Éstas son las claves para construir una poderosa landing page

El término landing page podría traducirse como página de aterrizaje. Se trata de un sitio web al que el usuario llega después de haber hecho clic en el enlace de otro site, un banner, un anuncio… Funciona como una extensión de ese elemento.

Y sirve para que el usuario se convierta en lead de la marca. La landing page tiene que reforzar el interés sobre el producto o servicio que la empresa esté comercializando. Y buscar la atención de quien quiere que se convierta en su cliente.

Landing page, ¿cuáles son sus objetivos?

A través de la landing page, la marca trata de conectar con el usuario. Pero en diferentes niveles y con distintos objetivos.

  • Generación de leads. Es uno de los principios básicos de muchas de estas páginas. Se trata de captar información y datos sobre los internautas que llegan al site. Una información que se consigue cuando el visitante rellena el formulario que la landing page ofrece. Estos datos serán relevantes para la marca pues le ayudarán a conocer mejor al usuario y a poder acercarse a él. Un instrumento que se emplea para conseguirlo es la obtención de un regalo o incentivo que la marca da al cliente a cambio de que éste le ofrezca esa información. Puede ser de muchos tipos, desde la descarga de un ebook a apuntarse a un webinar.
  • Lanzar un nuevo producto. Cuando un nuevo producto o servicio sale al mercado, necesita darse a conocer al gran público. Por eso, muchas marcas crean landing pages que puedan explicar de forma clara y precisa qué es ese producto. Así como los beneficios que aporta o en qué se diferencia.
  • Fomentar el ecommerce. Un paso más allá. Nuestra landing page no quiere sólo mostrar un producto. Sino conseguir una verdadera conversión del usuario en cliente. Ha de tener en cuenta cómo se construirá el viaje del proceso de compra, para que resulte sencillo para el consumidor. Además, ha de ofrecer garantías y transmitir seguridad para el cliente.

Las claves de su eficiencia

¿Cómo lograr que esa página de aterrizaje sea eficiente y útil a nuestros propósitos?

Sobre el texto

Llamada poderosa. El texto de la landing page ha de ser atractivo y sugerente. Quizá tengamos muy pocos segundos para conseguir captar la atención del lector, antes de que decida cerrar la web o navegar a otro site. Por ello, es necesario captar su atención con los recursos que haya a nuestro alcance. Que el texto sea llamativo y enganche al primer vistazo. Si contiene una llamada a la acción, el usuario se sentirá directamente interpelados.

Claridad y concreción Al mismo tiempo, la información ha de ser fácil de entender. El usuario ha de recibir esa comunicación de la forma más transparente posible. Lo que se diga ha de focalizar claramente en el objetivo que la marca se ha marcado. Cuanto más sencillo y preciso, mejores resultados se obtendrán. Si se ofrece un incentivo al consumidor, se ha de explicar claramente en qué consiste y qué se ha de hacer para obtenerlo.

Formulario. Algunas landing page se sirven de formularios para obtener información y datos sobre los usuarios. ¿Cómo han de ser, cuántos campos tendrán? Parece evidente que cuantos más campos tenga, más datos se obtendrán. Pero, por otro lado, si se hacen muchas preguntas, este registro puede parecerle aburrido al futuro lead. O incluso invasivo. Y que acabe abandonado la landing page antes de terminar el registro. Es importante pensar qué es importante en ese primer contacto. Pues la estrategia de la marca pasará por fases posteriores en las que la relación con el usuario tendrá tiempo para estrecharse.

Unic Selling Proposition. La USP es la propuesta única de venta. Se trata del elemento que hace que la oferta sea única y diferente respecto a otras que el usuario puede encontrar en el mercado. Facilita el reconociminento y supone un valor “exclusivo”. Por lo que es importante que la landing page, como primer contacto con los futuros clientes, se apoye en ella.

