Estas son las series internacionales que triunfaron en 2015 y otras tantas que fracasaron

series

Series internacionales. Parece que decir estas dos palabras juntas es sinónimo de éxito, pero nada más lejos de la realidad. Las propuestas que nos llegan de fuera de nuestras fronteras deben trabajar muy duro para conquistar a una audiencia a la que, anualmente, llegan un sinfín de nuevas producciones.

Sorprender, pero guardar cierta lógica, pero sin aburrir, sin caer en clichés, ofrecer temas nuevos, pero que no sean demasiado extraños. Son algunos de los retos a los que debe enfrentarse la ficción más competitiva y poderosa. ¿Repasáis con nosotros quiénes han triunfado en este 2015 y quiénes se han quedado pero que muy lejos de sus objetivos?

Las grandes series de 2015

‘Juego de Tronos’

Ha llegado un punto en que es toda una obviedad que ‘Juego de Tronos’, de HBO, aparezca en la lista de las mejores series. La producción que adapta las novelas de G.R.R. Martin juega en otra liga, que disputa ella sola, y que es la de las audiencias millonarias y las cifras de escándalo. El estreno de su última temporada batió su propio récord con más de ocho millones de espectadores. Y todavía no ha tocado techo.

‘Narcos’


Netflix no sólo es la plataforma de video on demand que está arrasando a nivel mundial y que nos ha llegado con fuerza a España el pasado mes de octubre. La compañía también ha sabido ganarse el favor del público con la producción propia, con ficciones originales de gran calidad técnica y temas muy interesantes. La serie que cuenta la vida de Pablo Escobar ha puesto de acuerdo a crítica y público para alzarse como una de las grandes de 2015, hasta el punto de estar nominada en los Globos de Oro de este año en dos categorías: Mejor Drama y Mejor Actor.

‘Mr. Robot’


El verano, una más que curiosa época para las series. Muchas cadenas aprovechan los meses estivales para ofrecer los contenidos más peculiares, que no saben programar en las grandes sesiones de otoño y primavera. Y eso siempre nos deja agradables sorpresas. Como ‘Mr. Robot’. Hackers, lucha antisistema, problemas de identidad, grandes corporaciones… dirigida por Sam Esmail, va a dar mucho que hablar en los próximos tiempos. A pesar de no conseguir audiencias millonarias, la crítica se ha rendido a sus pies. La pasada noche consiguió dos Globos de Oro, uno de ellos, a Mejor Drama.

‘Transparent’


Y si hablamos de Netflix, no podemos dejar de mencionar a Amazon Studios, otra compañía de vod que, en este 2015, empieza a hacerse notar con títulos como ‘The Man in the High Castle’. Ya avisó cuando ‘Transparent‘, la comedia sobre la transexualidad en la edad madura, llegó en 2014. Este año no ha hecho sino aumentar su prestigio, incluyendo el Globo de Oro y el Emmy que ha conseguido su protagonista: Jeffrey Tambor.

‘Fargo’


Primero tuvo que demostrar que podía ser tan buena como la película de 1996. Prueba superada. Luego, necesitó una segunda temporada, con una historia nueva, pero con referencias a lo que ya fue, para volver a encandilar al público. Y volvió a superar el reto. Ha logrado tres nominaciones en los Globos de Oro 2016. ‘Fargo’, con su peculiar lenguaje y esa puesta en escena tan heladora, nos ha cautivado una vez más con su refinado buen hacer.

‘The Leftovers’


Todo el mundo habla de ella y es una de las preferidas para llevarse los galardones más suculentos de los Critics Choice Awards. En 2014, logró despuntar y en este 2015 que acabamos de despedir, se ha consagrado entre las series favoritas de la audiencia. El sello de Damon Lindelof (‘Lost’) parecía una buena garantía para un argumento de ciencia ficción que nunca resulta fácil de hilar. Saber apostar por el ahondamiento en los sentimientos de los personajes, ha sido una buena forma de llegar al exigente público.

‘Jessica Jones’


Reservamos las dos posiciones finales para dos series que comparten temática. ‘Jessica Jones’ ha vuelto a poner a Netflix en boca de todos. Con una valoración positiva del 93% en Rotten Tomattoes, recoge una de las tendencias más de moda del panorama internacional actual: los superhéroes. Pero, curiosamente, nos trae a una protagonista que sabe jugar las bazas de otra de las tendencias: la del antihéroe. Marvel ha llegado a la televisión, y lo ha hecho para quedarse…

‘Daredevil’


…como bien indica también este otro título. Más Marvel, más superhéroes, más Netflix… ¿es ésta la combinación ganadora? No. También es necesario tomarse muy en serio el producto, mimarlo y entregarlo al público con gran respeto. Precisamente, los superhéroes tienen el riesgo de no resultar verosímiles para el espectador, por lo que el trabajo hacia su parte sicológica es clave. En Netflix están tan orgullosos de ella, que incluso hicieron algo poco habitual en ellos: desvelar sus audiencias. El 10,7% de sus abonados había visto algún capítulo de la serie dos semanas después de su estreno.

