¿Es posible que el cine en 2017 supere las cifras del 2016?

cine-civilwar

2016 todavía se vislumbra en la lejanía. Un año al que acabamos de decir adiós pero que aún tenemos muy presente. Por eso, es hora de hacer balance sobre una de las industrias más importantes: el cine. Ése que nos llena de ilusión y entusiasmo. Nos invita a pasar dos horas en las que nos olvidamos de nosotros mismos.

Pero también es un gran motor económico. ¿Cómo ha sido la evolución en estos doce meses? ¿Cuáles han sido los grandes éxitos? ¿Y las películas que no alcanzaron las cifras esperadas? Y, sobre todo, ¿qué nos deparará 2017?

El cine y su estado

Las cifras siempre nos ayudan a entender la situación de la industria. Según las que nos presenta Box Office, las diez películas más taquilleras del año a nivel mundial han superado los 8.000 millones de euros. Unos datos que distan bastante de lo logrado por las diez más vistas de 2015, que superaron los 11.000. ¿Qué ha pasado? Sencillamente, que durante 2015 se produjeron grandes taquillazos con títulos como ‘Star Wars‘ o ‘Jurassic World’, películas que acumularon grandes sumas de dinero. Así pues, una primer reflexión nos lleva a darnos cuenta de que no podemos volcar un análisis de éxito o fracaso por lo acumulado por un par de títulos. La industria del cine es más compleja.

Aunque sí hay un nombre que destaca por encima del resto. Y del que no podemos dejar de hablar: Disney. El gigante que ha ocupado puestos de honor durante décadas gracias a su cine infantil, ha batido todos los récords. Los ingresos de la marca alcanzaron los 7.000 millones de dólares. Se ha convertido en la empresa más exitosa del sector en 2016 y ha logrado las mejores cifras de la historia. Sin duda, su apuesta por una animación para todos los públicos y su inmersión en el cine de superhéroes, tras la adquisición de Marvel, han tenido mucho que ver. De Disney han sido algunos de los grandes blockbusters que hemos visto este año.

2016, los grandes nombres

Si nos fijamos en los nombres más taquilleros del año, podemos analizar claramente las tendencias. El cine que triunfa ahora mismo en las salas de exhibición pertenece, de forma mayoritaria, a dos grandes géneros: superhéroes y animación.

Una de las principales razones de este empuje se debe al desarrollo tecnológico en el que vivimos inmersos. Los efectos digitales han llevado a la postproducción hasta un nuevo nivel. La era del chroma ayuda a que los héroes del cine puedan llevar a cabo lo que antes parecía imposible. Una traslación de la viñeta a la gran pantalla con una gran efectividad. Con otro valor imprescindible. El hecho de que el protagonista ya no sea el clásico héroe sin fisuras, sino que está cargado de matices. Una peculiaridad que también triunfa en la ficción televisiva.

En cuanto a la animación, es notable su gran desarrollo desde que Pixar iniciara el camino del diseño 3D a través del ordenador. El preciosismo de estas cintas resulta ideal para ser contemplado en una gran pantalla. Además, el esfuerzo de las productoras en los últimos años ha estado marcado por un cambio de enfoque. Las películas de animación ya no están sólo pensadas para los más pequeños. La idea es que los adultos puedan disfrutar de ellas completamente. Por ello, una escritura a dos niveles es imprescindible. Un ejercicio en el que ‘Los Simpson’ marcaron el camino.

La película más taquillera del año es ‘Capitán American: Civil War’ con 1.153 millones de dólares recaudados que superan con creces los 250 millones que costó su puesta en marcha. Es la tercera parte de la saga. Su éxito nos habla de otro factor clave. La búsqueda de la serialización en el cine. Los grandes héroes viven muchas aventuras, contenidas en cómics durante años. Los productores apuestan por la seguridad de una historia que ya ha demostrado su buen hacer en taquilla.

