Estas son las claves para profesionales del marketing del evento de Facebook 2015

facebook-muchas

Facebook nació en 2004, con la idea de que los estudiantes de la Universidad de Harvard estuvieran mejor comunicados. Pero eso sólo era el primer paso. La red social, una gran idea que podía conectar a personas de toda índole a través de unos sencillos mecanismos, fue creciendo y expandiéndose hasta convertirse, hoy por hoy, en una de las formas de socialización más importantes de Internet.

Los días 25 y 26 de marzo se celebra en San Francisco una nueva edición de F8, el evento de Facebook para desarrolladores, unas jornadas en las que se comparten estrategias y nuevas propuestas para un Facebook al que nadie puede ser indiferente. ¿Queréis saber cuáles son las claves para este año?

¿Qué es F8?

En 2007, se establecieron unas jornadas de trabajo destinadas a hablar de Facebook y su desarrollo como red social, pero también como empresa. La importancia de formalizar estas conferencias como evento mundial es clave. ¿Cuántas redes sociales han alcanzado un desarrollo tal que merezcan unos días en los que se reflexione sobre lo que son y hacia dónde se encaminan?

facebook-teclas

Zuckeberg y el resto de responsables de Facebook han sabido alimentar el interés de estas jornadas, focalizando en temas de futuro para empresas, mostrando que Facebook es, a día de hoy, una plataforma extraordinaria para el marketing y la publicidad. Así, F8 es un punto de encuentro para aquellos que tienen presente que, si quieren estar al día de las novedades en comunicación empresarial, no pueden faltar a la cita.

Además, F8 ha sabido despertar la atención del público ofreciendo siempre novedades y avances que Facebook incorporaría o sobre las que se estaba trabajando. La fuerza de la unión entre Internet y empresas se hace más que patente cuando hablamos de herramientas presentadas, por ejemplo, en las jornadas de 2014, como Audience Network (su propia red de publicidad) o el APP Deep Linking (para que las marcas integren sus contenidos).

Facebook, últimas novedades y  qué se prevé para F8

La clave del F8 radica en mostrar que Facebook no es sólo un lugar de ocio, sino un verdadero motor empresarial. Las cifras son apabullantes y no paran de crecer. Según datos del último trimestre de 2014, la compañía tuvo un promedio de 1.393 millones de visitantes al mes. De entre ellos, el 86% visitaron la red a través de su dispositivo móvil. Facebook ha trabajado mucho para mejorar el acceso mediante smartphone y tablet, sabedora de la importancia que la conectividad desde cualquier lugar tiene para sus usuarios. Durante el último trimestre de 2014, los ingresos por publicidad fueron de 3.594 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 35% respecto al año anterior.

facebook-inicio

La expansión de Facebook está auspiciada por las novedades y cambios en los que sigue trabajando. Entre ellos, en este 2015, cabe destacar la aparición de Facebook At Work. Se trata de una herramienta fundamental que, estamos seguros, tendrá una gran presencia en el F8 de este año. Hablamos de una red que se encuentra en pruebas desde el pasado mes de enero. Su objetivo es conectar a compañeros de trabajo, en un intento por transformar esa etiqueta de “Facebook distrae a los trabajadores” por otra mucho más gratificante para los empresarios como es “Facebook ayuda a los trabajadores”. La idea es abarcar completamente el ámbito laboral, como ya hacen redes sociales como LinkedIn o Slack. El propósito de At Work es permitir que compañeros de trabajo estén en permanente comunicación a través de una red que incluye a los diferentes departamentos de una compañía.

Facebook ha anunciado muchas novedades para el nuevo año, sobre todo, en lo referido a su política de publicidad. La compañía ha establecido un nuevo algoritmo que penaliza los contenidos promocionales que no pertenecen a una campaña publicitaria contratada con Facebook, sino que se publican en las páginas de las empresas como contenido de las mismas. Facebook considerará este tipo de publicidad como no relevante para el usuario, y la excluirá, potenciando así los anuncios “de calidad”.

