Éstas son las nuevas redes sociales que deberías conocer

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¿Pero es que hay alguien a día de hoy que no sepa qué es una red social? No hace mucho, no entendíamos demasiado bien su funcionamiento. Aún así, nos lanzamos como locos a probarlas. Una cosa llevó a otra… Ahora somos más que usuarios, no sabemos vivir sin la presencia de estos sites.

Facebook, Twitter, YouTube… Pero también Instagram, Google+, Snapchat… Y más. ¿Más? Desde luego. Porque los desarrolladores de apps saben que han de seguir creando e innovando. La mejor red social es la que aún no se ha inventado. Aunque todos trabajan para lograrlo.

Redes sociales, ¿más importantes cada día?

No podemos obviar la influencia y el poder que tienen estas plataformas. El gran número de seguidores, las herramientas que desarrollan, la forma en que ponen en comunicación a marcas y usuarios. Existe una vida permanente, las 24 horas, un pozo de actividad que no se detiene.

Facebook cuenta con más de 1.700 millones de usuarios en todo el mundo. Twitter con más de 300 millones. En diciembre de 2016, Instagram superaba los 600 millones. Pero, son solo ejemplos. Muchas más redes se crean constantemente con el propósito de ser el nuevo Facebook, el nuevo Snapchat. Con el deseo de conquistar a un público al que le encanta hacer comunidad en estas plataformas. Y a unas marcas que saben que las redes sociales son un terreno propicio para ellas.

Nuevas redes

Por eso, hoy queremos dedicarnos a buscar esas redes sociales que quizá aún no son demasiado conocidas para el gran público. Pero su nombre empieza a sonar con más fuerza y puede que, dentro de poco, se conviertan en protagonistas por su trayectoria. Cuentan con la experiencia de sus predecesoras, de las que han aprendido y de las que incorporan las herramientas más clásicas que gustan al público. Pero, al mismo tiempo, apuestan por nuevas funcionalidades para que la experiencia del usuario sea todavía más completa.

Sobre todo, los marketeros no pueden permitirse vivir ajenos a su influencia. Para ellos, es más que importante conocer esos nuevos lugares de encuentro que pueden catapultar su relación con los clientes.

Peach

Nació en 2016 de la mano de uno de los creadores de Vine. Peach es una red con la que acceder a los perfiles de contactos para ver qué han publicado, pues no tiene timeline. Cuenta con una función novedosa, “culpable” de estar encandilando a buena parte del público. Se trata de las palabras mágicas. Una herramienta con la que, a través de la escritura de algunos vocablos, se activan otras muchas funcionalidades. Apuesta por la creatividad como valor más representativo.

Marcas como Asos, Vice o The Washington Post abrieron rápidamente sus perfiles en esta red. La marca Merriam-Webster, quien también apuesta por su presencia en Peach, explica que su objetivo es potenciar el “amor al lenguaje”, a las palabras, expresiones, definiciones…

Pyrus

Nos acercamos ahora hasta una de esas herramientas claves para organizar el trabajo de una empresa. Estamos hablando de Pyrus. Se trata de una app para que todos los trabajadores estén comunicados de forma eficiente. Administra las tareas de forma que puede hacerse un seguimiento de las mismas, aprobarlas y monitorizarlas.

Se fundamenta en el chat y en el intercambio de archivos. Cuenta con una versión offline, algo cada vez más demandado por los usuarios, pues supone un paso más allá. Les permite seguir usando la app aunque en esos momentos no dispongan de conexión a la red.

Medium

Otras de las apps que está pegando con fuerza es Medium. Se trata de una red que coge los elementos más fuertes de Twitter, para lanzar mensajes a la red. Con un diseño muy minimalista y sencillo, el poder se concentra en la fuerza de lo que se escribe. Su funcionalidad se revela muy interesante para las marcas.

Cuando se publica un mensaje, su algoritmo hace que éste llegue a todos los usuarios que puedan estar interesados en el asunto. Todo gracias a un seguimiento de los pasos de esos usuarios en las últimas horas. Si el internauta tuvo algún tipo de relación con ese tema, le llegará el mensaje, aunque el emisor no sea uno de sus contactos o ni siquiera lo conozca. Las marcas que diseñen campañas apegadas a la actualidad, pueden encontrar una herramienta muy útil en esta red.

