¿Estamos en la era del Real Time Marketing?

real time marketing

En el mundo cambiante de marketing digital en el que nos encontramos, el concepto de ‘real-time‘ se ha convertido en un adjetivo deseable para cualquier acción. Vivimos en en un momento en el que el ‘aquí y ahora‘ es clave para usuarios y marcas, y los avances tecnológicos han hecho que muchas fases del marketing que antes implicaban una gran cantidad de tiempo, se vean reducidos gracias al real time marketing.

Los sistemas de automatización del marketing y la rápida evolución de la Inteligencia Artificial hacen que el marketing en tiempo real sea más protagonista que nunca. A continuación, hablamos sobre el real time marketing y el momento en el que nos encontramos.

La tecnología y su papel en el marketing

La tecnología ha ido poco a poco adentrándose en el mundo del marketing, y hoy en día existen una gran multitud de herramientas que tienen un papel importante a la hora de promocionar y vender productos. Tenemos softwares de creación de contenidos que permiten que sea cada vez más sencillo crear diseños y gráficos, y también contamos con herramientas de automatización que hacen que los negocios puedan lanzar campañas a mayor escala y alcanzar a las audiencias adecuadas, así como herramientas de medición con las que podemos conocer la eficacia de una campaña, por ejemplo.

Además, las herramientas que utilizamos en marketing han evolucionado, de modo que han pasado de simplemente automatizar tareas repetitivas, a generar sus propios conocimientos, algo que continuará evolucionando a medida que continúan los avances de la Inteligencia Artificial.

Existen paquetes de herramientas como las de Adobe o Microsoft, por ejemplo, que tienen detrás complicados algoritmos basados en Inteligencia Artificial, que procesan grandes cantidades de datos con el fin de alcanzar a los públicos objetivos, lugares, así como modificar anuncios, personalizar campañas y medir resultados, todo ello de forma automática.

Actualmente, el ciclo de creación, distribución y optimización del marketing de contenidos está siendo impulsado por datos recopilados en las redes sociales y otras fuentes, y complicados algoritmos toman algunas decisiones y modifican el trabajo sobre los materiales que llevan a los resultados adecuados, y todo ello se realiza en tiempo real, y aquí es donde entra en juego el real time marketing.

El real time marketing entra en acción

La llegada de opciones de compra de anuncios en Google y Facebook, entre otros, han reducido todo el proceso publicitario, y ahora las herramientas de Inteligencia Artificial permiten que podamos crear y testear cientos de variaciones publicitarias en tan solo unos minutos, afinando texto, imágenes, audiencias, etc., con el objetivo de conseguir los mejores resultados. Los informes en tiempo real revelan al instante todo lo relacionado con el engagement y el número de clicks, entre otros datos, con resultados que las personas no podríamos conseguir por nuestra cuenta en tan poco tiempo. Hay que tener en cuenta, que todo el proceso de prueba y error, hasta hace poco, era algo que implicaba una gran cantidad de tiempo, y que ahora se hace en tiempo real.

La tendencia del real time marketing está evolucionando incluso como parte del proceso creativo en sí mismo. Durante muchos años, herramientas como las de Adobe han ido adentrándose en el trabajo de creación de contenidos (edición de imágenes, creación de gráficos, páginas web, efectos visuales, etc.), y Creative Cloud de Adobe ya cuenta con más de 9 millones de usuarios de pago.

real time marketing

Continuando con el ejemplo de Adobe, hoy en día, Creative Cloud permite a los usuarios acceder a millones de fotografías y recursos para marcas a través de una base de datos central, que pueden editarse desde cualquier lugar y dispositivo de forma sencilla, y llevarse a una plataforma de gestión de social media que sea compatible, para luego ser publicadas en Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales, sin necesidad de un trabajo de diseño especializado. El engagement con los usuarios pasa luego por Adobe Analytics, que también utiliza la Inteligencia Artificial para optimizar los contenidos y descubrir nuevas oportunidades.

Además, Adobe está trabajando en un asistente virtual, que ayudaría a los usuarios a agilizar todas las tareas del proceso de diseño, y para ello utiliza la combinación de la Inteligencia Artificial, el machine learning y el reconocimiento de imágenes.

El siguiente paso en el marketing en tiempo real, es la llegada de herramientas que cumplen el rol del diseñador, ya que crean el contenido por sí mismas. Esto ya está pasando, y un ejemplo es la marca Nutella, que, recientemente, utilizó un algoritmo para diseñar 7 millones de etiquetas únicas para sus tarros. El algoritmo partió de docenas de patrones y miles de colores para crear millones de gráficos atractivos, todo ello en cuestión de segundos.

Este tema ya lo tratamos anteriormente en BlogginZenith en un post sobre el uso de la Inteligencia Artificial en publicidad, donde ponemos el ejemplo de la marca Cloret Mint Tab, en el que un sistema de Inteligencia Artificial crea un anuncio para la misma, y se mide al anuncio creado por el creativo humano Mitsuru Kuramoto.

Otro ejemplo viene por parte de Amazon, donde han desarrollado un algoritmo que es capaz de examinar las tendencias de moda para luego diseñar prendas de ropa a partir de sus propios patrones. Una herramienta que todavía no ha visto la luz, y que en el futuro puede llegar a formar parte del mundo de la moda.

Por otra parte, los chatbots ya forman parte de la estrategia de las marcas, de modo que muchas ya interactúan en tiempo real con los usuarios a través de ellos, llevándoles incluso a la compra directa. Los chatbots de Facebook Messenger, de los que ya hablamos anteriormente, son un ejemplo de las oportunidades que implican para las marcas. Kayak, Expedia, H&M o Sephora, por ejemplo, son algunas marcas que utilizan los chatbots.

Con todo esto, podemos ver la dirección que está tomando el real time marketing, de modo que el contenido se crea, distribuye, segmenta, se modifica y optimiza, todo ello de forma instantánea. De este modo, nos encontramos ante un nuevo panorama en el mundo del marketing en el que veremos muchas novedades, a medida que las tecnologías y la Inteligencia Artificial siguen evolucionando y formando parte de este ecosistema, que afecta directamente en la forma de hacer publicidad e interactuar con los usuarios.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | ¿Qué es y cómo funciona el “Real Time Marketing”? DicZionario

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>