¿Es Klout una referencia para medir la influencia online?

Klout se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas a la hora de medir la influencia de la presencia online en redes sociales, tanto a nivel personal como a nivel de cuentas de empresa. Fundada en 2008, recopila información de multitud de redes y plataformas sociales para valorar lo popular que es un determinado usuario y la repercusión que tiene, por tanto, todo lo que éste publica.

Para realizar esta medida, Klout estudia más de 35 variables en distintas redes sociales. En Twitter, por ejemplo, se tienen en cuenta los retweets y las menciones, mientras que en Facebook se consideran los comentarios, los “me gusta” y los posts del muro. Es aquí donde surge la polémica y las diferencias de opinión sobre este procedimiento: ¿cómo de exacta es esta manera de contabilizar la influencia?

La metodología que utiliza Klout es muy distinta a la que usan otras compañías tradicionales del sector, como Nielsen Online o comScore, y precisamente ahí reside su interés. Se dejan de tener en cuenta los números totales y absolutos, muchas veces inflados, para pasar a contar lo que de verdad debería importar: el engagement del público al que el usuario se dirige. El problema es que este método, utilizado de manera independiente, deja fuera otras consideraciones importantes.

Una de las críticas más habituales que recibe este servicio es lo poco fiel que resulta a la realidad. Barack Obama, por ejemplo, tiene actualmente una puntuación de 90, mientras que Mashable, el popular blog de tecnología, ha llegado hasta 89. ¿De verdad un blog es casi tan influyente como el Presidente de Estados Unidos? A ojos de Klout, que sólo contabiliza la presencia online, sí, pero para muchos ésa es precisamente una de sus debilidades.

A pesar de ello, Klout se ha convertido, ante la falta de alternativas, en el “estándar para la influencia” (y, de hecho, ése es uno de sus lemas). Aún así, hay algunas compañías que están intentando medir a su manera. Una de ellas es Kred, de reciente creación y aún en beta privada, que analiza aún más parámetros y además es completamente transparente con el usuario, precisando qué repercusión ha tenido cada acción concreta.

¿Significa eso que las cifras proporcionadas por Klout deberían ser consideradas de manera inequívoca por cualquier profesional del sector? Lo fácil que es falsear esta puntuación junto a las debilidades del servicio, como las anteriormente comentadas, son una muestra de que no debería ser así, sino que simplemente podría ser un complemento más a los números que nos arrojan otros servicios de estadísticas.

Metodología

La puntuación que ofrece Klout oscila entre 1 a 100. Cuanto mayor es este número, mayor influencia tiene el usuario. Según reconoce el propio servicio en su página web oficial, la media de puntuación actual es 20. Además, y como no se es igual de popular en todos los temas por igual, Klout permite precisar las temáticas en las que se desea evaluar el grado de influencia social.

Además de la Klout Score, como el propio servicio lo denomina, también ofrecen otros tres parámetros extra que permiten extraer datos más concretos. El primero de ellos es el True Reach (alcance real), que muestra el número de gente en las que el usuario tiene influencia. Amplification (Amplificación), en cambio, cuantifica cuánto se influye en esos usuarios. Finalmente, la variable Network (Red) estima la influencia de la audiencia a la que se dirige el usuario.

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