Sobre lo visual

Potenciar las imágenes y los vídeos. Como nos explica el visual thinking, nuestro cerebro recibe mucho mejor la información que le llega de manera visual. También hemos aprendido lo poderosa que puede resultar una herramienta como el vídeo nativo, con las cualidades llamativas y espectaculares que nos ofrece. Así, no está de más que la landing page se apoye en este tipo de elementos. Fotos y vídeos harán más atractiva la web.

Eliminar las distracciones. Las landing page tienen un objetivo de conversión muy claro. Por ello, han de focalizar en la consecución del mismo. Y evitar que la atención del internauta se puede dispersar en otras cuestiones. Enlaces, menús, informaciones complementarias, contenidos relacionados…  pueden desviar su atención y alejarle del objetivo que la marca se ha fijado. Trabajar con un diseño simple ayudará a conseguirlo.

Diseño responsive. Muchos usuarios llegarán a la landing page a través de su dispositivo móvil. Por lo que es necesario que nos aseguremos de que las visitas a través de smartphone podrán navegar por la web sin tener ningún problema.

Reconocimiento. La landing page pertenece a una marca. Y esa marca construye su relación con el mundo a través de elementos que la hacen ser reconocible para el consumidor, como su logo, sus colores o la tipografía. Que estos elementos estén presentens en la landing page ayudarán al reconocimiento y la identificación.

Otras herramientas

Recompensas. Como ya hemos comentado, un instrumento que usan muchas landing page es ofrecer un incentivo a cambio de la suscripción del internauta. Cuánto más gratificantes y útiles resulten para el usuario, más posibilidades de éxito habrá en el proceso de conversión. Los beneficios pueden ser de muchos tipos, desde la descarga de una guía de producto, hasta la obtención de un descuento.

Botón de conversión. Supone el paso definitivo para convertir al usuario en un lead. Al hacer clic, en él nos da su conformidad con lo que le hemos ofrecido. Y quizá también, sus datos personales. Puede ser un botón de “enviar”. Pero si se trabaja su diseño y su texto de forma estratégica, puede resultar más sugestivo para el usuario y ayudar en su conversión.

Otros usuarios. Muchas landing pages apuestan por incluir testimonios reales de otras personas que ya han usado ese servicio o adquirido el producto. Este elemento ayuda en la identificación del internauta con otros. Y favorece que aumente el grado de confianza en la marca. Se trata del marketing de recomendación.

Tiempo de carga. Hay elementos muy básicos que pueden marcar la diferencia entre la eficacia de una landing page o no. Si ésta posee imágenes y vídeos, se ha de procurar que los tiempos de carga sean lo más breves posibles. Tiempo de carga se convierte, para el usuario, en tiempo de espera. Si considera que éste es excesivo, puede acabar abandonando la landing page.

Inteligencia artificial. Una de las más herramientas más influyentes y de la que constantemente oímos más informaciones, se refiere a la inteligencia artificial. El uso de bots permite dirigirse al usuario de forma directa, por su propio nombre e incluso sabiendo algunas de las características y necesidades. Este instrumento puede necesitar que ya se haya establecido un primer contacto. Es una herramienta muy útil cuando el lead nos visita por segunda o tercera vez. La navegación por la web se puede hacer “a su medida” resultándole más productiva. Pero también tenemos opciones de personalización que se pueden dar en una primera visita: Incluir algún dato concreto, como la dirección del usuario, sirve para las herramientas de geolocalización.

Probar y volver a probar. Puede que el diseño definitivo de una landing page plantee dudas sobre su eficacia. Por lo que no está demás probar con diferentes opciones y observar cuál es la más acertada para conectar con el público.

Las landing page pueden marcar la diferencia en la difícil tarea de conseguir que un internauta se convierta en lead. Es una primera toma de contacto que ha de servir al usuario para comenzar a creer en la marca y en su producto. A la empresa, además, puede servirle para obtener datos sobre los usuarios. Será una informacion necesaria para construir exitosos planes de marketing.

Imagen | InboudEmotion, Trulia, Wistia, Pixabay

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Un comentario

  1. La landing page es un instrumento esencial para conseguir leads

   

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