Especial Packaging: protegiendo el medioambiente (III)

Actualmente existe una gran sensibilización entre los consumidores, instituciones y sociedad en general por el cuidado del medioambiente, y el packaging no está exento de ello. A éste, en ocasiones, se le acusa de ser el responsable de la contaminación urbana y como causante de los problemas de la eliminación de residuos sólidos.

Por ello el packaging debe trabajar en la optimización y racionalización de materiales, generación de residuos y reciclado. Y esto es necesario transmitirlo adecuadamente al consumidor cada vez más concienciado con esta situación. Ahora bien, ¿qué tipo de concienciación existe? ¿Qué empresas apelan por un “packaging verde”?

El packaging, a estudio

Hace poco más de un lustro, en un estudio publicado por Nielsen, se decía que casi dos de cada tres consumidores en el mundo prescindirían de todo tipo de empaquetado proporcionado con fines de conveniencia si así beneficiasen el medio ambiente. Entre los empaquetados de conveniencia que los consumidores consideran prescindible se incluye el diseñado para apilar y almacenar fácilmente en casa (49%); el que se puede utilizar para preparar los alimentos o como recipiente reutilizable (48%); y el diseñado para transportarlo con facilidad (47%).

Sin embargo, la encuesta de Nielsen revelaba que los consumidores están mucho menos dispuestos a renunciar al empaquetado diseñado para conservar los productos limpios y sin que nadie los haya tocado (27%); al destinado a conservar los productos en buenas condiciones (30%); a la información en el paquete en forma de etiquetado, como las instrucciones de preparación y de empleo de los alimentos (33%); y al empaquetado que conserva los productos para que duren más o permanezcan más frescos (34%).

En cualquier caso, y como premisa general, la encuesta reflejó ya entonces que la conciencia ecológica resulta claramente establecida entre los consumidores: sólo uno de cada diez consumidores de todo el mundo no se muestra dispuesto a prescindir de ningún aspecto del empaquetado a favor del medio ambiente. Y en España la cuestión es muy parecida: los consumidores españoles muestran también conciencia ecológica a la hora de prescindir de algunos aspectos del empaquetado si ello beneficia al medioambiente, con porcentajes similares a las medias globales.

Un consumidor cada vez más concienciado con la naturaleza

Ya hemos hablado que en los últimos años el “Marketing Sostenible” se ha convertido en una tendencia cada vez más de moda, consistente en promocionar productos, procesos o compañías ensalzando sus características ecológicas. Su origen coincide, precisamente, con el auge de la preocupación social por el estado y conservación del medioambiente durante los años 80.

La clave está, por tanto, en apelar a la responsabilidad social de un consumidor cada vez más concienciado por la naturaleza. Y es que la relación entre globalización y medioambiente determina que los problemas medioambientales del presente se presenten como problemas globales; el cambio climático es la más clara, aunque no única, ejemplificación de esa tendencia.

Es por ello por lo que el packaging ecológico comienza a adquirir una nueva dimensión. De hecho, se comienzan a dar pasos más en firme, dejando de lado la mera anécdota en relación al packaging y el medioambiente. Danone Canadá anunció dos importantes innovaciones en packaging: un nuevo proceso de fabricación ecológica para sus productos de porción individual llamado ‘expansión’, y el uso de un polietileno ecológico de alta densidad para el packaging de las bebidas de yogur. Estas innovaciones son respuesta directa al objeto social de Danone de reducir la huella de carbono de la compañía en un 30%. No es la única compañía, e incluso algunas menos conocidas ya están dando pasos en firme en relación al “packaging verde”.

En lo que respecta a países, destaca el caso de India, que comienza a preocuparse por la cantidad de desperdicio plástico que hay en la sociedad actualmente. De hecho, según una encuesta, India demostró ser uno de los países con más conciencia sobre el problema que supone este tema en relación con el medioambiente y el 60% de las personas aseguró que prefería evitar la compra de un producto cuyo empaque afectara a la naturaleza. Junto a India, China e Indonesia serán los países que protagonicen las mayores tasas de crecimiento de “Green packaging” en los próximos años.

Por tanto, se puede afirmar que los consumidores a nivel mundial compran más si el packaging es sostenible. Algo que no solo deben tener en cuenta las marcas al margen de su conciencia medioambiental, sino como una vía de obtención de mayores beneficios e incluso de diferenciación frente a su competencia.

Así pues, ¿qué ocurrirá con el plástico de muchos envases, que tanto contaminan en la actualidad? ¿Habrá un cambio sustancial y definitivo en relación al packaging, convirtiéndose en una parte fundamental del posicionamiento de marca? En medio de todo ese proceso estamos. Solo el tiempo lo dirá.

Imagen | Makeitandmendit.com
BlogginZenith | Serie Especial Packaging

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