Especial Youtube. Formatos publicitarios (I)

Comenzamos un nuevo especial en BlogginZenith, esta vez dedicado al auge de YouTube como medio publicitario y su establecimiento como sinónimo de vídeo online. En esta primera parte veremos cuáles son las opciones de las marcas y empresas para publicitarse en el portal y qué formatos pone Google a su disposición.

YouTube hace ya tiempo que se ha convertido en un fenómeno global. Según datos publicados por comScore para España, el portal recibió en enero de 2013 15 millones de visitantes únicos y seis millones de horas de vídeo reproducidas cada mes por los usuarios españoles.

Todas las cifras anteriores pueden asustar a alguno, pero pertenecen a un único dominio: YouTube. La empresa que fue adquirida por Google en el 2006 se ha convertido en sinónimo de “vídeo” en Internet y ha atraido no sólo la atención de los usuarios, si no también de anunciantes y empresas que llevan ya años viendo la plataforma de vídeo como una efectiva forma para publicitarse.

Como decíamos al inicio, el fenómeno de YouTube es global. Con los Estados Unidos siendo responsables de un 30% del tráfico de la plataforma, el resto del mundo se reparte un pastel importante y apetitoso. Según un reciente informe publicado por IAB y Elogia, YouTube es la segunda red social más utilizada en España, sólo por detrás de Facebook y ganándole la batalla a competidores tan importantes como Twitter, Tuenti o LinkedIn.

Los usuarios llegaron a YouTube ya en sus primeros años de vida, pero no fue hasta que Google se hizo con el portal de vídeo que los anunciantes se dieron cuenta del potencial de la plataforma para dar a conocer sus marcas y productos. En este sentido tuvo mucho que ver Google, con su extensa red de partners publicitarios, experiencia y sistemas establecidos como AdWords o AdSense.

Tal es la presencia de la publicidad de marcas y empresas en YouTube que hoy en día es difícil encontrarse un vídeo que no contenga algún tipo de anuncio antes o durante su reproducción. La particularidad de YouTube frente a otras plataformas publicitarias que se fundamentan en texto o imágenes es que la realización y/o producción de un vídeo requiere una dedicación superior. Pero si hemos sido capaces de crear un vídeo interesante que llame la atención de los millones de visitantes de YouTube, existen varias formas para promocionarlo y monetizarlo.

YouTube: un paraíso publicitario para marcas y anunciantes

Y es aquí donde las marcas y empresas se encuentran con un paraíso y una gran cantidad de opciones para darse a conocer y publicitarse.

Como os podréis imaginar, Google ofrece una gran variedad de opciones para escoger el target de la campaña que queremos desarrollar, que contiene opciones similares a las que nos encontramos en una campaña de AdWords: localización, edad, sexo, intereses, etc. Es importante destacar que estos métodos no son 100% fiables, puesto que un porcentaje importante de usuarios utiliza datos falsos al registrarse en páginas web. Tres son los principales formatos que existen en YouTube y que pasamos a detallar a continuación:

Anuncios TrueView

La joya de la corona de YouTube y uno de los últimos formatos publicitarios introducidos por la compañía. El principal aspecto que diferencia a TrueView de otros formatos es que la marca anunciante sólo paga en el caso de que su vídeo promocional sea visto de forma completa si el anuncio dura 20 segundos o menos. En el caso de que la duración sea mayor, las marcas deberán pagar si el tiempo de reproducción supera los 30 segundos.

Seguro que en los últimos meses os habéis encontrado con pre-rolls que se muestran antes de determinados vídeos y que te invitan a no verlos al cabo de cinco segundos. Esos vídeos pertenecen a TrueView y son considerados por muchos como un efectivo formato publicitario. Dentro de TrueView existen cuatro categorías de producto: in-stream (antes o durante un vídeo y pueden dejar de verse a los cinco segundos), in-slate (para vídeos de más de 10 minutos de duración), in-search (asociados a palabras clave y aparecen en los resultados de las búsquedas) e in-display (aparecen entre los recomendados en la barra de la derecha en YouTube).

Publicidad In-stream

Este formato publicitario es muy similar al mencionado anteriormente con el mismo nombre, siendo la principal diferencia el hecho de que no podemos saltárnoslos a los 5 segundos. Es, en definitiva, una adaptación del clásico pre-roll.

Publicidad móvil

Cada vez son más los usuarios que consumen contenidos a través de móviles y tablets, un formato diferente y que se ajusta peor a los formatos publicitarios tradicionales que llevamos años viendo en el escritorio.

Por ello Google y YouTube ofrecen desde hace meses a anunciantes la posibilidad de promocionar sus productos ante audiencias puramente móviles, como una opción más de target. Estos anuncios, como bien explican en la página oficial de YouTube, pueden ser de dos tipos: roadblocks (en la portada de la versión móvil de YouTube.com) e in-stream (anuncios de 15 segundos que se auto-reproducen antes del que hemos selccionado).

Página principal de YouTube.com

La otra opción que Google ofrece a marcas y empresas es la de anunciarse en home. El ‘masthead’, un formato rectangular que ocupa la parte superior de la página puede contratarse como brand day, fijo durante 24h. Es una de las posiciones más populares. Raro es el día que no está ocupado. Puede contratarse de forma global (al alcance de muy pocos y sujeto a disponibilidad) o segmentado por país.

Otros formatos (no de vídeo): Vídeos promocionados

Desde hace ya tiempo YouTube permite también poner publicidad (del estilo de la de SEM) para promocionar un vídeo a partir de unas determinadas keywords.  Lo que viene a ser lo mismo que en Google pero con destino a un vídeo alojado en YouTube; que es, además, el segundo buscador del mundo.

En defnitiva, YouTube es cada vez más una tierra de oportunidades para usuarios y anunciantes. Los primeros por tener a su alcance una plataforma de vídeo que millones de usuarios visitan todos los días y las marcas y empresas por poder llegar a estos usuarios con campañas singulares y atractivas. Todavía estamos en los inicios del vídeo online (no han pasado ni siquiera 10 años desde que YouTube entró en escena), pero son ya varios los informes que afirman que este tipo de productos publicitarios son efectivos. Marcas como Mercedes o L’Óreal lo han intentado con resultados muy satisfactorios.

Según previsiones de Zenith, la inversión publicitaria en vídeo online es uno de los sectores en los que se espera un mayor crecimiento (10%) en los próximos meses, situándonse en 27.5€ millones de euros. “El Vídeo on line tiene muchas posibilidades de crecimiento ya que los anunciantes lo utilizan para compensar la pérdida de cobertura de sus campañas de televisión entre determinados públicos”, apunta este análisis.

Y tú, ¿qué experiencia tienes con los productos publicitarios de YouTube?, ¿has conseguido los resultados esperados?

En BlogginZenith | Cuánto dinero genera el vídeo más visto de YouTube

Imagen | tmhs

En campaña con Zenith

4 comentarios

  1. Hola Lima! Pues la verdad es que, como casi todo en planificación, depende de muchos factores. Google/Youtube maneja básicamente dos modelos: puja cpm/cpc y cpm fijo. La puja viene marcada en gran medida por la demanda y la relevancia y el cpm fijo (home y pre-roll) está condicionado por la profundidad de la segmentación y la negociación.

  2. Mas o menos en cuanto oscila el cpm en anuncios pre-roll?

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>