Las empresas que usan el Click-Baiting (te invitan a clickar en un enlace para obtener toda la información, enlace que redirecciona a una página fuera de Facebook) son ahora penalizadas, reduciendo su visibilidad. De igual forma, estos cambios afectan a aquellas publicaciones que constan de imagen y un enlace externo.

Detrás de estas iniciativas, se encuentra el deseo de Facebook por controlar la publicidad que se mueve entre sus páginas, persiguiendo a quienes realizan promociones sin contar con su autorización, pero también, defendiendo los intereses de las empresas que sí trabajan codo a codo con ellos.

Algunos rumores apuntan a que una de las novedades que Facebook podría presentar este año en el evento F8 sería la creación de un competidor directo para MoPub, la startup que Twitter adquirió en 2013. MoPub es una herramienta para gestionar publicidad móvil de una manera instantánea, lo que supone inmediatez, algo muy valorado. Además, ofrece una publicidad personalizada a las necesidades de cada usuario en tiempo real, una característica que, sin duda, incrementa el rendimiento del mensaje.

Otra gran novedad cuyo anuncio se espera en las jornadas de F8 son los cambios referidos a Facebook Messenger que, a partir de ahora, integrará servicios y apps de terceros. Aunque aún no se sabe qué empresas participarán en esta acción, lo cierto es que, de momento, se ofrecerán 20 aplicaciones de desarrolladores externos, una cifra que se espera vaya en aumento. La idea es que Messenger funcione como una aplicación que es capaz de ofrecer un valor extra para empresas y usuarios, al margen de su integración en Facebook y su naturaleza como servicio de mensajería. Su deseo es poder competir con redes que ofrecen este servicio, como WeChat o Line. A lo explicado, se ha de unir el anuncio que se hizo hace apenas unos días y que hablaba de la capacidad de los usuarios del nuevo Messenger para enviar y recibir dinero a través de la aplicación.

F8, las conferencias

facebook-smartphone

Todos los aspectos explicados anteriormente se tratarán y desarrollarán en el evento Facebook que supone un lugar de encuentro ideal para establecer estrategias y puntos de acuerdo.

Las dos jornadas de trabajo nos traen conferencias muy interesantes para el mundo del marketing y la publicidad. Si sois de los que no podéis asistir a ellas en San Francisco, debéis saber que serán ofrecidas en streaming, para que su contenido llegue a cualquier parte del mundo. De entre todas las ponencias, por su contenido referido al comercio y la publicidad, podemos destacar algunas:

  • Get the Most Out of Login and Grahp API 2.x for Your App: Se centrará en el uso de Facebook a través de los dispositivos móviles, explicando las nuevas características de conexión y la API de los gráficos para que la expansión de Facebook mediante móvil sea más efectiva.
  • Smarter Decissions wiht App Insights: La aplicación App Insights permite optimizar el rendimiento de los anuncios publicitarios en Facebook, al establecer un control sobre la actividad del usuario.
  • Generating Revenue Wiht Ads Powered by Facebook: Para hablar de las opciones de negocio en Facebook, a través de las diferentes herramientas y aplicaciones, mostrando esta red social como una plataforma en la que el modelo tradicional de publicidad evoluciona.
  • Best Practices for Monetizing with Ads: Se estudiarán las estrategias que favorezcan el incremento de los ingresos publicitarios, dando claves únicas para lanzar mensajes adecuados a cada cliente.
  • Designing for Keeps: How to Build a Loyal Customer Base: Analizará la importancia de establecer una base de clientes leal, que perdure en el tiempo y vea a la empresa como un valor de calidad con la que establecer una auténtica relación de confianza.

Imagen | Pixabay: edar; Pixabay: simon; Pixabay: geralt
En BlogginZenith | Claves del evento de Facebook para profesionales del marketing

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Muy interesante la evolución de Facebook en los últimos tiempos

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>