Sonados fracasos

‘True Detective’


Todo lo que hemos comentado en positivo para ‘Fargo’, podríamos aplicarlo (en negativo) para la segunda temporada de ‘True Detective’. Las expectativas estaban por las nubes con la nueva historia de una de las ficciones más aclamadas de 2014. Pero la ficción, que apostó de nuevo por su tono críptico y envolvente, no supo medir y se pasó de frenada. Como será la cosa, que hace muy pocos días, Michael Lombardo, el jefe de programación de HBO, reconoció errores en la serieMuchos de los antiguos fans fueron, precisamente, los mayores críticos.

‘Agent X’


Contar con una gran estrella de Hollywood entre las filas de una nueva producción es un gran reclamo publicitario. No en vano, figuras como Jessica Lange o Alec Baldwin han recuperado parte de su notoriedad gracias a la televisión. Pero, en este 2015, hemos visto fracasar a Sharon Stone como actriz y como productora ejecutiva en ‘Agent X‘, una historia que prometía acción y emoción y se quedó en una fría amalgama de clichés. Apenas consiguió un millón de espectadores por capítulo.

‘The Player’


Para hablar de las series que han fracasado, tenemos que hacer una distinción. No es lo mismo, por mucho que nos pese, una propuesta con grandes deficiencias como producto, pero que consigue enganchar a la audiencia; que una producción, recién estrenada, llamativa y muy esperada, que se da un batacazo con los espectadores. De las primeras, no hablaremos en esta lista, sobre las segundas, no podemos dejar de mencionar a ‘The Player‘, la serie cancelada por NBC el pasado octubre después de cinco capítulos y un promedio de cuatro millones de espectadores.

‘Minority Report’


‘Minority Report’ tiene el “honor” de ser la primera serie cancelada del otoño. Los reboots están de moda y adaptar grandes éxitos del  cine es una de las apuestas más claras de muchas cadenas. Pero eso hace, precisamente, que las expectativas sean altas y la guillotina de los espectadores esté más afilada que nunca. FOX tuvo que rendirse ante la evidencia de que una de sus grandes apuestas de la temporada no interesó a los televidentes.

‘Constantine’

constantine
Por mucha tendencia, por mucha moda y mucha repercusión, el paladar del público se ha ido refinando para hacer del “no todo vale” una máxima muy a tener en cuenta. ‘Constantine’ también adapta a un personaje de cómic, a un brillante antihéroe del que es fácil enamorarse. Pero su aterrizaje por parte de NBC no convenció a muchos y en su segundo capítulo bajó más de un millón de espectadores. Aunque se habló de un posible rescate, con esas cifras, ninguna plataforma apostó por su continuidad.

‘State of Affairs’


Otro argumento de éxito con una ejecución mal entendida. Las series políticas también son tendencia, así como los personajes femeninos poderosos, que no necesitan de ningún varón para que les salve del terrible dragón. A pesar de que subió en su final, la serie parecía sentenciada en el momento en que, en su segundo capítulo, al igual que comentábamos en el caso anterior, tuvo un bajón de un millón de espectadores. El problema de ‘State of Affairs‘, como de muchas de estas producciones, es que prometen un intenso thriller político y se quedan en una superficialidad llena de conflictos emocionales en los que no hay mucho que rascar.

‘Blood and Oil’


ABC buscaba un nuevo producto como ‘Revenge’. Una telenovela infinita con líos de cama y padres recién descubiertos, al calor de un imperio poderoso que dé para fastuosas secuencias de fiestas y celebraciones. Y todo ello con thriller, asesinatos, corrupción, traiciones. Una serie de estas características es más que atractiva, pero no en el caso de ‘Blood and Oil’, que no logró cocinar bien los ingredientes. Los tres millones y medio de espectadores que la seguían no fueron suficientes.

‘The Bastard Executioner’


Para terminar el repaso por las series de 2015, nos acercaremos a una ficción que se las prometía muy felices. ‘The Bastard Executionerse presentaba como la ‘Juego de Tronos’ de FX. Otorgarse este tipo de títulos debe de ser muy atractivo para cierto tipo de productores, pero muchos deberían pensárselo dos veces. No sólo pone en alerta a los fans, sino que, cuando la serie se presenta como claramente mejorable, el escarnio es todavía mayor. En seis episodios, la audiencia se contrajo a la mitad y el propio creador, Kurt Sutter, dio el anuncio de su cancelación.

Imagen | YouTube
En BlogginZenith | Series y descargas en Internet: ¿una oportunidad para las marcas?

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. En mi opinión, ‘Narcos’ se merecía más el Globo de Oro

  2. En mi opinión, Jessica Jones ha sido una grata sorpresa, muy buena.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>