“Tenemos puntas de más del 30% de tráfico vía móvil”. Entrevista a Virginia Cánovas, Responsable de Comunicación en Privalia

Dentro de la serie especial de contenidos sobre e-commerce que estamos realizando en BlogginZenith, hemos entrevistado sobre el tema a la responsable de una de las compañías con más éxito en este ámbito, Privalia, un club de compras privado con descuentos y exclusivas. Su éxito en la red no deja lugar a dudas.

Virginia Cánovas, Responsable de Comunicación en Privalia Off-price EU Division, se incorporó al equipo de Privalia hace ahora 2 años, procedente del mundo editorial y con una amplia experiencia en el campo de la comunicación y el marketing. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, posteriormente completó sus estudios con un Master en Dirección de Comunicación por la EAE Business School. Hoy, responde a nuestras preguntas.

¿Qué valor aporta Privalia a las marcas?

Privalia ofrece a las marcas el mayor canal para liquidar sus stocks de forma local y global, una gran plataforma de comunicación, un interesante servicio de inteligencia de mercado y la tranquilidad de trabajar con el líder.

¿En qué centra sus esfuerzos de comunicación y marketing Privalia?

Desde su nacimiento en 2006 todos nuestros esfuerzos se enfocan a la captación de clientes on line.

En nuestro modelo de negocio cerrado de club de ventas privadas hemos pasado por dos fases diferenciadas de inversión en publicidad online, siempre orientada a captación:

a)    Inicial a CPM: durante la cual hay que hacer una gran inversión en displays y email marketing por impresiones

b)    Actual a CPL: en la cual, ya con una buena base de datos propia, se puede tener un crecimiento orgánico vía MGM, y donde la publicidad se paga por lead

En un sistema abierto estaríamos hablando ya de una tercera fase con publicidad a CPA, aunque también de un menor nivel de crecimiento orgánico por MGM o “apadrinamiento”, aunque con nuestro modelo de negocio esta vía no es viable.

Actualmente el 35% de nuestra captación es orgánica, es decir, se inscriben directamente en la web o por la vía del apadrinamiento (MGM), y otro 20% de la captación se realiza vía social media o móvil. Por tanto, nuestra publicidad “de pago” sería tan solo del 45%.

¿Se plantea Privalia hacer publicidad en medios off? ¿Por su imagen quizás?

En offline probamos hace unos meses TV y radio en un formato de respuesta directa ayudado de una promoción aprovechando un periodo de grandes descuentos en estos medios. Como ya esperábamos la inversión offline no fue tan rentable como la vía online si lo restringimos al cálculo de captación, pero obtuvimos mayor notoriedad y mejoró la credibilidad de la marca especialmente entre aquellos usuarios que aún no se han decidido a hacer sus compras de moda con los mejores descuentos, cómodamente desde casa y a tan solo unos clicks.

¿Podrían llegar a ser rentables los medios offline para el e-commerce? Amazon acaba de realizar una campaña offline del Kindle…

En  Privalia sabemos y hemos comprobado que donde obtenemos mayor efectividad y rentabilidad es en la publicidad online enfocada siempre a captación de socios. Lo que aporta en la actualidad la publicidad offline al e-commerce es sobre todo imagen y credibilidad. En un futuro a medio plazo, cuando todos tengamos tv con internet y podamos hacer “click” en los spots quizás nos acerquemos los niveles de accesibilidad y rentabilidad de la publicidad online y entonces nos replantearemos hacer grandes inversiones en esos canales.

¿Podría considerarse Privalia un medio de comunicación? ¿Podría Privalia marcar tendencias?

Muchas marcas ya consideran a Privalia un gran medio de comunicación, desde marcas que quieren darse a conocer en el mercado español a través de Privalia, las ya populares que se ofertan en nuestra web y quieren que potenciemos su notoriedad a través de email marketing o social media o incluso algunas marcas que nos ofrecen colaboraciones offline asociándose a Privalia. Tenemos más de 3,5 millones de socios en España y más de 700.000 fans en el perfil de Facebook, somos una marca actual y de tendencia y esto lo valoran mucho las marcas.

¿Cuál es y será el peso del mobile en el negocio de Privalia?

Desde hace años en Privalia se tiene muy en cuenta el canal mobile como un elemento estratégico en expansión: actualmente disponemos de aplicación para iPhone, iPad y Android, y la versión de navegación móvil para acceder desde cualquier dispositivo.

Gracias a esto en los canales mobile tenemos puntas de más del 30% de tráfico vía móvil, y seguimos trabajando para mejorar la experiencia del usuario porque es un canal con gran futuro.

¿En qué se diferencian los compradores online españoles del resto de los europeos?

El comprador online español, en comparación con el europeo, tiende a realizar una compra más impulsiva y los índices de devolución en España son bastante más bajos que en otras zonas de Europa.

Por ComScore se observa un volumen de usuarios únicos estable de los distintos clubs de venta privada. ¿Significa esto que se ha llegado a la penetración máxima en España? ¿Existen vías de crecimiento?

En Privalia España seguimos aumentando el tráfico a buen ritmo y actualmente nos encontramos entorno a los 9 millones de visitas al mes, buena parte dada por el incremento natural de usuarios de e-commerce, aumento de terminales, etc y otra por nuestras vías de captación. Aunque es cierto que el mercado español tiene ya un gran volumen, la buena noticia es que aún nos queda mucho potencial de crecimiento hasta alcanzar los niveles de penetración de internet de EEUU, y donde el e-commerce está muy lejos de lo que estamos experimentando ahora en Europa.

Virginia Cánovas
Responsable de Comunicación
Privalia Off-price EU Division

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Es increíble que google haya llegdo a comprar buyvip. Estas empresas tienen su negocio, está claro. :-O

  2. Justo hoy se ha publicado que el 8% de las ventas de moda en España se producen vía e-commerce! Y las previsiones son optimistas.

   

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