Éstas son las novedades de la televisión nacional para el nuevo curso

television

Para muchos, nos encontramos en uno de los momentos televisivos más importantes del año. Nos explicamos. Se trata del inicio de curso, un otoño que obliga a las cadenas a estrenar sus novedades en cuanto a series y programas. Este arranque será decisivo para marcar el resto de la temporada que, como sabéis, se prolongará hasta junio.

Y es que de la conexión que se establezca con los espectadores, dependerá el devenir de la parrilla. En estos momentos, todas las cadenas visten sus mejores galas para dar inicio a la nueva temporada, pero serán los datos de la audiencia los que determinen si esa planificación es la acertada o si hay que hacer cambios en el guión. A continuación, un repaso por lo más interesante, lo nuevo de la televisión generalista de nuestro país. Y la aparición estelar de un nuevo jugador que entra en escena: Movistar+.

TVE

En los últimos años, nuestra televisión pública se coloca como la tercera cadena más vista, con medias de audiencia que rondan el 10%. ¿Su objetivo? Ser un ente que pueda albergar a todo tipo de públicos. Que consiga llegar a un target familiar con contenidos blancos y de entretenimiento. Aunque también hemos de hablar de cómo ha apostado por nuevos formatos y por potenciar su web y el contenido online.

Series de ficción

Uno de los platos fuertes de la temporada para TVE será la serie ‘Estoy vivo’, que cuenta, como protagonista, con uno de los actores fetiche de la cadena: Javier Gutiérrez quien, durante años, fue de los preferidos de la audiencia con su personaje de Satur en ‘Águila Roja’. En este caso, tenemos una producción que apuesta por uno de los géneros de moda en nuestra televisión: el thriller. Pero con toques muy determinantes de otros estilos. Por un lado, un enfoque claramente fantástico que nos habla de cómo nuestra televisión se está abriendo a géneros diferentes. Y, por otro, una vena cómica que pretende ser el gancho final para conectar con la audiencia.

La ficción y el prime time parecen dos conceptos muy ligados. Pero todas las series no se producen para la noche. De hecho, es muy interesante para las cadenas tener productos de emisión diaria con los que puedan conectar con el público y mejorar su imagen de marca. Pues como hemos dicho en otras ocasiones, las series de producción propia son uno de los ingredientes más valiosos para lograrlo. Después de haberse enfocado en la ficción de época con producciones como ‘Seis hermanas’ o ‘Acacias 38’, TVE apostó por temas de actualidad con ‘Servir y proteger’. El nuevo estreno ‘Derecho a soñar’, redunda en esta línea, con la que TVE dará el protagonismo a un bufete de abogados.

Por otro lado, tenemos también ‘Fugitiva‘, cuyo rodaje comienza en noviembre. Enfocada de nuevo en el thriller, que permite a la ficción nacional tocar temas de mayor intensidad que los dramas costumbristas que tanto gustaban hace unos años, nos trae a Paz Vega como protagonista, de nuevo de moda en nuestra televisión tras el éxito de ‘Perdóname, Señor’. Contar con grandes bazas actorales es clave para las ficciones. Ana Belén es uno de los rostros más destacados de ‘Traición‘, en la que tenemos la lucha de dos familias, uno de los recursos favoritos de Bambú, la empresa que produce esta otra serie de TVE. Como sabemos, se trata de la productora de ‘Las chicas del cable’.

Programas

En cuanto a los programas de entretenimiento, TVE apuesta por formatos que potencian su faceta familiar, espacios que puedan llegar a todos los target. Y eso también incluye a las nuevas generaciones que se mueven y comentan los contenidos televisivos en Internet.

MasterChef Celebrity‘ tendrá su segunda edición después del éxito cosechado en la anterior temporada que cerró con tres millones y medio de espectadores. La nueva entrega se podrá ver este otoño. Aunque, sin duda, si hay un talent que está consiguiendo una expectación inusitada es la nueva edición de ‘Operación Triunfo‘. La serie de especiales que la1 programó el año pasado con motivo de su 15 aniversario tuvo muy buena acogida por parte del público. Algo que animó a TVE a recuperar su antiguo éxito.

Mediaset

Telecinco es la cadena más vista, la que consigue ser líder y que batió registros cuando logró ser el número uno durante dos años seguidos. Sus formatos de entretenimiento tienen buena “culpa” de ello. Pero Telecinco no olvida tampoco las series, con las que espera conectar con una parte de la audiencia que no es tan afín al formato de la telerrealidad.

