Especial YouTube. El negocio para productores, ¿son nuevas oportunidades para planificadores? (III)

Hace unos días saltaba la noticia: la división española de la productora internacional Endemol y Youtube han puesto en marcha Tuiwok Estudios, una plataforma de canales con contenidos de televisión exclusivos para Internet. Según comentan “ese espíritu innovador, que nos ha llevado a ser líderes en producción de contenidos audiovisuales en España, es el que nos empujó hace ya cinco años a comenzar a desarrollar contenido adaptado a los nuevos soportes digitales. Este liderazgo lo pasamos a Internet, en concreto, a YouTube: Tuiwok”.

Un modelo, que empieza a tomar fuerza, y en el que tiene un gran peso la segmentación pero ¿es un modelo de negocio extrapolable? ¿Qué rendimientos económicos da? Al margen de estas cuestiones, ¿qué alternativas de negocio propone YouTube? Analizamos todas estas cuestiones en la presente entrada.

¡Quiero estar en YouTube!

Es evidente el potencial que el universo online ofrece. O, al menos, así lo han debido ver desde la división española de la productora internacional Endemol, que ha unido sus fuerzas a Youtube para crear Tuiwok Estudios, una plataforma de canales con contenidos exclusivos para Internet que nació a principios de año y que acaba de ser presentado en sociedad. Este “es un bebé de tres meses” que ya cuenta con 40 canales agregados en el portal de Google y al que le “auguramos un crecimiento rápido”, explica Jaime Guerra, director general de Endemol España. Además, no solo contará con canales propios, sino que también participarán ‘youtubers’ y videobloggers muy conocidos como JPelirrojo, Dickstrovyers o Luzuvlogs, que cuentan con muchísimos seguidores. Lo que no ha trascendido es el acuerdo económico al que se ha llegado ni el rendimiento que dará.

Esta fórmula ya la adoptó el pasado mes de septiembre Mediapro, actual propietario de los derechos de La Liga, tras un acuerdo con Google, en el que el gigante de las búsquedas se asegura durante tres años el poder distribuir ese contenido a través del canal La Liga en YouTube. Los vídeos están disponibles a partir de las 12 de la noche del mismo día en formato multiplataforma para que nos sea indiferente ver los mejores goles desde nuestra tablet, portátil o televisión Smart TV.

Mediapro y Endemol no son los únicos casos. YouTube también ha firmado un acuerdo con la Metro Goldwyn Mayer (MGM) para alquilar en su página web más de 600 producciones. Eso sí, de momento sólo en Estados Unidos y Canadá. Así lo ha hecho saber Jonathan Zepp, portavoz de la compañía, en su blog oficial. Entre algunos de los clásicos de la Goldwyn que podremos encontrar en la tienda de YouTube veremos a Terminator, Robocop, Rocky o West Side Story. En este último caso, el acuerdo se puede entender por la batalla abierta entre el gigante de Montain View y Netflix por ganar la mayor cantidad del mercado de “alquiler” de películas online.

La vuelta del 2.0 al 1.0

Si pensábamos que del formato tradicional se saltaba al formato online, también cabe destacar que el modelo se puede antojar al contrario, y dé lugar a nuevas fórmulas. Cabe destacar el conflicto de derechos hace que a día de hoy no sea posible ver en Video On Demand videoclips de Vevo en alta definición a través de la aplicación de Youtube en el televisor. Ante esta situación, el canal musical de Internet Vevo se lanza a la televisión tradicional situada frente al sofá. Pero lo hace con un canal de emisión lineal. ¿Es un paso atrás? Ha descubierto que puede hacerse un hueco y luchar contra gigantes del entretenimiento musical como MTV o VH1 con las mismas armas de la vieja escuela.

Sin embargo, las distribuidoras de contenido saben que estamos ante un mundo multipantalla y que de dichas pantallas la que “más vale” es la que está situada en el salón de casa. En este sentido, las plataformas que ofrecen contenidos audiovisuales a la carta en Internet en España (Yomvi, Wuaki.tv, Total Channel, entre otras) tienen serios problemas en su negociación de derechos para que sus contenidos se puedan ver directamente también en la televisión. Algo que, sin duda, debe cambiar para no estancarse.

La gran oportunidad… ¡también para planificadores!

Es cierto que la gratuidad es la tónica que resuena en los vídeos que vemos en YouTube: total disponibilidad y gratis. También sabemos, como hemos comentado en otras entradas, que el site se mantiene con publicidad. Además se da la particularidad bien sabida de que en YouTube, los creadores audiovisuales profesionales compiten con amateurs, las personas buscan lo que quieren ver y no les llega de forma predefinida, y las alternativas de contenido son millones.

El vídeo es, pues, un formato que cada día crece más en consumo tanto como fuente de información como de promoción. A este respecto, para los planners, tal y como apunta Juan Merodio, experto en 2.0, utilizar la herramienta de YouTube de promoción de vídeos te permite no solo promocionar una marca sino que, además, “segmentar quién quieres que los vea”.

En relación a la segmentación Robert Kyncl, director global de contenidos de YouTube, lo tiene claro: “La gente ha ido de lo amplio a lo estrecho y pensamos que seguirá de esta forma, pasando cada vez más y más tiempo en nichos, porque ahora el paisaje de la distribución permite más estrechez”. Este fenómeno arrastra inevitablemente a la industria de la televisión tradicional hacia un nuevo modelo de difusión y segmentación.

Del mismo modo, al no haber parrillas de programación, se abre la veda: antes, por límites de espacio/tiempo y rentabilidad las televisiones censuraban (censuran aún, de hecho) qué se emite y qué no. Ahora en YouTube, y en general en Internet  no existen estos límites. No hay “filtradores” y, por tanto, depende del talento de cada productora el llegar a más o menos gente y sacar más o menos rentabilidad económica por su trabajo. En definitiva, una nueva época para los publicitarios se aproxima y tenemos que estar prevenidos para recibirla, eso sí, con los brazos bien abiertos.

Imagen | Vivelohoy.com
En BlogginZenith | Especial YouTube

 

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Un comentario

  1. ?Me complace cuantioso la tottalidad de
    la contenido que posteas. Me agradaria tener cpnocimiento de mucho mas.

   

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