Ésta es la tele que se ve en diferido

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La tele en diferido, Timeshift… son conceptos de los que cada vez oímos hablar más y más. Y es que el modelo de negocio ha evolucionado mucho (y lo que nos espera). Antes, ver la televisión era sentarse delante de la pequeña pantalla y contemplar lo que ésta nos mostraba.

Ahora es mucho más que eso: es poder comentar con otros espectadores a través de redes sociales, es votar a través de apps sobre el devenir del producto, es poder ver en otro momento ese contenido que nos interesa, ya sea a través de una grabación, una repetición o, la opción que cobra más importancia: la posibilidad que da la propia cadena de disfrutar de ese contenido a través de sus plataformas de vídeo en Internet. ¿Cómo es la tele en diferido que vemos en nuestro país?

¿En diferido? Sí, gracias

Los datos son contundentes. Según el estudio que Zenith publicó en noviembre del año pasado, ‘TV or Not TV‘, el consumo televisivo está cambiando en nuestro país y todo por el impulso que Internet ha supuesto para las nuevas tecnologías. Ahora existe un nuevo modelo de consumidor que se ha de tener en cuenta y al que se le llama: Light TV Viewer. Este espectador se podría postular dentro del marco de lo que definimos como público millennial, pues se trata de individuos entre 20 y 34 años a los que se puede definir por ver menos minutos de televisión y pertenecer a entornos urbanos.

Así, la televisión ha dejado de ser el único instrumento a través del cual llegar a los contenidos audiovisuales. Si bien sigue siendo el principal dispositivo para el visionado de programas, series o vídeos con un 88,4% de penetración, vemos como otros dispositivos cobran fuerza, como el PC, donde el 42,3% de la población consume este tipo de contenidos audiovisuales o el smartphone, donde los visualizan ya también el 38,3% de la población. De hecho, la forma de ver televisión ha cambiado considerablemente, según el mismo estudio, uno de cada dos espectadores utilizan otro dispositivo mientras ven la tele.

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Todo esto viene a referenciar el hecho de que la tele en diferido crezca de manera notable y las mediciones de audiencia tengan que tener en cuenta las nuevas formas de ver televisión, so pena de no estar captando e interpretando la realidad actual, al seguir ajustándose a modelos anticuados. Porque sí, las personas saben que no tienen por qué seguir el primer pase de un programa, tienen la oportunidad de verlo después y eso significa nuevas posibilidades también para las marcas y los espacios publicitarios. De hecho, el estudio explica que el 20% de los españoles consume televisión en diferido.

Las razones son entendibles. Los nuevos modelos de ver televisión han supuesto una flexibilidad de ciertas normas. Ahora las posibilidades son muchas y los espectadores están aprendiendo a aprovecharlas. Por ejemplo, tenemos un prime time que acaba de madrugada y que impide a muchos espectadores ver el final de ese capítulo de su serie favorita. Existe también una contraprogramación acuciada por el hecho de tener una oferta ya no sólo entre canales en abierto, sino con diferentes plataformas, vods… Ahora, el espectador no tiene por qué elegir, puede ver uno de esos contenidos otro día, a través de los dispositivos que existen a tal efecto.

De la misma forma, el estudio nos aclara cuál es el sector poblacional que más uso hace de esa televisión en diferido. Como veníamos explicando, los LTV (Light TV Viewers) son el sector clave, con un índice de consumo en diferido de 198 puntos sobre el total de la población. Un dato al que sigue en importancia la AC Activa (amas de casa activas, que también trabajan fuera de casa), con un índice de 130 sobre total población, o los Medium TV Viewers (con un volumen de consumo medio), que se posicionan en tercer lugar con un índice de 127.

Ficción nacional, la reina del diferido

Y, ¿cuáles son esos productos televisivos que triunfan en la televisión en diferido? ¿A qué tipo de contenidos tienen que prestar más y más atención los diferentes canales de televisión para conectar de manera efectiva con los espectadores que buscan poder ver la tele más allá del primer pase?

Según datos de Kantar Media respecto al mes de abril, la ficción española es el gran arma con la que cuentan las cadenas. Ella les ofrece prestigio y una mejora de su imagen de cara a los espectadores, que encuentran entretenimiento de calidad con tramas y personajes que le son reconocibles. Ahora, la televisión en diferido vuelve a demostrar la importancia de este sector.

Así, las comedias se llevan la palma en este ámbito. ‘La que se avecina‘, de Mediaset, es el producto más visto en diferido en nuestro país, con cuatro capítulos entre los diez contenidos más visionados en Timeshift. Sin duda, se trata de un género que se aviene muy bien a esta manera de ver la televisión. Su consumo ligero y que no “obliga” a una continuidad tan marcada por la trama le convierten en un producto ideal para los espectadores. De igual forma, en segunda posición tenemos otra sitcom. En este caso, ‘Allí abajo‘ de Atresmedia. Son dos de los productos estrellas con unos datos de audiencia media de 563.000 individuos por parte de “La que se avecina” y de 371.000 individuos en el caso de la comedia sobre tópicos regionales.

Pero si atendemos a las 25 emisiones más vistas, nos daremos cuenta de que muchas más ficciones nacionales aparecen en la lista. ‘El Príncipe’, de la que ya hemos hablado en BlogginZenith por ser una de las series más vistas del año pasado, coloca varios capítulos entre las primeras posiciones. Al igual sucede con ‘Vis a vis‘ que vive una curiosa paradoja. Lo tiene difícil en el pase de su primera emisión, y suele conseguir el segundo o incluso el tercer puesto en número de espectadores. Pero en el ranking de emisiones en diferido es uno de los productos más demandados, ya que suele superar los 300.000 espectadores.

Las series nacionales no son el único formato que triunfa en Timeshift. Los formatos de entretenimiento también logran destacar y, en el caso de TVE, es ‘MasterChef‘ el programa que se lleva la palma, con cuatro emisiones entre las 25 más vistas. Se trata de un espacio que permite ser contemplado con pausas y en pequeñas dosis, pues se trata de un concurso, no de una trama serializada que obliga a prestar más atención.

¿Y si comparamos la audiencia en diferido con la lineal, ¿tendríamos muchas diferencias? La más importante es la que se refiere al rey de los contenidos televisivos: el fútbol. El pasado mes de abril, el deporte del balompié volvió a copar el ranking: las seis primeras posiciones. Algo que, evidentemente, no se refleja en las emisiones en diferido que, de momento, no cuentan entre sus contenidos con partidos de fútbol. Pero, si nos fijamos en el resto de espacios, sí encontramos cierta concordancia entre los dos tipos de emisión: triunfan la series de ficción nacionales que, como vemos, son de los contenidos más demandados por la audiencia.

La televisión en diferido lo cambia todo: la manera de programar, de hacer una planificación de contenidos, de escoger entre un formato u otro. La audiencia elige qué , cuándo y cómo quiere ver la tele y las cadenas están aprendiendo que, fijarse en los deseos y necesidades de sus seguidores y, sobre todo, satisfacerlos, es una manera muy beneficiosa de llegar a buen puerto.

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Un comentario

  1. Enhorabuena a los creadores de las series nacionales. El salto de calidad es impresionante

   

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