Esta es la televisión que exportamos desde España

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En muchas ocasiones, hablamos de que nuestra televisión se encuentra en crisis. Precisamente por ello, en los últimos tiempos, las cadenas se lo piensan muy mucho a la hora de apostar por una nueva producción, por decidirse a invertir tiempo y dinero en un nuevo proyecto; un factor que, sin lugar a dudas, redunda en la puesta en marcha final del producto.

¿Tienen calidad nuestros contenidos audiovisuales? Si atendemos a una realidad objetiva: al número de programas y ficciones que se exportan al extranjero, para su adaptación o para su emisión directa, tendremos, sin duda, que felicitarnos, porque algo bueno debemos estar haciendo para llamar la atención de televisiones de todo el mundo. España se encuentra, hoy por hoy, en el Top 5 de los países más exportadores de ficción, veamos cómo y porqué.

El valor de la televisión española

Desde que las cadenas privadas entraron en nuestro panorama televisivo, el boom de la ficción nacional comenzó a crecer, con productos cada vez más competitivos y arriesgados, que consiguieran atrapar al espectador y, sobre todo, le fidelizaran para la emisión del siguiente capítulo. Esto requiere un sistema de trabajo en el que el guion es una pieza clave. Muchas veces, no podemos contar con los presupuestos más elevados y, precisamente, esto ha de suplirse con recursos llenos de ingenio, lo que, evidentemente, aumenta su calidad.

Muchas producciones españolas cumplen la máxima de ir dirigidas “para todos los públicos”. Nosotros no podemos permitirnos diseñar una serie de ficción que, por muy buena que sea, tenga un público minoritario, como si se encuentran en EEUU, por ejemplo. No es lo mismo dirigirte a 300 millones de potenciales espectadores que a 47. Por eso, las series españolas se especializan en contar historias universales, cercanas y reconocibles, pero con ese punto de sal que las diferencia, las hace únicas y especiales… y asegure su competitividad.

Nuestras series gustan, y mucho

La primera serie española que cruzó fronteras y demostró su valía en el extranjero fue ‘Verano Azul’, la recordada producción de Antonio Mercero de 1981. Se vendió prácticamente a toda América del Sur; también a nuestros vecinos portugueses y franceses y, en Bulgaria, por ejemplo, causó conmoción por la temática adolescente que se trataba.

‘Farmacia de guardia’ y ‘Médico de familia‘ siguieron los mismos pasos. En especial, el caso de ‘Médico de familia’ consiguió que muchos ojos se giraran hacia el trabajo que serealizaba desde España. Países como Alemania, Finlandia y Rusia (los rusos son grandes compradores de producción española) se hicieron con los derechos de la serie. Pero, tal vez, el caso más llamativo sea el italiano, donde se hizo un remake de la ficción que consiguió superar a la original. La producción italiana ‘Un medico in famiglia’ va ya por su novena temporada, lo que la convierte en más longeva que la producción de Globomedia.

Una dinámica en auge

En los últimos años, el número de producciones estrenadas en España ha disminuido pero, como hemos explicado más arriba, eso ha redundado en mayor calidad en todos los aspectos. Por eso, el número de series que encuentran acomodo en las parrillas extranjera no para de crecer. ‘Gran Hotel‘, la serie de Bambú Producciones, ha sido vendida ya a 30 países, los últimos de los cuáles en adquirir los derechos para emitirla han sido China, Rusia y Turquía. ‘Velvet’, de la misma productora y estrenada con gran éxito en nuestro país en este mismo 2014, está empezando a despertar interés, y ya se ha vendido a Italia y Francia.

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‘Águila Roja’, la serie que cuenta con la original premisa de traernos a un superhéroe con catana en pleno siglo XVII español, ha atrapado a EEUU, México o Corea del Sur. Las ficciones de época son uno de los platos fuertes de nuestra producción, la ambientación se trabaja para que, con presupuestos exiguos, se consigan contar historias llena de interés, como la de la reina ‘Isabel’, que logra narrar hechos históricos de gran magnitud con unos pocos escenarios, y que ha sido vendida ya, por ejemplo, a 10 países de Latinoamérica.

