Eslóganes de éxito: ¿cuál es el secreto?

“A mí me daban dos”, “Think different”, “Just do it”, “El milagro antigrasa” o “Porque yo lo valgo”. Estas frases tienen algo en común: son eslóganes que han triunfado y están en la mente de los consumidores porque los publicitarios han sabido dar con el mensaje.

Ahora bien, el eslógan publicitario, que la propia política también se ha traído para sí, debe reunir una serie de características para triunfar. Analizando cuáles son los mejores eslóganes de los últimos años, ¿qué ingredientes debe contener para que sea un eslógan de éxito?

A comienzos de la Primera Guerra Mundial, a través de la portada de la revista London Opinion, uno de los más famosos soldados británicos, Kelly Lord Kitchener, se dirigía a los jóvenes británicos para trasladarles la necesidad de reclutar voluntarios para servir a su país. Su famoso eslogan “Tu país te necesita” (1914) fue convertido más tarde en un famoso póster.

El eslogan es la quintaesencia del mensaje publicitario, un extracto verbal que potencia la imagen de la marca, al menos en teoría y se elabora con esa intención. Todos tienen como particularidad común el impacto que generan, pues obligan a recordarlo por su sencillez y su forma directa. ¿Quién no recuerda “Think Different”, “Just do it”, “I’m lovin’it” o “Porque yo lo valgo”? Son lemas que, a pesar del paso del tiempo, vertebran las campañas de las compañías que tenemos en mente.

“Think Different” fue utilizado por la compañía Apple durante un lustro (1997-2002). La primera vez que se utilizó fue en un anuncio de televisión en el que aparecían personajes históricos como Albert Einstein, Martin Luther King, John Lennon, María Callas, Gandhi, Alfred Hitchcock o Pablo Picasso. En 2009, y siendo conscientes del éxito, Apple volvió a utilizar este eslogan para la campaña del nuevo iMac.

Por su parte Nike acuñó 3 palabras: “Just do it”. Puede parecer que se debe a una campaña actual pero hay que reconocer que la primera vez que se usó fue en 1988 y se convirtió en uno de los más famosos y reconocidos del mundo. De hecho, Advertising Age, a finales de los noventa, lo eligió como uno de los cinco mejores eslóganes del siglo XX. Dicen que se basa en las últimas palabras del criminal Gary Gilmore “let’s do it” antes de ser ejecutado.

Pero no solo el modo imperativo es una buena técnica tal y como ha demostrado Nike y Apple en el uso del eslógan. Recordemos “I’m lovin’ it” de McDonalds, que vio la luz en 2003 con la imagen del cantante Justin Timberlake y acompañaba a todos los productos. La carga emocional es, también, un distintivo de la creación de un buen eslogan, algo que empresas como Nokia (“Connecting people”) también ha sabido utilizar magistralmente.

Otro eslogan que ha marcardo un punto de inflexión en el mundo de la publicidad tiene como particularidad que se ha adaptado y ha triunfado en sus distintas versiones lingüísticas: ”Because I’m worth it” (“Porque yo lo valgo”), reconocible e incluso integrado en el diálogo diario. Ese es, como sabemos, el eslogan de L’Oreal desde los años 60 y resume la esencia de sus productos y las personas que los utilizaban. Cincuenta años después se sigue utilizando demostrando su eficacia.

Y es que a lo largo del paso del tiempo, el eslogan se ha convertido en la guinda del pastel, en el elemento visible (junto con el logo) para el posicionamiento de la marca. Los eslóganes que han triunfado tienen ritmo y sonoridad, otros transmiten la clave de la empresa, explican el compromiso adquirido y transmiten honestidad. Pero todos reúnen algo en común: “Lo bueno si es breve, es dos veces bueno”. ¿Pensáis que esto es así?

Imagen | Nokia Blogsodahead.com

En Bloggin Zenith | 20 aniversario de Aquarius: un vistazo a sus mejores campañas

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Es curioso cómo las marcas han sabido trabajar con el mismo eslogan a lo largo de muchos años. Han acertado, sin duda, con el eslogan perfecto.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>