¿Es el smartphone el nuevo rey de los contenidos audiovisuales?

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El smartphone se ha convertido en nuestro indispensable compañero de viaje. ¿Recordáis la primera vez que visteis a una persona usando un teléfono móvil por la calle? Resultaba chocante pero, a la vez, era imposible no ver las infinitas posibilidades de un instrumento que nos permitía estar conectados cada día.

Hace tiempo que el móvil dejó de ser ese aparato con el que llamar y recibir llamadas. Sus usos y funciones se han multiplicado de una manera brutal y, desde luego, parece que no han tocado techo. Lo usamos para consultar nuestro correo, para hacer compras, para hacer una reserva en un restaurante… y para ver contenidos audiovisuales. ¿Cómo se encuentra esta tendencia en la actualidad?

Algo pasa con el smartphone

Las ventas de smartphones siguen creciendo a nivel mundial. En 2014, se adquirieron, en todo el mundo, alrededor de 1.200 millones de aparatos, lo que supone un incremento del 23% respecto a 2013. Y para este 2015 que acabamos de empezar, la previsión es que las cifras de ventas sigan aumentando.

Como decimos, ya no usamos el móvil sólo para comunicarnos con otros, sino que, a la hora de buscar ocio y entretenimiento, se ha convertido en nuestra herramienta favorita. Para hablar de su uso respecto al visionado de contenidos audiovisuales, nos fijaremos en un reciente estudio publicado por The Cocktail Analysis, sobre la evolución de este consumo entre los internautas españoles.

Las cifras son contundentes: 9 de cada 10 internautas dispone de un smartphone, y el 54% de estos usuarios emplea ese dispositivo para acceder al visionado de material audiovisual. Y aquí tenemos que notar también una interesante evolución en la tendencia. Si bien la mayoría de los vídeos que vemos a través de nuestro dispositivo móvil son de contenido informativo, como noticias y temas de actualidad (el 34% de los mismos, para ser exactos) es notable el crecimiento del visionado de series y películas a través de estos aparatos. El 16% de los consultados ve series extranjeras y españolas, y el 8% declara que visiona películas a través de su móvil.

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Por supuesto, todos sabemos que una de las ventajas de los smartphones es que nos permiten acceder a contenido multimedia, pero es muy distinto que lo usemos para ver vídeos cortos que el hecho de que lo empleemos para piezas de más de 30 minutos de duración, pues ello nos habla de cómo la comodidad en su uso se ha incrementado notablemente.

Todo esto explica el siguiente dato que vamos a presentar y es que el 72% de los usuarios reconoce ver contenidos audiovisuales en su móvil al menos una vez por semana. Si hablamos de aquellos internautas que lo usan con este fin de forma diaria, las cifras del estudio marcan un nada desdeñable 28%.

¿Por qué elegimos un smartphone?

¿Cuáles son las causas de este incremento en el consumo? ¿Por qué el smartphone se está convirtiendo en nuestro mejor amigo a la hora de buscar ocio y, casi consecuentemente, en el rey del audiovisual?

En primer lugar, hemos de hablar de las características del aparato. Los smartphones son tremendamente manejables y muchos los definen como el dispositivo más práctico, que aúna las mejores cualidades del resto de sus “hermanos” tecnológicos. Es lo suficiente pequeño para que nos acompañe a todos los lugares y tiene los suficientes recursos técnicos como para que podamos disfrutar de sus contenidos con la mayor calidad de imagen.

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Así pues, si estamos fuera de casa, si hemos de viajar o realizar una larga espera, una de las nuevas formas de entretenimiento es la de ver una serie, película, o un programa de televisión, a través del smartphone que siempre llevamos en el bolsillo. A este se une, por supuesto, el empuje que tanto las cadenas de televisión como las plataformas de video on demand están realizando para conseguir que esos productos audiovisuales se puedan ver en Internet con las mejores garantías. La oferta ha crecido notablemente, y las empresas productoras se han lanzado en un auténtica carrera tecnológica que les empuja a buscar las herramientas más versátiles y útiles para dar el mejor servicio en cualquier momento, en cualquier lugar.

Pero también en casa, la idea de ver una película desde el móvil resulta muy atractiva. En este sentido, la televisión sigue siendo la reina; el ordenador o la tablet ofrecen las mejores garantías… pero, de nuevo, si disponemos de un smartphone, teniendo en cuenta el incremento de calidad en la fabricación de sus pantallas, la rapidez y accesibilidad que tienen, la cantidad de app que favorecen su uso… podemos encontrar en estos utensilios el aparato perfecto, que reúne todas las cualidades y funciones que podemos desear.

Nuevas tecnologías al alcance de la mano

Además, no podemos olvidar la evolución de las tarifas de datos que ofrecen las empresas telefónicas. Ahora, la lucha por ofrecer los mejores precios está presente día a día, lo que permite al internauta tener más megas de descarga a su disposición. Antes era casi una utopía ver una serie a través del móvil, en la actualidad, cada vez nos resulta más familiar.

La conexión 4G tendrá también un importante papel dentro de la evolución de esta tendencia, que podremos estudiar a lo largo de los próximos años. En estos momentos, aún no es la opción dominante (es empleada por el 22% de los encuestados), pero su crecimiento es imparable y se espera que en 2019 el tráfico global de datos móviles en nuestro país sea del 80,9%. Si tenemos en cuenta que en 2014 este dato ha marcado un 30,7 % en España, se puede hablar de un incremento interanual del 77%.

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También la expansión de la fibra óptica favorece que cada vez usemos más nuestro móvil para ver todo tipo de contenidos. En el último año ha crecido un 29%. Y no podemos olvidar otro importante factor que le acompaña: la contratación de este servicio suele ir acompañada por la posibilidad de disfrutar de una plataforma de televisión de pago, algo que empuja al usuario en convertirse en espectador a través de su dispositivo móvil.

Como vemos, el uso del smartphone para nuestro día a día sigue incrementándose con fuerza. Parece que todas las empresas: fabricantes, productoras, televisiones, compañías de Internet… se ven beneficiadas por su uso y así, finalmente, es el usuario quien encuentra las mayores ventajas para convertirse en un espectador global que elige el momento y el lugar en el que disfrutar de aquello que le apetece ver. Comodidad, proximidad y calidad son algunas claves de esta nueva forma de entretenimiento.

Imagen | Pixabay: FirmBee, Pixabay: JESHOOTS, Pixabay: hurkTheCokctailAnalysis
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Un comentario

  1. Gracias a su desarrollo técnico, cada vez usar un smartphone es más cómodo

   

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