Otro gran caso a destacar es el de ‘El tiempo entre costuras‘ que, en España, consiguió una media de casi cinco millones de espectadores por capítulo. Se trata de una adaptación de novela muy bien trabajada, con el potencial dramático y estructural que eso conlleva, y que explica, puede ser, porqué su emisión en Italia, curiosamente en un canal de Mediaset, rival de Antena 3, la cadena que la estrenó, es líder de audiencia.

Y podríamos hablar de muchas y muchas más producciones: ‘Il Segreto’, el nombre italiano de ‘El secreto de Puente Viejo’ es un gran éxito de audiencia. También lo son ficciones que van dirigidas a un público adolescente que cada vez tiene mucha más oferta entre la que escoger, como ‘El Barco’, ‘El internado’, o ‘Un paso adelante’, que han logrado distribuirse y ser muy apreciadas en países de todo el mundo, siendo América Latina y Europa, los lugares privilegiados en los que reciben a nuestra ficción de muy buen grado.

Puede que el último ejemplo a destacar sea el de dos series que se han adaptado para el público norteamericano y se han presentado con todos los honores en los Upfronts 2014, como grandes bazas de sus respectivas cadenas. Hablamos de ‘Los misterios de Laura’ y ‘Pulseras rojas’ o, sería mejor decir: ‘The Mysteries of Laura‘ y ‘The Red Band Society’. Estas series, que ya han probado su eficacia en otras adaptaciones, encierran historias con muchísimas posibilidades y eso es lo que ha hecho al propio Steven Spielberg creer en el relato de Albert Espinosa. Lo paradójico es que, en nuestra propia televisión, estas propuestas no tienen el futuro asegurado, pues la audiencia no acompañó en exceso sus últimas emisiones.

Y también programas

Nos hemos centrado en la temática de series pues, efectivamente, en los últimos años se está viviendo un verdadero apogeo con nuestra ficción, pero eso no quiere decir que no se exporten programas. Precisamente, el desarrollo de nuevos formatos de entretenimiento, originales y sorprendentes, que realmente impacten, es una búsqueda permanente por parte de las cadenas.

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El Hormiguero‘, un programa que nació como la traslación de un espacio radiofónico (y esto nos podría brindar la oportunidad de hablar de cuánto le debe la tele a ese otro medio de comunicación) se ha convertido en un fenómeno dentro y fuera de nuestro país, y la especial conexión que Pablo Motos ha conseguido con Will Smith, se ha traducido en el interés de este último por hacer una versión para EEUU. Otro formato de creación nacional, como ‘Tu cara me suena’, un talent que tiene su éxito en ver a personajes populares imitando a cantantes consagrados, es uno de los programas más vendidos de la historia de la televisión nacional, con más de 30 países que ya la han comprado.

Y, por supuesto, al hablar de producción, todo el entramado empresarial es importante. Por eso, podemos fijarnos en el caso de productoras españolas que consiguen “colocar” sus formatos sin que tan siquiera una cadena nacional haya apostado aún por ellos. La productora La Competencia, por ejemplo, ha triunfado en varios países con su ‘Everybody and their brother’, y ahora está dando que hablar con su nuevo talent para famosos ‘Dolphins with the stars’. También las presencias de Secouya y Mandarina fueron llamativas en el último MipTV con ‘The Shower’ y ‘Relaxing Cup’, respectivamente.

Como vemos, no estamos hablando de un futuro prometedor para nuestra industria, sino que se trata de una realidad que vivimos a día de hoy: en nuestro país hay mucho talento creativo, y busca su oportunidad.

Imagen | Facebook
En BlogginZenith | Los formatos de televisión más originales que están por llegar

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Un comentario

  1. NO sabía que éramos taaaan buenos exportadores. Genial post, como siempre.

   

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