¿Es el vídeo el rey del marketing de contenidos?

video online

El vídeo se está convirtiendo en una pieza muy importante para la estrategia de marketing de contenidos de las marcas. Así, es una de las tendencias más importantes que estamos viendo este año.

La utilización del vídeo conlleva una serie de ventajas para los profesionales del marketing, puesto que, entre otras cosas, genera más engagement, mejora el ROI y permite una gran segmentación e interacción con el público. Hay que pensar que los usuarios consumen vídeos de forma continuada, bien sea a través de programas completos en Netflix, vídeos de gatos en Youtube o también comparten vídeos cortos en plataformas como Vine o Instagram.

El vídeo online, la gran tendencia

video online

Según datos de IAB Spain, el vídeo online es una de las grandes tendencias de 2014, de hecho, más de 16 millones de españoles lo consumen en todo tipo de dispositivos, lo que supone el 96% de los internautas. También en España, según datos de comScore, durante el mes de enero de 2014 se llegaron a visualizar más de 5,3 millones de vídeos de forma online.

Destacan también las previsiones de Cisco para 2017, puesto que se espera que el vídeo se lleve el 69% del tráfico de todo Internet. Además, para ese mismo año, según el estudio OTT Video Revenue Forecast, se alanzarán los 28.000 millones de euros de facturación en todo el mundo para el mercado del vídeo online.

Datos como estos son los que hacen que el vídeo cobre importancia a la hora de incluirlo en la estrategia de marketing de contenidos. Según IAB Spain, Internet tiende a ser cada vez más audiovisual y el vídeo online es un gran nicho para los menores de 36 años. Una de las claves, es que el consumo de vídeos aumenta debido a la mejora de los contenidos y el equipamiento tecnológico. Además, los objetivos de las marcas cuando los incluyen dentro de la estrategia de marketing de contenidos son, entre otros, dar a conocer la marca y generar engagement, es decir, conseguir compromiso e implicación por parte de los usuarios con la marca.

Ventajas del vídeo online

video online ventajas

En su infografía sobre el vídeo online, IAB nos habla sobre algunas de las principales ventajas para los profesionales del marketing y las marcas, al utilizar el vídeo online en el marketing de contenidos. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Genera branding de marca: el vídeo beneficia notablemente la percepción que tiene el usuario sobre la marca. Pero hay más, según datos de Axonn Research, 7 de cada 10 personas tienen una imagen más positiva de una marca después de ver contenidos interesantes en vídeo sobre ellas. Como dicen los investigadores de Forrester: “Si una imagen vale más que mil palabras, entonces un minuto de vídeo asciende a 1,8 millones”. Además, según el estudio “Net Radar”, del que ya hablamos en posts anteriores en Bloggin Zenith, el vídeo es uno de los formatos publicitarios en Internet que maximiza el recuerdo publicitario, además de favorecer la construcción de marca.
  • Permite conocer el comportamiento del usuario al interactuar con la marca y recoger datos de CTR (Click Through Rate) o porcentaje de clicks, Video visionado, Interacción, etc.
  • Alta segmentación: el vídeo online permite una mejor y mayor segmentación que en televisión. Los profesionales del marketing, a través de las distintas herramientas que tienen a su disposición hoy en día, pueden segmentar mejor a los usuarios, ofrecer contenidos más personalizados y dirigirse al público objetivo que les interesa.
  • Más viralidad: el contenido en vídeo, combinado con una buena estrategia en las distintas redes sociales puede conseguir una gran viralidad, lo que hace que aumente su consumo en todos los dispositivos.
  • Mejor engagement y ROI: así, por ejemplo, según una infografía de Prestige Marketing, los vídeos publicados en Facebook pueden aumentar el engagement de los usuarios con las páginas de las marcas en un 33% en la plataforma. En cuanto al Retorno de inversión (ROI), según un estudio de AoL, el consumo de vídeo incluidos los anuncios, se consolida como la publicidad en línea con el mejor ROI. De esta forma, Youtube se ha convertido en la plataforma que resulta más eficaz a la hora de rentabilizar las campañas de publicidad, puesto que, según este estudio, consigue el mayor ratio de conversiones en ventas (14%), por delante de Facebook (10%) y Google+ (7%).

También hay que tener en cuenta el bajo coste que puede suponer para pequeñas empresas o campañas publicitarias con poco presupuesto, incluir el vídeo en su estrategia de marketing. Con plataformas como Youtube, entre otras, así como el hecho de poder compartir vídeos cortos a través de Vine o Instagram, lo único que se necesita es un poco de creatividad para llegar a los usuarios.

Como vemos, el vídeo cobra mucha importancia en la era visual en la que estamos. ¿Podemos decir que es el rey de los contenidos?. No sólo por realizar un vídeo se va a llegar al éxito, sino que para su eficacia, es necesaria la creatividad y la calidad de los contenidos, así como la combinación del mismo con las redes sociales y otros contenidos tanto online, como offline, que las marcas deben tener en cuenta para su estrategia. Veremos cómo evoluciona el sector en el futuro y si continúa con su crecimiento.

Imagen | hoyonline.tv 
En Bloggin Zenith | Las plataformas de vídeo online, ¿claves para descubrir nuevos productos o marcas?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Lo es sin duda. Somos demasiado visuales (audiovisuales más bien).

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>