Especial Youtube. ¿El vídeo mató a la estrella de la radio? (II)

Google lo tiene claro: quiere ampliar sus “tentáculos” en el mundo de la música para alcanzar a un rival a la altura de otro giganteSpotify. Y es que la industria musical es probablemente la que más interés tiene en YouTube como canal de difusión. Eso sí, entra en juego otro elemento del que a priori carecen otras compañías, como es la visualización.

Si en la primera entrega vimos cuáles eran las opciones de las marcas y empresas para publicitarse en YouTube y qué formatos pone Google a su disposición, en esta segunda parte del especial analizaremos los proyectos que tiene YouTube con música en streaming y veremos qué presencia tiene VEVO TV, que es la segunda “pata” de su negocio, tratando así de dilucidar dónde está el dinero de la industria en YouTube.

El futuro de la música en streaming, ¿pasa por Google?

En un informe de Nielsen del pasado año, conocido como “Music 360”, aseguraba que los consumidores más jóvenes son cada vez más propensos a comprar canciones en formato digital. A este dato hay que añadir que el 64% de los adolescentes prefieren YouTube antes que cualquier otro servicio para escuchar música.

Google no es ajeno a esta tendencia, cada vez más establecida, y de ahí a que no sorprenda la noticia que saltaba en los primeros días del pasado mes de marzo: YouTube estaría preparando un servicio de música por streaming, que sería presentado durante este año, según aseguraba la revista Fortune.

La forma de funcionar sería sencilla: un servicio gratuito con publicidad, como nos tiene acostumbrados el gigante de Mountain View. Eso sí, hay quien dice que también podría adoptar el modelo Spotify, en base a una suscripción mensual que entregaría un servicio sin publicidad.

El streaming en YouTube: las distintas variantes

Ya comentamos en el primer post de esta serie que, en relación con la publicidad, la joya de la corona de YouTube y uno de los últimos formatos publicitarios más conocidos de la compañía es el TrueView, que es la publicidad inserta en la visualización de un vídeo. En este modelo la marca anunciante sólo paga en el caso de que su vídeo promocional sea visto de forma completa si el anuncio dura 20 segundos o menos. En el caso de que la duración sea mayor, las marcas deberán pagar si el tiempo de reproducción supera los 30 segundos.

Sin embargo, YouTube quiere dar un paso más. Y según lo que publica Fortune, el nuevo modelo de negocio, basado en el streaming, compartiría algunas características con Google Play, donde los usuarios pueden comprar, almacenar y escuchar sus canciones online. Un paso más en la integración de todas y cada una de sus plataformas. Y, además, contaría con una ventaja diferencial muy importante, la tendencia de los más jóvenes de hacer uso de YouTube para escuchar música, en el momento de entrar a competir con Pandora, Spotify, Rdio, Soundcloud y otros sobre todo tras el informe Nielsen.

Bien es cierto que el gigante de Mountain View aún no ha confirmado con rotundidad que vaya a sacar a la luz este nuevo modelo, pero tras la noticia publicada por Fortune, en lugar de recibir el silencio por respuesta, Google reconoció de forma implícita la existencia de un proyecto de estas características:

Aunque no realizamos comentarios sobre rumores o especulaciones, algunos creadores de contenidos creen que se podrían beneficiar de unos ingresos por suscripción de forma adicional a los anuncios, así que estamos examinando esa posibilidad“.

También de acuerdos vive YouTube

Al margen de los modelos adoptados por la plataforma de vídeos, en la actualidad, la otra forma de aprovechar la tendencia de la visualización de los vídeos musicales es llegar a acuerdos con otras empresas, como ha hecho con VEVO. Ahora bien, ¿qué es? Es el canal de vídeos musicales en YouTube que muestra contenidos de alta calidad o “premium”.

Concretamente se dedica a ‘colgar’ en la red -en sus propias web, en sus aplicaciones y en su canal de YouTube, entre otras páginas- los vídeos musicales, los estrenos exclusivos y los eventos en vivo de artistas como Coldplay, Rihanna, Ben Harper, Shakira o David Guetta.