La segunda cinta más vista también es la continuación de un éxito. ‘Buscando a Dory’ ha recaudado 1.027 millones de dólares. Lo que supone una gran rentabilidad si lo comparamos con los 200 millones que costó realizarla. La sociedad Disney/Pixar sigue logrando buenos resultados. En tercer lugar, tenemos otra cinta de animación como es ‘Zootrópolis’, que recauda 1.023 millones. Y el cuarto puesto es para otra de las tendencias de moda. Los remakes de grandes clásicos tienen la ventaja de recuperar éxitos de antaño. Y además, se rejuvenecen gracias a su adaptación a los nuevos tiempos narrativos y visuales. Así, ‘El libro de la jungla’ consigue 996 millones de dólares.

Y en el quinto lugar, de nuevo, más animación. ‘Mascotas’ pertenece al mismo estudio de ‘Los Minions’. La compañía parece haber dado en el clavo en la consecución de un estilo personal humorístico pero también entrañable. Una recaudación de 875 millones de dólares la pone en la pista de una posible segunda parte.

Y, ¿en España?

Cuando hacemos balance del cine, tenemos que fijarnos en el producto patrio. La industria cinematográfica ha logrado superar los datos de 2015. Aunque aún no hay cifras oficiales, sí se espera, según FAPAE, que la recaudación de las películas españolas supere los 106 millones de euros.

El número se vería acompañado por otro importante dato. La cuota de pantalla se refiere al porcentaje de cintas nacionales que se exhibe,, en comparación con cintas extranjeras y, sobre todo, con el cine norteamericano. En este caso, se habría alcanzado el 20% de esa cuota por lo que superaría al 19% logrado en 2015.

Si una cinta ha sobresalido por encima del resto, ésa es ‘Un monstruo viene a verme‘, de la que también os hablamos aquí. Esta cinta producida por Mediaset es la película española más taquillera y también la película más vista en la taquilla española (que no es lo mismo). Con 26,29 millones de recaudación, supone un éxito para el modelo de coproducción televisiva. Como sabéis, nuestros canales privados están obligados a invertir en cine. Mediaset ha decidido hacerlo con grandes superproducciones para las que cuenta con nombres de Hollywood y la apuesta le está saliendo bien.

‘100 años de perdón’ ocupa el segundo lugar con una recaudación de 6,67 millones. Junto a ‘El hombre de las mil caras’, que se coloca en el sexto con 2,59 millones, revindican el  interés del espectador por historias thriller, impactantes y contundentes, que demuestran la madurez de nuestro cine.

Aún así, si un género triunfa, ése es la comedia. En los últimos años, el humor gamberro pero costumbrista de ‘Ocho apellidos vascos’ ha creado escuela. Así, de los diez títulos más vistos, cuatro pertenecen a esta categoría. Destaca ‘Cuerpo de élite’, que con 6,53 millones de euros recaudados, se coloca en el tercer lugar. Se trata de una comedia que, de nuevo, explota los tópicos regionalistas. ‘Villaviciosa de al lado’, en el cuarto lugar, con 6,27 millones y ‘Kiki, el amor se hace’, en quinta posición, con 6,19 millones de euros, son buenas muestras de que el espectador confía en la comedia española cuando va al cine. Así, un género como el drama, favorito durante mucho tiempo, se ha visto relegado.

Las malas noticias

Por supuesto, cuando hay un lado bueno, también nos encontramos con un reverso no tan positivo. 2016 también ha estado marcado por algunos sonoros fracasos, más contundentes cuanto mayor había sido la inversión de las productoras asociadas.

Uno de los títulos que no falta en ninguna lista de las películas consideradas como fracasos, es ‘Max Steel’. Con una recaudación de 4,4 millones, no alcanza ni la mitad de lo que costó: 10 millones de dólares. Había muchas expectativas puestas en ella. Pues tras el éxito de una saga como ‘Transformers’, los responsables consideraron que la adaptación al cine de otro mítico juguete sería mejor recibida.

