta temporada (I)

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Tengo muchas ganas de ver ‘Alatriste’. Me parece que es una idea estupenda convertir la saga en serie de televisión, pero tb me da miedo el resultado. Espero q no decepcione

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>