Se trata de una compañía controlada por Vivendi SA, Universal Music y Sony Corp, y cuyo CEO es Rio Caraeff. Fue él quien admitió que su compañía estaba negociando con YouTube un acuerdo de 50 millones de dólares de inversión.

Como dato cabe destacar que desde 2011 Yahoo! comercializa en exclusiva el inventario de video online de Vevo en España, Francia e Italia. Según datos de Comscore proporcionados por la compañía, gracias a este acuerdo, la red publicitaria de vídeo online de Yahoo! en España alcanza al 75% de la población online, con más de 100 millones de streams y 17,5 millones de usuarios únicos.

¿Qué pretende hacer VEVO?

El propio presidente de VevoTV quiere desmarcarse de la nueva fórmula de YouTube, admitiendo que no tiene nada que ver con las negociaciones del “straming” que va a lanzar la plataforma, porque VEVO se trata del canal oficial, y no estará dentro de la red de vídeos de Google: “Estamos tratando de diferenciar nuestra marca del servicio de YouTube“, recordó sobre el espacio que, en su opinión, será realmente fiel a la música.

Por ello inició un programa de música de 24 horas online para EE.UU. y Canadá. Pero la idea es ir más allá: quiere lograr ser un canal de televisión de pago a finales de este año. Lo que quiere es obtener ganancias similares a las que recauda MTV (con 98 millones de suscriptores) y VH1 (97 millones).

La industria musical está viviendo una época de continuas transformaciones. Y los sellos musicales no están al margen de esta situación. Bien es cierto que existe una preocupación latente respecto a que el modelo “freemium” puede hacer que los oyentes se acostumbren a no pagar por escuchar música. Pero, ¿es esto un problema externo a la industria o es la propia industria musical quien no sabe cómo afrontar dicho problema?

Y los artistas: ¿cómo se benefician de YouTube?

No podemos olvidarnos que los cantantes siguen siendo los protagonistas imprescindibles del conglomerado musical. Y esta plataforma, desde que nació, se ha convertido en un canal ideal para que muchos artistas lancen sus vídeos musicales y promocionen sus discos. De hecho, hay más de uno que ha conocido la fama gracias a Internet.

El caso más reseñable es el del vídeo más visto en YouTube en 2012: el rapero PSY con su Gangnam Style. El famoso cantante surcoreano que subió el vídeo el pasado 15 de julio ya cuenta con más de mil millones de visualizaciones. ¡Todo un récord! Traducido a dólares: 8.1 millones hasta diciembre de 2012.

Pero no es el único caso. Otro fenómeno musical que no se logra colar entre los vídeos musicales más vistos en YouTube pero que se ha convertido en todo un bombazo es “Ai Se Eu te Pego” de Michel Teló, todo un fenómeno en América Latina.

Pero no solo saca a la luz a nuevos talentos. También el éxito de los artistas se mide por visualizaciones de vídeos. Lady Gaga o Rihanna son claros ejemplos de un gran consumismo en Youtube con 2.800 millones de reproducciones pero con unas ventas moderadas de 25 millones de álbumes.

Así pues las fórmulas se pueden concretar en dos: un modelo “fremium”, con publicidad que financiaría el sistema, y un modelo de pago, como el que está llevando con bastante éxito Spotify. El modelo de VEVO parece estar más relacionado con la competencia a grandes canales como MTV. Ahora bien, ¿cómo evolucionará el mundo del marketing y la publicidad en este sentido? ¿Qué pasos dará Google y el negocio musical en general?

Imagen | Lifehacker.jp
En BlogginZenith | Especial YouTube

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Hmm it looks like your website ate my first comment (it
    was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say,
    I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to the whole thing.
    Do you have any suggestions for inexperienced blog writers?
    I’d genuinely appreciate it.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>