¿Es el momento de posicionarse en Google+ o hay que esperar?

Google+ ya lleva más de un año funcionando, pero da la sensación de que no termina de despegar. A pesar de que las cifras oficiales de usuarios que ofrecen desde Google ronda los 250 millones y otros estudios hablen de un crecimiento en el tráfico, la sensación de actividad que da es muy distinta. Puede que la gente tenga cuenta allí (por defecto, al crearte una cuenta de Google se asocia a Google+), pero son muchos los usuarios que se quejan de que aquello parece una ciudad fantasma.

Entonces, desde el punto de vista de una empresa que ya tiene presencia en otras redes sociales más establecidas, como Twitter y Facebook, ¿debe abrir también un perfil el Google+? ¿Merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en otra plataforma distinta donde no existe una API que permita a otras aplicaciones facilitarnos la tarea? Pues, contrariamente a lo que podría parecer, sí.

Puede que Google+ tenga pocos usuarios activos y que entonces nuestros mensajes no lleguen a una audiencia tan grande como en otras, siendo esto una clara desventaja, pero hay otro factor que no hay que olvidar: la integración de la red social con el buscador de Google. Veamos como ejemplo lo que nos aparece en google.es al buscar por la cadena “hotel en londres”. Efectivamente, el primer resultado es la página de un Hotel en Google+. Hoy por hoy, Google+ influye mucho en el SEO.

Tampoco podemos olvidar la búsqueda social o Search plus your world, como se refieren a ella desde Google. Con esta característica, todos los usuarios que están identificados dentro de su cuenta de Google (y, por tanto, de Google+) ven resultados personalizados en función de sus contactos en Google+ y sus intereses. También se facilita la búsqueda dentro de perfiles de Google+ e incluso aparecen resultados de búsqueda de actualizaciones de estados pertenecientes a la plataforma social de Google.

Los negocios locales, los grandes beneficiados

Desde el pasado mes de mayo, las compañías o pequeños negocios que poseen establecimientos públicos tienen una razón más para estar en Google+: Google ha creado páginas automáticamente para todas ellas, con información de su local que además incluye las puntuaciones que éste tenía en el servicio Zagat (una plataforma de valoraciones que Google compró hace ya más de un año). Es decir, aunque un negocio no haya dado su página de alta, siempre que tenga un local lo más probable es que Google la haya creado automáticamente por ellos.

Además, desde la semana pasada Google+ ha implementado una novedad ideal para este tipo de locales: los dueños pueden reclamar la propiedad de la página, lo que les permitirá nuevas opciones como añadir el horario de su negocio, contestar a las reviews que dejen los usuarios y el resto de funcionalidades habituales de Google+ (círculos, hangouts y +1).

¿Y para el resto de marcas?

¿Qué ocurre si hablamos de otro tipo de marcas, sin sedes locales o que se dedican a otros productos? El público de Google+ son, en su mayoría, chicos jóvenes de entre 18 y 24 años, estudiantes de carreras técnicas o ingenieros. Parece obvio asumir que una marca cuyos productos van enfocados a ese target podría tener interés en abrir su propia sede en Google+, mientras que otras enfocadas a perfiles mayores y menos técnicos no se verían tan beneficiados.

Pues lo cierto es que no siempre se demuestra esta afirmación. H&M, la popular tienda de ropa, no entraría dentro de la mayoría de usuarios de los que estamos hablando, y aún así la marca sueca de ropa ha llegado a conseguir más de 1 millón de seguidores en Google+, siendo una de las compañías más populares de la red social. ¿Cómo? Utilizando precisamente las características que distinguen a Google+ del resto.

Con estos ejemplos, parece sencillo afirmar que, si bien Google+ no es la red social más activa ni la que tiene un grupo de usuarios más diverso, tener presencia allí trae más beneficios que desventajas. Esperar más sólo serviría para ver cómo la competencia se adelanta, si es que no lo ha hecho ya. ¿Y tú? ¿Crees que las empresas deberían comenzar a tener presencia en la red social de Google?

En Bloggin Zenith | Las páginas de empresa de Google+ comienzan a despegar

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. O te posicionas ya o estás perdido. Google va arrasando!

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>