Hemos hablado en muchas ocasiones de cómo la industria decide confiar en nombres conocidos y darles una segunda película que redunde en su éxito. Pero, claro está, esto no siempre funciona. No se trata de una fórmula mágica que pueda aplicarse sin más. Títulos como ‘Zoolander’ (50 millones de presupuesto y 28,8 en la taquilla americana), ‘Independence Day: Resurgence’, (165 millones de coste frente a una recaudación de 102) o ‘Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina de hielo’ (presupuesto de 115 millones y recaudación en su país de 48) son buen ejemplo de ello. Eso sí, estas películas consiguieron remontar en la taquilla internacional, por lo que no supusieron pérdidas para sus casas. Especialmente, ‘Independence Day: Resurgence’, con 382 millones en la taquilla global, salió bien parada.

Y es que aquello que una vez fue tendencia, ahora puede considerarse un producto caducado. Así, las adaptaciones de cuentos clásicos para el público adulto han perdido fuerza. También las revisitaciones del peplum, que, en 2016, con el remake de ‘Ben-Hur‘, tuvieron una oportunidad perdida con un presupuesto de 100 millones que no se vio refrendado en una taquilla que sólo le concedió 42 millones.

Incluso un gran clásico como ‘Star Trek’, que presentaba película, lo que supone un gran hype para los fans, ha sido considerada un fracaso. Y es que cuando las expectativas son tan altas pueden tornarse en un arma de doble filo. A pesar de que la recaudación global la salva de la quema enfrentando una taquilla de 244 millones a un presupuesto de 185 millones de dólares, las cifras no alcanzan a las dos anteriores películas de la saga.

2017, lo que nos espera

Pero es tiempo de mirar hacia adelante. Hacia este año que acabamos de empezar y que nos traerá nuevas películas que querrán conquistarnos y emocionarnos. ¿Qué podemos esperar del cine de 2017? ¿Cuáles son las tendencias?

De nuevo, tendremos segundas, terceras y hasta octavas partes de grandes éxitos que han probado su valía. Para muchos, el hecho de que se produzcan tantas continuaciones y no se apueste por más ideas nuevas es un síntoma de crisis en el cine. ‘Guardianes de la galaxia’ estrenará su segunda parte. También podremos ver lo nuevo de ‘Star Wars’. Y haciendo de su saga algo ya casi mítico, la octava parte de ‘Fast and Furious‘ o incluso la quinta de ‘Piratas del Caribe’.

Por supuesto, los superhéroes tendrán un hueco muy especial. ‘Thor Ragnarok’ profundiza en el personaje de la popular franquicia. ‘Spiderman: Homecoming’ es otro ejemplo de como las sagas intentan exprimirse al máximo. Esta vez, reiniciándose de nuevo, sin continuidad con las dos anteriores cintas. ‘Lobezno’ alcanzará su tercera entrega… Y también tendremos una debutante femenina: ‘Wonderwoman’.

El cine de animación tampoco puede faltar, así como la continuación de famosas franquicias: ‘Gru: mi villano favorito’ estrena su tercera entrega. ‘Cars’ también alcanza su película número tres. Mientras, Lego tratará de dar la campanada tras el éxito de sus series de televisión con ‘Lego Batman’ y ‘Lego Ninjago’.

Las adaptaciones de novelas se verán representadas con el final de la saga ‘Divergente: Ascendente’ y la segunda entrega de ’50 sombras de Grey’, ’50 sombras más oscuras’. Uno de los estrenos más interesantes en este sentido es el de la adaptación de la obra magna de Stephen King. ‘La torre oscura‘ es una difícil adaptación que, por supuesto, quiere ser la primera de una serie de exitosas cintas.

El cine de terror también se rinde a las continuaciones: ‘Annabelle 2’, ‘Saw: Legacy’, ‘La señal 3’ o ‘Insidious 4’ se estrenarán. Y como marcan las tendencias actuales, recuperamos clásicos del cine a los que no sabemos cómo sentará una nueva vuelta de tuerca: ‘Blade Runner’, ‘Trainspotting’ o ‘Alien’ tendrán una nueva vida.

La industria cinematográfica se enfrenta a grandes retos. La piratería o la competencia de las series de televisión son dificultades a las que mirar a los ojos. Sus armas para lograrlo son historias espectaculares y sagas a las que engancharse. ¿Se agotará el espectador frente a un modelo repetitivo?

En BlogginZenith | Guía para no perderte con las tendencias de 2017

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>