Series

Una de las comedias que se estrenará próximamente es ‘Ella es tu padre‘. Parte de una idea que ya nos mostró el cine en la película ‘La Señora Doubtfire’. Los remakes son uno de los instrumentos más socorridos para las productoras, pues ya han probado su valía para conquistar al público. Cuenta con un potente casting en el que interviene Rubén Cortada, que ya ha trabajado con éxito para el canal con series como ‘El Príncipe‘ o ‘Lo que escondían sus ojos’.

Otro de los estrenos más destacados será ‘La verdad‘. De nuevo, nos adentramos en la temática thriller, tan de moda en las elecciones que hacen las cadenas. En esta ocasión contamos con la desaparición de una niña y su regreso varios años después. Así, cobra también importancia el drama familiar. Como hemos comentado con otras producciones, no podemos olvidar el peso de los actores. Una gran baza de la serie es el regreso como protagonista de Lydia Bosch y su “reencuentro” con Ginés García Millán. En el pasado, ambos estuvieron presentes en uno de los hitos de ficción más recordados de Telecinco: ‘Motivos personales’.

Programas

Para conseguir el liderato tal y como lo está haciendo, la baza de los programas de telerrealidad se mantiene como una apuesta fuerte para la cadena. Este otoño será el turno para uno de los realites estrella del canal. ‘Gran Hermano’ presentará su temporada 18, llamada ‘Revolution’, que tratará de mejorar los datos de su antecesora, la edición menos vista de la historia del espacio.

Otro de los talents en los que la parrilla de Telecinco se ha apoyado es ‘La Voz‘, que volverá también con su nueva edición. Resultará interesante saber con qué espacios de la competencia se verá las caras, pues hay formatos similares entre las cadenas rivales, como el ya comentado ‘Operación Triunfo’ o la nueva edición de ‘Tu cara me suena’.

Cuatro

El segundo canal de Mediaset tiene su lucha particular contra laSexta, con la que compite directamente con muchos formatos y targets parecidos, como el de las sobremesas. La nueva temporada estará marcada por la llegada de espacios de telerrealidad con los que consigue llamar la atención de la tan deseada audiencia social que vive en Internet.

Tendremos de vuelta a los realities de búsqueda del amor más clásicos que acuñaron un nuevo término: lo “tróspido”. Un montaje alocado, un guión lleno de giros y, por supuesto, un cuidado casting son claves para que espacios como ‘Granjero busca esposa’ o ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ sigan renovando temporada tras temporada. A ellos se sumará un nuevo formato: ‘Ven a cenar conmigo‘. Se trata de un concurso que no necesita un presupuesto elevado, pues se graba en cada una de las casas de los comensales que participan. En su momento, Antena 3 apostó por este espacio que ha tenido muchas adaptaciones a nivel internacional. Fue entre 2008 y 2010. Ahora, tendrá una nueva oportunidad en Mediaset, a quien se le resisten los talents de cocina y que puede encontrar aquí un nuevo espacio que case perfectamente con sus necesidades.

Atresmedia

Antena 3 apuesta muy decididamente por la ficción. Es una de sus bazas de referencia de cara a situar su imagen de marca, como bien han demostrado productos de los últimos años como ‘Vis a vis’ o ‘Velvet’. Durante meses ha estado preparando algunas series que podremos disfrutar este otoño y que ya están levantado expectación. Aunque tampoco olvida, por supuesto, el entretenimiento.

Series

La ficción nacional tendrá tres novedosos platos fuertes en Antena 3, con géneros distintos que aún así, tienen algo en común: el elemento de época. En primer lugar, una serie como ‘Tiempos de guerra‘, en la que trabaja con Bambú, nos llevará al Marruecos de 1921. Cuenta con muchos de los actores fetiche de la productora como Amaia Salamanca o Alicia Borrachero y presenta un drama con tintes históricos, uno de los géneros que más domina la productora.

Hace ya varios años que oímos hablar del inicio de la producción de la que quiere ser la serie de la temporada. ‘La catedral del mar‘ pone toda la carne en el asador para lograr enganchar con los espectadores. Tenemos ficción histórica, una de las armas que más gustan a la audiencia de nuestro país y tenemos la adaptación de un bestseller. Ambos ingredientes funcionaron de maravilla con ‘El tiempo entre costuras‘, la producción de Antena 3 que concluyó su andadura con más de cinco millones y medio de espectadores.