Wanelo

Vamos ahora con una propuesta perfecta para las marcas de ropa. Wanelo es una red social en la que ver prendas de vestir y calzado. Con un estilo visual que nos recuerda a Pinterest, las fotos de artículos de moda pueden ser compartidas y comentadas entre la comunidad. Algo muy interesante para las marcas, porque supone que la actividad de los usuarios para relacionarse es, al mismo tiempo, la forma en que ellos se promocionan y llegan a más potenciales clientes.

Un aspecto muy interesante es que permite comprar de forma muy sencilla. Cuando el usuario ve un objeto en la red que le gusta, puede ir directamente a la tienda online de la marca para adquirirlo.

vTime

Por último, traemos esta red por lo innovador de su propuesta. Al tiempo que supone un paso lógico en nuestra relación con el mundo de Internet. La realidad virtual es una tendencia que apenas ha comenzado a despegar y cuyas posibilidades aún no se contemplan en su totalidad.

Por ello, no es de extrañar que ya tengamos una red social en la que el instrumento de conexión son una gafas VR. Así, la experiencia resulta totalmente inmersiva y ofrece nuevas posibilidades de crear comunidad y relaciones. Nos puede recordar a Second Life, pues cuenta con avatares para moverse por un mundo virtual en el que llevar a cabo cientos de acciones.

Tendencias a tener en cuenta

Hemos hablado de las diferentes herramientas en forma de redes sociales que surgen en el mercado y que pueden suponer el próximo gran site en el que conectar con los clientes. Pero marketeros y publicistas no pueden perder de vista las tendencias en redes sociales que ya están condicionando la realidad de 2017.

Redes y medios. Nosotros ya os hablamos de la obligada relación que se establece entre los clásicos medios de comunicación y las redes sociales. Y en cómo se pueden convertir en fantásticos aliados. Las redes amplían sus herramientas para que esos medios puedan desarrollar su trabajo en la plataforma de una forma integrada y orgánica. Para ellos, la presencia de medios entre sus usuarios más fieles supone una gran manera de potenciar su imagen y reputación. Por otro lado, los medios hace tiempo que se dieron cuenta de que las redes son un gran nicho en el que encontrar a más lectores y espectadores.

El vídeo. Y, en especial, el vídeo in-streaming. Durante tiempo, fue una herramienta deseada. Ahora, su poder e influencia ya ha llegado y está al alcance de marcas pero también de usuarios. De la mano de las redes más populares como Facebook, Twitter o Instagram, las herramientas streaming permiten conectar de una manera única, original, fresca, espontánea. Y también dar valor a los contenidos, una relevancia que, sumada a la inmediatez, supone un plus.

Influencers. Si algo nos ha traído el universo de las redes, es el poder de unos cuantos usuarios que son seguidos por millones de personas en todo el mundo. Y para los que sus opiniones son valiosas. ¿Cuál es la clave del éxito de un influencer? ¿Cómo un chico adolescente consigue atraer a las masas y transformase en una estrella? Su contenidos, su personalidad, su puesta en escena… Como sea, su relación con las marcas seguirá siendo clave como altavoz para que sus muchos seguidores puedan interesarse por un producto.

Inteligencia artificial. Imposible no hablar de una de las tendencias que dominarán el mundo del marketing, de Internet y de la sociedad en los próximos años. El desarrollo de bots, de respuestas automáticas y de entes dotados de una personalidad atractiva, agradable y útil para los usuarios marcará el rumbo de muchas empresas. La comprensión de los comportamientos de los individuos y de nuestro lenguaje nos traerá fundamentales y constantes novedades en su aplicación al deep learning.

¿Son las redes sociales el instrumento más importante para las marcas? Al menos, sí podemos decir que son una herramienta fundamental. Necesitamos estar al tanto de las nuevas apps que pegarán fuerte en el mercado. Y usar sus características únicas para llegar a los consumidores. Así como permanecer alertas a las tendencias que influirán decisivamente en estas cuestiones.

Imagen | Pyrus, Medium, Wanelo, Pixabay, Peach

En BlogginZenith | El live-streaming es tendencia: ¿cómo lo utilizan usuarios y marcas?

 

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