¿Es el Gangnam Style un viral de Marketing? Éstas y otras claves en nuestro resumen digital (XXXV)

Esta semana está cargada de números. Hemos conocido resultados de algunas de las grandes empresas del sector y aquí mismo, en Zenith Vigía, hemos conocido las perspectivas de inversión y consumo para el 2013. También hemos hecho un análisis histórico de la marca Telefónica, un clásico. Sin embargo, tenemos otras noticias destacadas en nuestro resumen semanal:

  • Ya conocemos los resultados con los que Facebook ha cerrado el año. Los inversores han castigado a la compañía de Zuckerberg, que ha reducido sus beneficios un 94,7%. Pese a contar con un crecimiento del 25% de usuarios hasta los 1.060 millones, parece que la compañía entra en su periodo de madurez y apuestan por invertir de cara al futuro. Destacan los buenos resultados en la sección de móviles.
  • Twitter sigue creciendo a un ritmo de 40% en el último año al sumar 288 millones en 2012. Mientras tanto, WhatsApp no deja atrás sus problemas con la seguridad y la privacidad; en Canadá y Holanda aseguran que viola la protección de “datos sensibles de sus usuarios”.
  • Siguiendo con la presentación de resultados anuales, Amazon también ha mostrado músculo. Sin embargo, su estrategia parece ir en otra dirección. Tal y como señala Antonio Ortiz, la reducción de margenes lleva a pensar que la empresa continua su proceso de expansión como una prioridad por encima de los beneficios a corto plazo. Wall Street ha acogido bien la noticia.
  • Según AdAge, YouTube estaría preparando introducir suscripciones de pago en primavera. Irían dirigidos a aquellos que quieran monetizar sus canales con más visitas y a eventos en directo. De momento las pruebas se están haciendo con precios que van desde 1 hasta 5 dólares.
  • Otros artículos que quizá pasaste por alto esta semana…

  • ¿Es Gangnam Style un producto de marketing perfectamente elaborado? En Harvard Business Review analizan desde esta perspectiva el mayor éxito en la historia de YouTube. Gracias a la presencia de un Mercedes en el videoclip, se ha llegado a decir desde la empresa que estamos ante “la mejor publicidad gratuita que jamás hayamos tenido”.
  • ¿Qué es el “consumidor virgen”? En TrendWatching.com definen así a la nueva generación de consumidores pioneros que se acercan a un mercado nuevo y que impulsan productos como los que vemos en Kickstarter, con fuerte apoyo incluso antes del lanzamiento. En estos casos el tratamiento es diferente que en el marketing tradicional y para lograr el éxito citan como claves la transparencia y hacer un producto fácil y divertido.
  • En TechCrunch han citado a responsables de comunicación de marcas como Dove o Trident para analizar el potencial de Vine, el nuevo servicio de microvídeos puesto en marcha por Twitter. Es interesante conocer las posibilidades publicitarias de un canal directo, breve y muy visual. En definitiva, un entorno cuyo recorrido está todavía por explorar.
  • Las marcas, a través de los diferentes medios sociales, también tienen una personalidad que varía en función de los objetivos de comunicación. En Soyunamarca.com hacen una selección de los principales arquetipos que se manejan desde una perspectiva un tanto literaria. Toda una fuente de ideas a la hora de seleccionar el tono más oportuno.
  • En Bloggin Zenith | Cuánto dinero genera el vídeo más visto de YouTube y nuevas páginas de Tuenti. Éstas y otras claves en nuestro resumen digital (XXXIV)

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