La otra apuesta de estreno será ‘Fariña‘, otra serie de Bambú. En este caso, nos introducimos en un tema duro y de hondo calado social como es el narcotráfico. De nuevo, tenemos ficción de época, pues en este caso, viajamos hasta los años 80 y la realidad que se vivía en un territorio como Galicia. El éxito de producciones como ‘Narcos’ o ‘Gomorra’ han podido servir para tomar la decisión de adaptar la novela homónima de Nacho Carretero.

‘El incidente’ es un título del que llevamos oyendo hablar hace varios años pero que por cuestiones que nunca han sido clarificadas, no ha llegado a ver la luz. Hasta ahora. Será este otoño cuando el thriller rural tenga la oportunidad de debutar en la parrilla de Antena 3. Un misterio en un pequeño pueblo de montaña con un trasfondo paranormal.

Programas

La última edición de ‘Tu cara me suenalogró hacer historia al desbancar al otrora poderoso ‘Deluxe’ que incluso tuvo que cambiar de día en la parrilla y reubicarse en los sábados. En otoño, se prevé una dura competencia entre los formatos de entretenimiento. Quizá sea ‘La Voz’ el rival a batir por el talent o quizá tenga que enfrentarse con la baza de la1, el renovado ‘Operación Triunfo’.

Como sea, Antena 3 también echará mano de los espacios de docurreality. La telerrealidad, por sus posibilidades únicas para trabajar el engagement y el storytelling, se ha convertido en un formato ineludible, al que todas las cadenas miran para apuntarse a una de sus múltiples versiones. ‘Gran Hermano’ fue el primer formato de este tipo pero las reinterpretaciones han sido y serán muchas. ‘Me cambio de década’ será un programa que lleve a los participantes a un “viaje en el tiempo”. Por su parte, ‘El contenedor’ retará a los concursantes a desprenderse de todo lo material que hay en sus vidas.

Movistar+

A partir de ahora, cada vez que hablemos de novedades en la parrilla nacional, tendremos que echar un vistazo también a la televisión de pago. Movistar+ anunció en enero de 2016 una auténtica apuesta por la producción propia y la ficción. Nos desvelaba que quería estrenar entre 8 y 10 series al año y ponía la fecha de arranque en otoño de este año. Así pues, ha llegado el momento de comprobar con qué nos vamos a encontrar.

Velvet Colección‘ podría ser el primer estreno del grupo. Se trata de un spin-off de la conocida serie de Antena 3, que cerró su periplo en Atresmedia el año pasado tras cuatro temporadas y que se despidió con más de cuatro millones de espectadores. La serie contará con la presencia inicial de Paula Echevarría, aunque sólo será durante su arranque.

Una de las series con las que debutará será ‘La zona’. Es un thriller de tan sólo ocho capítulos, con 50 minutos de duración por episodio. Es decir, Movistar+ tratará de jugar la baza de los formatos internacionales que apasionan a los espectadores españoles y se aleja de las producciones clásicas de nuestro país de duraciones más largas y finales abiertos a nuevas temporadas. Nos cuenta la historia de un accidente nuclear en nuestro país.

Seguramente, tendremos que esperar hasta 2018 para poder ver ‘La peste’, uno de los grandes nombres que resuenan con fuerza al hablar de las nuevas producciones de Movistar+. Cuenta con la dirección de un profesional en cine como es Alberto Rodríguez, quien ganó un Goya por ‘La isla mínima’. Con un presupuesto de 10 millones de euros y más de 100 localizaciones, las ganas son muchas para ver esta historia ubicada en la Sevilla del siglo XVI.

La nueva temporada ya está aquí y las cadenas y productoras lo dan todo para destacar desde el primer momento. Desde BlogginZenith, como siempre, trataremos de seguir muy de cerca aquellas novedades que pueden marcar las tendencias televisivas de los próximos años.

Imagen | MediasetAtresmedia

En BlogginZenith | ¿Qué es y cómo funciona el “Peak TV”? DicZionario

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Muchas ganas de ver ‘La peste’ y ‘La catedral del mar’

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>